martes, 26 de noviembre de 2013

SEPTIMA EXPOCUMBRE POR ANIVERSARIO

Más de 17,000 personas degustaron nuestra gastronomía


En el marco de su Aniversario el Instituto Superior de Gastronomía y Arte Culinario CUMBRE, realizó su VII EXPOCUMBRE, un festival gastronómico hoy considerado de  “Interés Turístico Regional”. Este año de llevó a cabo en el Centro de Esparcimiento del Colegio de Ingenieros el pasado domingo 10 de noviembre.

Fueron cerca de diecisiete  mil personas que disfrutaron de los cien stands de comida regional, nacional e internacional, además de la puesta de restaurantes de ex alumnos; de las  clases demostrativas de cocina, mini chefs, juegos recreativos para niños, venta de comida, danzas folclóricas y de la fiesta con los  “Amaya Hermanos” y de la Agrupación Musical Quira.
Asimismo se contó con invitados de primera como los chefs  Andrea Carena (Italia), Carlos del Pozo (Perú), Elena Santos Izquierdo (Perú), hija de la muy recordada “Teresita” Izquierdo, entre otros.

Cumbre inició sus actividades de aniversario el 25 de octubre con una fiesta de elección de la señorita Cumbre, el sábado 02 de noviembre tuvieron una mañana deportiva de confraternidad entre estudiantes y colaboradores, el lunes 04 de noviembre fue la “Guerra de cocinas”, evento en el que los estudiantes son los protagonistas y compiten preparando diversos platos los cuales son probados por tres jurados, donde lo que más importa es el sabor, dicha actividad está institucionalizada en la escuela y se celebra todos los años en época de aniversario.



GRÁFICAS LAMBAYECANAS EN LIBRO

Próxima publicación del libro “Zoología Fantástica a través de textos sagrados de Andes & Mesoamérica” de destacados historiadores y antropólogos

SERÁ GRAFÍCADO CON PINTURAS DE LAMBAYECANO










Por: Greta Honorio

Los reconocidos historiadores y antropólogos Luis Millones y Mario Millones, autores del libro denominado “Zoología fantástica a través de textos sagrados de Andes & Mesoamérica” han elegido la etnografía y algunos referentes arqueológicos para ilustrar ese maravilloso bestiario de su edición la que incluirá obras inéditas del pintor chiclayano Guillermo Chávez Arroyo, imágenes en donde, de manera natural, confluyen seres fantásticos que parecen nacer de la inspiración conjunta de las culturas formativas de las costas de ambos universos americanos.

El manuscrito es una mirada interpretativa a la zoología fantástica andina tomando como referencia primaria a aquella mencionada en el documento “Dioses y hombres de Huarochirí (s. XVII)”, a la vez que se utiliza como contrapunto comparativo el  Popol Vuh, texto sagrado de los mayas. Es a partir de las valencias que los animales retoman, omiten o exaltan en estos textos que se dibuja un bestiario que le permite al habitante del Ande la interpretación de su mundo natural.

Esta lectura convoca, además, los espacios ganados por la trastocación que implicó encontrar equivalencias de la percepción de fauna europea, real y fantástica con la fauna de afines y diferentes americanos. Es el papel ligado a los orígenes, conductas y destinos que emanan de dichas explicaciones, las que encuentran en esta revisión crítica como principales actores a los cóndores, los zorros, las serpientes, los sapos, los pumas, los venados etc., habitantes que siguen presentes, imbricando naturalezas, en el imaginario andino.

El plástico, Guillermo Chávez Arroyo nos declara... “Acepté gustoso el encargo para ilustrar dicho libro, pues ya hace tiempo la iconografía peruana y mesoamericana precolombina nutre mi imaginario personal, y es un placer para mí representar dichas criaturas dentro del ámbito mágico, recrearlas tomando los animales reconocibles con facetas de creencias chamánicas y sobrenaturales”. Nos indica, “uno de los animales de mayor representatividad en esta iconografía es el jaguar, que identifica mi obra y es el del poder por excelencia del antiguo Perú y Mesoculturas americanas precolombinas”.

Guillermo nos narra que la técnica empleada en estas pinturas es parte de un nuevo proceso de experimentación con materiales no tradicionales en la pintura de caballete, empleando técnicas de color y en azul ultramar hecho en lapislázuli pulverizado.

En los personajes representados hay sincretismo compositivo anglómanos. El animal con el ser humano en estos escritos se fusionan en historias de animales con atributos humanos, ya que algunos podían hablar, lo que enriquece mucho la personalidad de cada personaje especialmente creado para esta publicación.

Nos parece muy acertado que nuestros intelectuales e investigadores en sus publicaciones consideren fusionar a nuestros talentos artísticos para poder facilitar la lectura y  realizar una mejor comunicación para sus lectores

El libro será publicado en el mes de noviembre por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo a través del Instituto de Cultura del USAT.

Por otro lado, nos enteramos que nuestro talentoso plástico, en su labor social,  ha creado un colectivo denominado “Arte y Cultura en Lambayeque”, que la integran jóvenes pintores y amigos, quienes participarán en el mes de noviembre en la DDC, de una actividad al aire libre denominada “Narradores y Pintores”, donde narradores contaran sus historias y los pintores las plasmaran en los lienzos.

