jueves, 28 de enero de 2010

TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS TENDRÁ HOY INGRESO LIBRE AL MUSEO DE SITIO HUACA RAJADA SIPÁN AL CUMPLIR SU PRIMER ANIVERSARIO.

Mediante Resolución Directoral Nº 008 – 2010, la Unidad Ejecutora Nº 111 – Naylamp Lambayeque, dispuso el ingreso libre al Museo de sitio Huaca Rajada Sipán, en el Marco de celebrar hoy 29 de Enero su primer aniversario, a si lo dio a conocer el Director de esta institución descentralizada del Ministerio de educación, Lic. Celso Sialer Távara, quien señalo que habrá la presentación de grupos folklóricos que podrán el marco festivo a esta fecha.

Indicó que la construcción de este moderno Museo de sitio, se logró gracias al apoyo del Fondo Ítalo peruano y la contrapartida del estado a través de la U.E Naylamp, invirtiéndose más de 2 millones y medio de nuevos soles, ahora los turistas nacionales y extranjeros pueden apreciar el resultados de las investigaciones arqueológicas que se realiza en la zona del complejo Huaca Rajada Sipán y conocer el rico legado cultural que posé nuestra Región Lambayeque.

Como se recuerda el 29 de Enero y con presencia del presidente de la república Dr. Alan Gracia Pérez y el entonces presidente del congreso Javier Velásquez Quesquén, se inauguró este recinto con un área de 1,000 metros cuadrados, donde se exhiben más de 40 piezas arqueológicas, entre objetos de oro, cobre, cerámica y cobre dorado, hallados en las excavaciones de la Tumba 14 del sacerdote Guerrero, realizadas en el 2007, las que están distribuidas en las vitrinas y los paneles instalados en este complejo museográfico.

Por su parte; Luis Chero Zurita señalo que este Museo ha causado gran expectativa en la población de lo Sipán y Huaca Rajada, quienes hoy pueden ver como el componente arqueológico contribuyen en mejorar su calidad de vida, pues el año 2009 llegaron 70% más turistas que el año 2008, quienes además de observar el museo, puede adquirir artesanía y productos confeccionados por los lugareños, así como se ha capacitado a la población para que guíen a los turistas en el complejo.

AUTORIDADES Y POBLACIÓN MARCHARÁN HOY ( viernes 29 ) EN DEFENSA DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO JOTORO ANTE REMATE DISPUESTO POR EL PODER JUDICIAL.

La población Jayanca se movilizará mañana Viernes 29 a las 9:30 de la mañana por las calles de la ciudad, encabezados por su alcalde John Purisaca, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp Lic. Celso Sialer Távara el Director del Instituto nacional de cultura, Carlos Mendoza Canto, con el fin de presentar un Memorial al presidente de la Corte Superior de Justicia, para exigir que se excluya del proceso del Remate, el área que corresponde a la zona arqueológica del complejo Arqueológico Jotoro.

Por su parte el Director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Lic. Celso Sialer Távara, señalo que luego de realizar el levantamiento topográfico y los planos con las coordenadas, a si como la realización de los tramites respectivos, se logro establecer ante los Registros Públicos la Carga Cultural de la Zona intangible de Jotoro, con el fin de realizar una protección legal del sitio, lo que al parecer desconoce el titular del segundo Juzgado Civil quien ha ordenado el Remate del Predio el Tumbo donde se encuentra el monumento arqueológico, ubicado a seis kilómetros al este de la ciudad de Jayanca.

Sialer Távara señalo, que desde el años 2007, esta institución al tomar conocimiento de las intensiones del Sr. Sixto Corrales (DEMANDADO POR EL SCOTIABANK) propietario del Predio el Tumbo y la Calera, de querer afectar la zona intangible, con el fin de ampliar su frontera agrícola, por lo que tuvieron que intervenir de emergencia con las labores de mantenimiento y protección del sitio, para luego realizar una delimitación y poner dos vigilantes en la zona con el fin de protegerla, en el año 2009 se presento ante el ministerio de educación el expediente técnico para pedir presupuesto e iniciar los trabajos de excavación arqueológica, la que se viene realizando actualmente, la que a causa gran expectativa entre la población.

