sábado, 22 de marzo de 2014

31 AÑOS HUEREQUEQUE TRASCIENDE!!!



Teatro Vivo de Chiclayo

Por: Greta Honorio

En Lambayeque, desde hace más de tres décadas, uno de los grupos que viene dejando huella, por su calidad artística, vocación, servicio, disciplina, capacidad pedagógica, manejo de un lenguaje propio, responsabilidad en utilizar la temática regional y de valores en sus obras, es el “Grupo de Teatro Vivo de Chiclayo Huerequeque”, que lo conforman la familia Vásquez Espinoza.

Su fundador Jorge Vásquez recuerda… “el año 1983 hubo la feliz idea de conformar un elenco que maneje un lenguaje con elementos culturales propios de la región; han pasado 31 años y ha sido todo un aprendizaje que nos ha permitido contribuir con la cultura lambayecana”.,

Una familia comprometida con el Arte

En los últimos años han venido desarrollando una propuesta pedagógica que, y con orgullo Jorge nos comenta que Virginia, su esposa, ha logrado alcanzar un gran nivel en su capacidad de pedagoga en teatro. Al igual que Gabriela su hija mayor, hoy como psicóloga y docente universitaria, viene desarrollando  talleres de teatro de niños y jóvenes, asimismo, Ängela su última hija también actúa y participará en una próxima obra junto a su nieto Sebastián.

Mitos y Leyendas de Lambayeque

Cuando cumplieron sus bodas de plata, hace seis años, ganaron el premio de dramaturgia, lo que les permitió montar la obra “Dioses Diablicos y otras Hierbas”, por una larga temporada volviéndose célebre en la región. Por ello han decidido éste año remontarla con la dirección actoral de Gabriela Vásquez. El elenco lo conformarán seis actores, tres jóvenes universitarios junto a Gabriela, Ángela, y  Sebastián. Se ha invitado al reconocido actor Luis Vargas Abanto.,

La obra tiene que ver con la cosmovisión de los antiguos lambayecanos, y de una manera amena y mágica narra la historia no contada oficialmente sino a través de mitos y leyendas.  El objetivo de la obra es que los jóvenes al verla   logren fortalecer su identidad cultural.

Será presentada en el mes de mayo, gracias al respaldo del ICPNA de Chiclayo y de su director cultural Wilmer Velásquez, ofrecerán cuatro funciones.


Compromiso
Jorge y Virginia están convencidos que el teatro es una herramienta fundamental para la educación. Ellos se han declarado educadores por medio del teatro y han asumido un gran compromiso con nuestro país Por esta razón recurren a sus conocimientos de cultura ancestral lambayecana y peruana  para brindar elementos culturales a través de sus obras,

Mensaje

El mensaje que deja Jorge Adhemar Vásquez Orrego, fundador del “Grupo de Teatro Vivo de Chiclayo Huerequeque”, a sus compañeros de teatro es “…no desmayen, continúen”; dice que “…tienen en Aristóteles Picho un ejemplo de calidad actoral, tenacidad, fuerza y compromiso en las tablas con su público, pues él actúo hasta el final de sus días”.