Chávez no quiso terminar la entrevista sin dejar en claro, respecto a la publicación emitida el 28 de julio en este diario, sobre unas desafortunadas y confusas declaraciones referidas a la Asociación de Artistas Plásticos de Lambayeque, pidiéndoles las disculpas del caso y rectificándose de las opiniones vertidas en dicho artículo.



CHÁVEZ UN PLÁSTICO PROFUNDO



Por : Greta Honorio
Siempre es un placer encontrarse frente a una obra de arte, ante una expresión humana sensible de un mundo real o imaginario, pero conocer a sus actores y creadores es de mayor satisfacción.
Luego de algunos años visitamos en su taller al artista plástico Guillermo Chávez Arroyo, me alegró mucho ver sus avances y logros tanto profesionales como personales. Nos recibió como siempre con la sencillez, educación y la pasión que pone cuando se trata de conversar sobre su arte, compartimos gratos momentos.
Guillermo ha ido evolucionando, recuerdo desde sus primeras figuras de enormes personajes influenciado por su entonces juventud. Hoy  vemos en el universo de su arte un estilo precolombino, predominando siempre el dibujo, lo figurativo con una gran influencia de lo chamánico. Quizás lo que lo difiere y caracteriza de otros plásticos es su creatividad e innovación.
Ese proceso de traer a la creatividad un producto original e inventivo, lo que involucra la imaginación, el deseo de ir más allá de las reglas establecidas, añadiendo una disciplina para completar la meta a un nivel de satisfacción propia e individual, para que sus obras sean nuevas, únicas, originales, por ello transforma objetos y situaciones, siempre de manera diferente.
Y esto lo comprobamos cuando nos narra… “mi técnica es rara… pongo una mancha primero, la saco con alcohol, al final queda el conjunto de manchas y dibujo lo que he tenido en mente. Lo más hermoso es que van  apareciendo formas que no tenía pensadas y hay que saberlas llevar porque tampoco te puedes hacer llevar solo por estas. Al final, la mancha te sugiere una cosa pero no va dentro de la temática de tu cuadro, tiene que ser arbitraria en algunas cosas; por ejemplo, en mi cuadro salió una mancha increíble de un camaleón, lo iba a hacer, era lo más obvio, porque la mancha me está dando todo ahí, no hay nada de dibujo pero es cuestión de verlo como los niños que ven en las manchas formas. Decidí hacer un pájaro, específicamente una Chilala anaranjada para que levante la composición”.
Toda la obra de Guillermo es una creación independiente, plasma las formas y colores en un mundo conceptual y virtual, desde imágenes vanguardistas contemporáneas hasta  figuras zoomorfas ancestrales, usa los colores fríos como el cian, azul cielo, celeste, violeta, en algunos casos los cálidos como en los rostros quizá para darle más fuerza o intensión.
Su técnica es mixta, la textura de sus cuadros es casi siempre bidimensional y en algunos tridimensionales; maneja una perspectiva aérea logrando en sus composiciones y formas mucha profundidad. Conoce muy bien el metal. El mensaje que apreciamos en sus pinturas es de paz, silencio, soledad, espiritualidad y orden. Además de una gran influencia de su amor hacia la naturaleza nos la muestra en toda su obra.
Guillermo es un referente muy importante de las artes plásticas en Lambayeque. Ha logrado que sus cuadros sean expuestos en las mejores galerías de nuestro país y el extranjero, junto a otros notables artistas. Sus pinturas se encuentran en colecciones particulares en España, Estados Unidos y Tailandia. Actualmente dicta la cátedra de arte en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chiclayo.



Flautista VIBRANTES ARMONÍAS DE RICARDO ASTE LI



Por: Greta Honorio

Desde antaño el hombre se ha asociado con la música. Es la expresión del corazón. La historia nos dice que el hombre de Neanderthal utilizaba ya instrumentos de viento (la flauta hecha a base de hueso).
Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que se encuentran presentes en la orquesta. Se clasifica como instrumento de viento o aerófono cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.

Esta vez para conocer a uno de los mejores flautistas de flauta traversa que tenemos en Lambayeque nos trasladamos al distrito de Monsefú, ciudad de las flores y cuna de talentos musicales, en busca del profesor Ricardo Aste Li quien ha reunido una variedad de instrumentos de madera de viento.
Él nos abrió las puertas de su casa para mostrar su selecta colección de instrumentos étnicos de madera de viento de varias partes del mundo.
Por primera vez pudimos conocer la flauta china dizi,  tin whistle de Irlanda, didgeridoo de Australia, Duduk de Armenia, así como instrumentos peruanos de viento como la Quena, Zampoña, Quenacho, Flauta traversa andina y el Pututo.
Aprendimos que la flauta Duduk de Armenia es fabricada con madera de albaricoque la cual debe secar por un lapso de treinta años. La flauta didgeridoo es un tronco de madera de eucalipto agujereado.
Es indudable que Ricardo Aste la vocación la lleva en sus venas cuando nos narra que inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en la escuela regional de música, hoy en día “Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreau”, teniendo como instrumento inicial el piano. A los 11 años empieza sus estudios de flauta dulce con el profesor Humberto Castro Sotil y a los 16 empieza sus estudios superiores. Su formación profesional continúa con las clases maestras del flautista inglés Trevor Wye, en el festival Béla Bartok de lima.

Ha realizado investigaciones y ejecuta de manera autodidacta instrumentos étnicos de viento como el Didgeridoo (australia), Duduk (armenia), Tin Wisthle (Irlanda), Flauta Dizi (china), que le dan un matiz especial a la música.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...