Frente al eminente Remate del Complejo Arqueológico Jotoro, a favor del SCOTIABANK, se reunieron en las instalaciones del INC, el Regidor de Cultura de la Municipalidad de Jayanca Martín Purisaca, el director del INC Carlos Mendoza y el Director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Lic. Celso Sialer Távara y los asesores legales Dr. Eliana Apaestegui Vásquez y Juan Manay Sáenz, quienes acordaron realizar una movilización hasta las instalaciones del poder Judicial para entregar un memorial y planos de delimitación y llamar a la reflexión a los magistrados ante la publicación de la resolución 32 que declara improcedente la suspensión del proceso solicitada por el procurador Ad Hoc del INC, el cual ha sido apelada.

El complejo arqueológico “Jotoro”, es considerado una de las zonas arqueológicas más importantes de Lambayeque, donde se desarrolló la Cultura Mochica-Inca en los años 1350 después de Cristo, donde se levanta una fortaleza militar inca, que está constituida por una formación de murallas rocosas, conocido como cerro Jotoro, sobre el cual y alrededor del mismo se distribuyen las evidencias arqueológicas.

BODA REAL CON RITUAL MUCHIK‏

Úrsula María Neira Mendoza natural de Catacaos Piura, criada junto a sus padres y abuelos y: su novio Daniel Enrique De Cabral natural de Rio de Janeiro de Brasil, por decisión mutua realizaron una original boda Cataquense, reafirmada con un ritual del matrimonio Muchik, cuyas escenas artística estuvo a cargo del elenco de danzas de la prestigiosa asociación cultural LLAMPALLEC de la ciudad de Chiclayo - Perú.
Úrsula dijo que: "desde niña siempre deseé casarme de esta manera, vestida de marinera y acá en mi tierra, para rescatar la hermosa cultura de nuestra regiónme caso en Catacaos, porque es mi pueblo, son mis raíces.. por su parte el novio manifestó que ..la idea de casarnos de esta manera, ha unido mucho mas el lazo de nuestro amor.."

Rosario Olivera de Llancari Presidenta de LLAMPALLEC nos explica el significado de este matrimonio Muchik:
Quienes amamos nuestra cultura y respetamos nuestros valores y tradición, hemos creído conveniente y oportuno en una ceremonia tan personal y privada como es un matrimonio, escenificar una estampa ritual guerrera de nuestra cultura Muchik siglo I al VI de n.e. luego de la cual el Gran Señor y su esposa Principal Ceterni bendijeron esta unión con los valores ancestrales de una relación indisoluble con la tierra, así como la bendición a sus descendientes y generaciones venideras.

En un mundo globalizado donde se pretende borrar el valor país y donde nuestras manifestaciones culturales luchan tenazmente por su vigencia plena en contra de una gran corriente que empuja en sentido contrario, cobra un valor de dimensiones incalculables el hecho que mostremos a nuestra sociedad, que existen personas que llevando la sangre de nuestros abuelos y generaciones ancestrales lucimos con mucho orgullo, nuestras danzas, nuestros ritos, nuestra melodía con sabor a algarrobo y a chicha de dos hervores.

La Asociación Cultural Llampallec de la ciudad de Chiclayo, que cumplirá 25 años de labor cultural ininterrumpida en estudio, investigación, creación y difusión de nuestro arte popular: se viste con los colores de nuestra identidad, y fue la encargada de la puesta en escena de la Danza de la Soga y de la bendición matrimonial.
El Gran Señor dijo:
DIOS BENDIGA ESTAS TIERRAS, ESTE MAR, ESTE VIENTO, ESTE PUEBLO ¡POR SIEMPRE!
(.Y dirigiéndose al novio) Este hombre que eligió a su mujer, con la bendición de Dios y nuestros apus, formará un solo cuerpo, una sola alma y harán prosperar la tierra y su unión permanecerá aún después de la muerte. Yo te bendigo en su nombre por siempre. (Le entrega en cetro y dice:)Recibe este símbolo de poder para hacer el bien y ser feliz eternamente...
(Ceterni se aproxima a la novia y le dice) Mujer has quedado unida a este hombre que hará fecundar tu vientre y cosecharán una descendencia, en el camino que trasciende el tiempo (le coloca la corona y tomando un puñado de flores se lo pasa por el vientre de la novia y mirando al cielo dice: Que nuestros Dioses os bendigan..ve y se feliz con tu hombre. El gran Señor y Ceterni terminan diciendo en una sola voz: ¡Nosotros los Mochicas somos grandes, ayer, hoy y siempre!
Los novios recorren el lugar precedidos por 4 iñikuk (doncellas) que a su paso derraman flores hasta que desaparecen, iban escoltados por 14 guerreros mochicas acompañados por el sonido de trompetas moche.
Este ritual de matrimonio muchik es inédito, no conocemos que hasta el día de hoy se haya realizado algo similar.