TODA UNA VIDA PARA LOS NIÑOS



Por: Greta Honorio

Muchos tuvimos la experiencia de ser espectadores de una obra de teatro de Títeres, quizá de niños, jóvenes o de adultos al llevar a nuestros hijos a una función cuando aún se presentaban cada sábado y domingos en la ex Mutual o en la casa de la cultura. Seguro nos llegan a la mente muchas carcajadas, incluso hasta cuando nos sentíamos títeres al identificarnos con la temática e involucrarnos y participar en ese mundo de pequeños muñecos que expresan ideas, sentimientos representando hechos de la vida diaria. Y todo ello gracias a la imaginación y creatividad de sus autores llamados “Titiriteros”, artistas que con su mente y sus manos representan la realidad social con el fin de concienciar a la sociedad con el fin de sembrar cambio y transformación.
El teatro de títeres, a diferencia de las actuales juegos cibernéticos que mantienen largas horas a nuestros niños frente a una computadora, tablet o celular, aislándolos de su familia y del mundo,  es una de las actividades más completas que se puede ofrecer a los niños, por su cualidad comunicativa, capaz de trasmitir múltiples mensajes; son algo más que simples muñecos, son la vía de comunicación entre el titiritero y su público. Con ellos podemos trasmitir valores sociales, y así poder preparar a nuestros niños para ser hombres y mujeres con capacidad para expresar sus ideas, dialogar, comunicar y poder enfrentarse al mundo cambiante.
Y todo esto lo tuvo muy claro la profesora Victoria Azucena de María Arrasco Ruiz al elegir como vocación el arte de titiritera hace 47 años, ella es profesora de Educación Artística en primaria. Nos narra que, su inicio fue a los 13 años, junto a su hermano Pablo, influenciados por la admiración hacia su tío el profesor Felipe Rivas Mendo, reconocido titiritero. Ellos forman el Grupo Pepín y empiezan a dar funciones, con la ayuda de su madre quien les confeccionó el primer teatrín, en la cochera de su casa para los niños de su barrio cobrándoles 10 céntimos. Posteriormente, Azucena se independiza y crea la Asociación Cultural de Teatro de Títeres AMIGOS.
Una de sus mejores experiencias las vivió al formar el grupo de teatro rodante “EL ARRIERO” (1973-75), lo integraban 04 actores, Walter Zambrano, Guillermo Callegaris, Pablo y Azucena Arrasco, fue el único en Sudamérica que recorrió costa, sierra y selva de todo el Perú, desde Piura hasta Tacna,  llevando su arte de teatro, títeres y mimo.
Actualmente trabaja como asesora de arte y nos dice que “es rico que le paguen por realizar algo que disfruta”. Ella recuerda a varios de sus amigos como Zoila Cabrejos Pita, Pepe Atto, Carlos Chan, Carlos Huanilo, quienes siempre atienden a su llamado.
Y lo comprobamos con las expresiones de la periodista y docente Zoila Cabrejos: “es una maestra formadora de varios artistas representativos, persistente, tenaz, posee un sexto sentido para dirigir, tiene una forma especial de llegar a los demás, logra conmover a su público niño y la quieren, es un ser humano extraordinario y es su espiritualidad que la hace diferente al resto”.
El titiritero profesor Pepe Atto, nos comenta: …“me inicié y aprendí la técnica de elaboración de títeres gracias a Azucena. Ella es creativa, hiperactiva, dadivosa,  constante, ama a los niños, una madre amorosa y ha sabido sostenerse trabajando en su arte”. Indudable la gratitud de Pepe al visitar cada domingo por la tarde a su querida Azucena.
Obras
Autora de más de cien cuentos, algunos son: “El lápiz soñador”, El Sapito vanidoso”, “El color de la alegría”, “Ratón desobediente”, etc. “La bruja Maruja” es su cuento preferido, lo escribió para teatro y títeres,  y llegó a presentarlo por una temporada de dos años. Sus cuentos gustan y son usados por la Escuela de México, por una emisora de España y se encuentran representados en las redes sociales.
El día 21 de marzo se celebra “El Día Mundial del Títere”, y en homenaje a todos los titiriteros hemos querido recordar a una mujer que ha dado toda su vida para los niños, que supo vivir y sostenerse con el arte del teatro de títeres. Aunque hoy sólo puede ofrecer una función al mes, sigue presentándose y enseñando porque está convencida que el títere educa a los niños, y le emociona poder arrancarles unas sonrisas.


