miércoles, 19 de junio de 2013

SER MÚSICO: MI PROFESIÓN

Primer Violín
Martín Waltersdorfer Mendoza


Por : Greta Honorio
Cada vez que participamos de un espectáculo musical, cuando nos invade la emoción, y alcanzamos al éxtasis por la melodía del talento y sensibilidad de los intérpretes, mostramos nuestra gratitud mediante los aplausos, nos ponemos en pie en tributo al reconocimiento de la excelencia.

Pero… qué sabemos del real mundo del artista para lograr satisfacer a su público?
Esta semana visitamos a uno de los mejores músicos de la región, quien inicia sus estudios en la pubertad. Con más de 25 años de trabajo continuo, investigando, produciendo y motivando para que el arte musical académico no se pierda en la región. Hoy dedicado a la formación de nuevos valores.

Nos referimos al primer violín, profesor Martín Waltersdorfer Mendoza, egresado de la Escuela Superior de Música “Ernesto López Mindreau”, y como Biólogo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. ¨

Él nos narra que tuvo que vencer muchos obstáculos para poder sostener su vocación, primero con su familia, que no entendía que el artista debe invertir en su imagen social para poder salir adelante. Muchos como él tuvieron que seguir otra carrera para financiar su verdadera vocación. Yo… mientras lo escuchaba, me identificaba en las veces que tuve que trabajar en forma paralela para ejercer mi vocación de periodista, que también es un arte.
Recuerda… “Eran tiempos difíciles para los músicos en los 80 y 90, lo que difiere de la actualidad que si existe demanda, personas que consumen música”. Por ello, después de 19 años deja la cátedra como biólogo para dedicarse por completo a su verdadero amor: la música.

Un día de Martín es: por las mañanas en la Escuela, por las tardes dicta clases de violín en casa, ensaya por las noches. Los fines de semana: contratos personales a diversos eventos y produce 01 ó 02 conciertos al mes. Pensamos… nada mal le va a los profesionales de la música…!!!
Y me responde: “…todas las carreras tienen las mismas posibilidades de desarrollo, depende de cuánto estés preparado. Acota: “...lo que pasa, es que el artista suele menospreciarse, es negativo en su profesión. Al contrario, debe amarse y sentirse orgulloso de serlo, también tenemos derecho al éxito”. También reitera que es necesario que sepa trabajar en forma comunitaria, dejar que se acerquen a él y compartir experiencias y conocimientos.

Su obra
Ha formado Talleres de Cámara que se convirtieron en Orquestas. Participó de La Camerata de Chiclayo, Camerata Mozart liderada por el profesor Juan Villalobos. Funda la Orquesta de Cámara Amadeus (10 años). El Grupo Domo (4 años), lo integran Ricardo Aste Li (flauta traversa), Julio Mejía (percusión), César Carranza (teclados y director musical) y Martín Waltersdorfer (violín), entre otros proyectos.

Efectivamente, el sitial ganado por nuestro primer violín ha sido por sus estudios, esfuerzo, disciplina, mentalidad emprendedora, innovadora, y creativa.  Un conjunto de valores gracias a su trabajo. Digno de imitar.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...