Rosario Olivera Jara
Directora General
ACTAP LLAMPALLEC
Calle Polonia 241 Urb. Las Brisas
Chiclayo-Perú

JURADO III FESTIVAL CLARO

JURADO ESPECIALISTA

Uno por cada categoría del Festival. Se encargan de elegir, de entre todas las inscritas, las 10 semifinalistas.

Antonio Muñoz Monge – Categoría Música Andina

Periodista, novelista, investigador y productor radial, ha dedicado su obra al estudio y difusión de la cultura andina. Fundador de revistas de cultura popular y folklore como Festival, Coliseo y Canto Vivo, colabora en los más importantes diarios y revistas del Perú. Entre sus más importantes trabajos de investigación están los libros “Folklore peruano. Danza y Canto” y “Perú, tiempo de fiestas”.


Teresa Fuller Granda – Categoría Música Criolla

Productora musical y custodia de la obra de su madre Chabuca Granda, es una conocedora exhaustiva de nuestra música criolla. Actualmente se encuentra empeñada en el esfuerzo por crear el Museo de Chabuca Granda para conservar y mostrar la obra de la insigne compositora.

Eusebio “Chebo” Ballumbrosio – Categoría Tropical

Director musical del grupo La Tarumba y profesor de percusión de la escuela del mismo grupo, es parte de una familia de gran tradición cuyo patriarca fuera don Amador Ballumbrosio. También es profesor de danza y música del Colegio Los reyes rojos y forma parte del grupo musical Cimarrones, grupo de rock con influencia de música afro-peruana. Actualmente se encuentra trabajando en una producción como solista

Carlos Espinoza – Categoría Fusión

Asociado del London College of Music en Jazz Saxophone Performance es un saxofonista de reconocida trayectoria, ha tocado con artistas de la talla de Celia Cruz, Armando Manzanero, Fito Páez, Susana Baca, Eva Ayllón y Tania Libertad. Ha grabado con conjuntos tan importantes como Jean Pierre Magnet y la gran banda, Frágil, y Los hermanos Gaitán Castro. Destaca también en el mundo del jazz y la fusión habiendo formado parte de grupos como Wayruro, Mestizo y Ave Acústica. Tiene, además una importante carrera como docente y actualmente dirige el cuarteto Tawa Sax .


Elsa María Elejalde – Categoría Canción

Cantante de reconocida calidad tanto en el Perú como en el extranjero, cultiva un repertorio que incluye el jazz, la música internacional y la música peruana, especialmente la de Chabuca Granda de la que es considerada una de las más importantes intérpretes. Ha participado en muchos festivales internacionales y hecho giras por América, Europa y Asia.


Pelo Madueño – Categoría Rock y Pop

Compositor, cantante, actor, multiinstrumentista y productor musical, fue líder de la importante banda La Liga del Sueño, con quien hizo 3 discos, y participó de innumerables proyectos teatrales y musicales entre los que se cuentan Pataclaun y el grupo Narcosis. Emigra a España donde produce el disco Ciudad naufragio en el que canta a dúo con Joaquín Sabina. Es uno de los más destacados cultores del rock en el Perú.