ORQUESTA DE CÁMARA JUVENIL UN DESAFÍO EMPRESARIAL




Por: Greta Honorio
Un anhelo necesario en una región con valores musicales
Si Piura, Trujillo, Cusco, Arequipa ya cuentan con Orquestas Sinfónicas… y Lambayeque?
Sin lugar a dudas, nadie puede negar del dinamismo y potencial económico de la Región Lambayeque, y esto lo comprueban analistas sobre todo en los sectores agroindustria, comercio y el de construcción; ello está a la vista con la presencia de todas las marcas financieras, autoservicios, varias universidades y hasta la  invasión de casinos como en Las Vegas. Pero a pesar de ello, uno de los sectores que no ha podido consolidarse es el turismo aún teniendo un Plan de Desarrollo Regional. Esto no se debe solo al inadecuado servicio de algunos hoteles, restaurantes y falta de operadores sino también por no contar con espacios donde se expresen las diversas manifestaciones humanas del arte y la cultura, que tanto aprecian los turistas visitantes. Asimismo por no considerar como importante el tema cultural y educativo en los planes de desarrollo, y la falta de compromiso e identificación de autoridades y ciudadanos.
Por ejemplo, Lambayeque cuenta, hace 53 años, con una Escuela Regional de Música con 22 profesores y casi 200 alumnos, sin embargo no ha podido, hasta la fecha, conformar una Orquesta Sinfónica ni una de Cámara por no haber conseguido los recursos para poder financiarla. Ni siquiera ha logrado ser un punto de encuentro de cultura musical. Lo que difiere de otras ciudades como el Cusco, Arequipa, Trujillo y Piura que ya cuentan con Orquestas Sinfónicas solventadas tanto por el Ministerio de Cultura (DDC) o por la Municipalidad, como el caso de Piura. Pero, es gracias a la gestión de sus autoridades y al respaldo incondicional del empresariado que viene auspiciando para que se sostengan.
Sin embargo, en Lambayeque hay quienes insistimos en producir cultura porque estamos convencidos que es la base del desarrollo del ser humano y de nuestra sociedad. Así piensa el profesor de música Martín Waltersdorfer Mendoza, cuando nos cuenta, con entusiasmo, de su nuevo proyecto personal del  2014 y es la formación de una Orquesta de Cámara Juvenil, que la integrarán 16 jóvenes entre los 16 y 24 años de edad, que son músicos de cuerda de buen nivel en violines, violas y violonchelos.

El profesor nos informa que conformar la orquesta implica un costo alto, por ello necesitará el apoyo de autoridades y sobre todo del auspicio del empresariado. Nos detalla que las ciudades antes mencionadas para poder sostener sus orquestas sinfónicas invierten 15,000 soles mensuales en el pago de músicos profesionales. Por tal motivo decidió iniciar una orquesta de cámara pequeña con un requerimiento de 400 soles mensuales para los ensayos, aparte de los requerimientos para sostener los instrumentos, pero esperan lograr cubrirlo con los diversos conciertos que darán en unos meses. Y así, poco a poco, lograr una gran Orquesta de Cámara que alcance las exigencias de las grandes obras musicales.


GOBERNAR… SIN LIDERAZGO?

Por: Greta Honorio
Yo me pregunto, cómo algunos políticos pretenden gobernar, dirigir la administración y el control de un estado, de una ciudad, sin tener clara la responsabilidad que van a asumir, menos las habilidades y potenciales necesarias de liderazgo.
Pienso que, los problemas de ingobernabilidad y corrupción que vive nuestro país en casi la mayoría de instituciones, se debe a la inadecuada elección de recursos humanos no calificados para asumir cargos que deben pertenecer a  verdaderos líderes.
El autor Richard L. Daft, en su libro “La experiencia del liderazgo”, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Como ciudadanos somos responsables y debemos tener el conocimiento necesario para poder elegir a quienes nos representarán, gobernarán y regirán los destinos de nuestro País. Por tal razón, debemos conocer las características de un verdadero líder.
Primero: identifiquemos si tiene la capacidad para comunicarse, segundo: debe tener una buena inteligencia emocional, tercero: capacidad para establecer metas y objetivos, cuarto: capacidad de planeación,  quinto: debe conocer sus fortalezas y saber aprovecharlas, sexto: él crece y hacer crecer a su gente, séptimo: que tenga carisma, octavo: debe ser innovador, noveno: ser responsable, décimo: saber manejar la información y siempre estar informado.
Espero que con esta sencilla guía nos ayude a elegir a gobernantes líderes, con autoridad, democráticos, que tengan liderazgo político, y sobre todo, una gran capacidad humana de servicio hacia su comunidad.  No podemos ser indiferentes, menos conformistas, en nosotros está la decisión de elegir bien.


