lunes, 22 de marzo de 2010

EN LAMBAYEQUE ORGANIZAN FESTIVAL GASTRONÓMICO POR SEMANA SANTA

Como parte de las actividades por Semana Santa, el Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque organiza el IV Festival Gastronómico, que se efectuará el domingo 4 de abril en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la provincia de Ferreñafe.


La actividad, organizada por la municipalidad de Lambayeque, la Parroquia San Pedro y el Patronato; tiene como fin poner a disposición de los turistas y población los platos típicos que ofrece la cocina lambayecana.

Carlos Roncal, presidente del Patronato, indicó que los restaurantes ofrecerán potajes tradicionales, así como dulces y postres elaborados por las antiguas familias lambayecanas.

Indicó que la Semana Santa en Lambayeque es una de las más tradicionales del país y mantiene su esencia religiosa desde hace más de un siglo.

Las celebraciones se iniciaron en la víspera con la tradicional misa por Domingo de Ramos y la procesión de las palmas en la iglesia San Pedro de Lambayeque.

Las actividades continuarán hasta el Domingo de Pascua de Resurrección (4 de abril), día en el que se realizará la misa pascual y la procesión del Encuentro.

La procesión de Viernes Santo (2 de abril) permite observar la pasión y muerte de Jesucristo, a través de más de 13 imágenes, las cuales son cargadas por fieles en una escena tradicional que se mantiene desde hace más de un siglo.

Cada imagen está a cargo de una antigua familia o cofradía que se encarga de la decoración del anda.

La imagen más representativa es la del “Cristo Yacente” cuya anda, donada por el presidente Augusto B. Leguía a la ciudad de Lambayeque de donde era oriundo, es cargada por más de 24 personas.

La procesión en esta oportunidad tendrá un nuevo recorrido por el sector sur de la ciudad de Lambayeque, debido a las labores de restauración de la Casa de la Logia, lo que impide el paso de las andas por la calle Dos de Mayo o San Roque. (Andina).

Con inversión de US$ 4 millones CONSTRUIRÁN PARQUE JURÁSICO Y MUSEO PALEONTOLÓGICO EN DISTRITO DE CHICLAYO

Con una inversión de cuatro millones de dólares se construirá un parque jurásico que albergará un museo paleontológico en las instalaciones del parque zonal del distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), anunció el alcalde victoriano, Anselmo Lozano Centurión.


Manifestó que en sesión de concejo se aprobó por unanimidad la iniciativa de la asociación museo paleontológico Meyer Hönninger, de Alemania, para ejecutar las obras en un área de 40 mil metros cuadrados.

Destacó que esta entidad busca crear el primer parque temático con museo especializado en paleontología de Latinoamérica, con apoyo de instituciones extranjeras como el Praehistorica Institut de Hanau (Alemania) y el Wyoming Dinosaur Center (Estados Unidos), que han confirmado su cooperación con asesorìa y donación de fósiles.

El parque jurásico de orientación ecológica estará diseñado para mostrar al visitante la evolución del planeta Tierra y sus eras geológicas, en un ambiente que combinará áreas verdes, modelos de dinosaurios, juegos y museo paleontológico, convirtiéndose en un centro de esparcimiento de gran valor cultural.

Refirió que tras la decisión municipal se suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional entre la comuna y la asociación museo paleontológico Meyer Hönninger, que estipule la cesión del área necesaria y los aspectos referidos al manejo del parque jurásico.

Lozano Centurión resaltó que este ambicioso proyecto permitirá atraer más turistas nacionales y extranjeros al distrito chiclayano. Además, facilitará la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Por su parte, Klaus Hönninger Mitrani, impulsor de la iniciativa, hizo una exposición ante el concejo de La Victoria, en la cual incidió en que el parque será el único a nivel latinoamericano especializado en un estudio y muestra de fósiles.

Con ello no sólo se pretende iniciar un ciclo de estudios, sino brindarle a la comunidad nacional e internacional la posibilidad de visitar la exposición de especímenes, muchos de ellos únicos a nivel mundial.

El investigador exhibirá al público su colección, a la que se sumarán las cerca de 120 piezas donadas por el instituto de Hanau. Destacan las de un ictiosauro, un tiburón de la era pérmica (230 millones de años), así como diferentes huevos de dinosaurio. Asimismo, el Wyoming Dinosaur Center ha donado el esqueleto de un estegosaurio, de la era cretácica. (Andina).

SEIS MIL TURISTAS ESPERA RECIBIR LAMBAYEQUE EN SEMANA SANTA


Unos seis mil turistas espera recibir el departamento de Lambayeque, durante el feriado largo de Semana Santa que se celebra entre el 28 de marzo y el 04 de abril próximo, afirmó el director regional de Comercio, Exterior y Turismo, Salvador Hoyos Pérez.


La tradicional procesión de la Semana Santa en Lambayeque y la representación del vía crucis por parte de jóvenes del distrito chiclayano de Reque, fueron presentados como los atractivos turísticos más importantes que tendrá Lambayeque, en esta festividad religiosa.

La presentación oficial estuvo a cargo del titular regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez; del alcalde de Reque, Luis Meléndez León; del responsable de la parroquia San Martín de Thours, Padre Víctor Díaz Alemán; del alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles; así como del Vicepresidente del Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones.

Hoyos expresó que las actividades programadas buscan reforzar la fe del pueblo católico lambayecano así como procurar la presencia de un mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el padre Díaz Alemán señaló que por 22 años, jóvenes de la Parroquia de Reque harán la representación del Vía Crucis que pasó nuestro Señor Jesucristo, escenificicación que se ha convertido en una verdadera tradición en Semana Santa, que ha cautivado la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

“Hablamos de un mensaje de muerte no como un acto de tristeza sino como un medio de salvación de la humanidad”, refirió el sacerdote.

Asimismo, el historiador Jorge Izquierdo Castañeda refirió que la procesión de Semana Santa de Lambayeque es una de las más tradicionales y conservadoras que existe, con una antigüedad de 200 años aproximadamente.

En tanto, Balarezo Mesones informó que como cierre de las celebraciones, el domingo 04 de abril se realizará el IV Festival Gastronómico en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la que se exhibirán platos típicos así como dulces regionales.

De esta manera, en Semana Santa, los turistas peruanos como del exterior, podrán disfrutar del turismo arqueológico y del vivencial.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...