POLITICA FRENTE A LA CULTURA

Por Greta Honorio
En este año electoral nuevamente somos testigos del poco interés, tanto de gobernantes como de los partidos políticos, en considerar en agenda el tema cultural; pareciera que la política y la cultura fueran campos adversos para políticos como para artistas e intelectuales.
Quizá los políticos piensen que nuestra sociedad posee problemas más importantes y deciden postergar  las demandas culturales, por considerarlas de mínimo interés para su público objetivo electoral. 
Por otro lado, los artistas e intelectuales ven en los políticos y gobernantes  a entes ajenos e indiferentes a sus necesidades y hasta amenazantes ante las continuas veces que intentaron unirse para planificar la cultura, éstos cumplieron un rol hasta conspirador y dictador por ser un área  no descentralizada, aunque se califiquen de desconcentradas.
Nuestro país, como varios países en Latinoamérica, ya cuenta con un Ministerio de Cultura y es necesario que se definan las políticas culturales a considerar en la elaboración de un Plan de Desarrollo tanto nacional como regional.
Algunas Instituciones Culturales de estado trabajan aisladamente, no son consideradas en las mesas de coordinación participativa o no tienen obligación de actuar en ellas,  Ya es reiterativo mencionar la casi total ausencia de ordenanzas regionales y locales que ayuden a fortalecer la cultura en Lambayeque. Contamos con regidores y consejeros casi fantasmas en el sector.
La Constitución reconoce que la cultura es fundamental para la nación pero la institucionalización cultural se encuentra debilitada económica, conceptual y políticamente.
Debemos estar alertas y recordarles a los políticos y gobernantes que los cambios en materia de visión económica se relacionan directamente en las políticas  culturales  de los Estados.
.


LAS MALAS NOTICIAS SON NEGOCIO

Por: Greta Honorio

Es lamentable pero real, ver a jóvenes que han estudiado cinco años en una universidad, algunos hasta han realizado tesis de investigación y todo, hasta han cursado cursos de ética periodística. Pero, luego eligen trabajar en medios sensacionalistas. Ante este hecho me pregunto si se olvidaron de todo, o es más fácil o emocionante seguir a las mayorías, tal vez lo hacen por un sueldo seguro. La verdad me resisto a pensar que lo disfruten, pienso que en lugar de participar tantas adversas noticias, podríamos ser hasta facilitadores para solucionar diversos problemas sociales.
Quienes tenemos una edad madura ya ni queremos  leer, ver y escuchar noticieros, porque de cada 26 noticias, 23 son totalmente adversas, como si no sucediera nada bueno.
Hoy vemos en los diarios locales que tres a cuatro páginas son policiales, se ha hecho una costumbre presenciar los juicios, y si las ejecuciones son  públicas mejor. Es la curiosidad, morbosidad, necesidad de asistir al castigo ejemplar. Por eso, los periodistas llaman a las comisarías, morgues y hospitales diariamente para enterarse de algún suceso que pudieran ir a cubrir. Además, cuanta más morbosidad y dolor puedan mostrar mejor calificada estará la noticia.
Se asume que los lectores, televidentes, oyentes se interesan, por razones diversas, en los casos policiales y en las formas diferentes en que se ejerce la justicia. Es decir, el crimen vende y los medios quieren vender: LOS HECHOS DE SANGRE PASAN A SER NEGOCIOS.
Aún tengo en mi memoria los programas culturales y familiares, tanto de radio como de televisión. Aún recuerdo de niña cuando acompañaba a mi madre a disfrutarlos, fueron aquellos periodistas y conductores que me hacían soñar de llegar algún día a ser como ellos. Gracias a esos programas, aprendí a valorar las buenas manifestaciones humanas y hoy trabajo en promocionarlos. Pero no puedo ser cómplice de medios que mientras unos construimos otros destruyen la sensibilidad humana.





REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...