JURADO ETAPA FINAL

A los seis anteriores se suman para deliberar entre los 60 temas elegidos (10 de cada categoría) y elegir a los 18 finalistas:

Amanda Portales “La novia del Perú y América”

Es considerada como la más destacada exponente de folklore tradicional andino, por la calidad interpretativa que ha mostrado en todo el Perú y en diversos países de Europa, Asia y América. Conduce y dirige el programa radal “Fiesta Andina” desde hace 32 años y cuenta en su haber con innumerables discos y videos y ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: por el Estado Peruano las Palmas Magisteriales y Orden al Mérito por Servicios Distinguidos; también ha recibido la distinción de Excelencia artística de la Universidad de San Marcos, y Patrimonio Artístico Cultural de Huancayo. Es gestora del Día de la Canción Andina.

Lucho Barrios

Ícono absoluto del bolero en Ecuador, Chile y Perú, se inició de muy joven cantando valses. Su larga trayectoria incluye estudios de ópera, estancias en diferentes países de américa latina, giras por Asis y Europa, más de 1000 canciones grabadas y 150 álbumes, habiendo obtenido muchos reconocimientos entre los que destaca el premio de la Organización de Estados Americanos. Entre los más destacados conciertos realizados está el de 1988 en el Teatro Olimpia de Paris.


Daniel F

Cantante y compositor del importante grupo nacional de rock & roll Leucemia, banda que funda el rock subterraneo en Lima, participa también en otros proyectos musicales de bandas subterráneas como son Frente Negro, Kaos y Dogma SS. Hace algunos años inicia también una destacada carrera como solista

Súmate a los Ganadores SE INICIA EL III FESTIVAL CLARO

Grandes muestras de talento nacional y nuevos exponentes de la música, más de 40 mil dólares en premios y la presentación de artistas nacionales e internacionales entre otras sorpresas, vienen de la mano del III Festival CLARO.
Un Festival musical del Perú que reúne bajo un solo escenario a los nuevos exponentes de géneros como el Criollismo o las melodías de los Andes, y por supuesto al Rock – Pop, Fusión (nuevas tendencias), Tropical (salsa, cumbia, reaggaetón) y Canción (balada, bolero, trova) se inicia en su tercera edición consecutiva este año 2010.
CLARO, perteneciente a la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina, anuncia el inicio de la convocatoria para el III Festival Claro, evento que sin duda concitará el interés del público por la calidad, transparencia y responsabilidad que lo caracteriza.
Rodrigo Arosemena, director comercial de Claro, invitó a que los concursantes de todo el país, mayores de edad y con talento para la música que deseen participar en el III Festival Claro, inscriban su canción de manera totalmente gratuita, hasta el sábado 29 de mayo, a través de la página web www.claro.com.pe o de manera física, enviando en un sobre cerrado la demo y ficha de inscripción. Las canciones participantes deberán ser enviadas de acuerdo con las bases que se encuentran publicadas en el mismo portal.
El III Festival Claro cuenta con seis grandes categorías musicales. En cada una de ellas competirán todos los temas inéditos recibidos desde cualquier lugar del país, los mismos que serán evaluados por reconocidos y destacados exponentes peruanos de la música como Lucho Barrios, Amanda Portales, Daniel F, Pelo Madueño, Antonio Muñoz Monge, Elsa María Elejalde, Teresa Fuller Granda, Chebo Ballumbrosio y Carlos Espinoza.
Esta competencia llegará a su punto más alto con la presentación de los finalistas en un espectáculo musical en vivo, que durará dos días, y que este año será conducido por Katia Condos y Marco Zunino, mientras que las presentaciones estelares estarán a cargo de reconocidas figuras nacionales e internacionales. El último día del Festival, durante la Gran Final, se elegirá entre los seis ganadores (uno por cada categoría) al Ganador Absoluto del Festival. Este galardón, que ha sido otorgado a los cantantes nacionales Marino Martinez y Lourdes Carhuas en las dos ediciones anteriores del Festival, representa hoy un símbolo de estatus y reconocimiento entre la comunidad artística, llenando de orgullo a los organizadores e incentivando la creación y el surgimiento de nuevos talentos.
Este año, Samsung acompañará todo el desarrollo del III Festival Claro como auspiciador principal. Asimismo, se entregarán dos premios especiales: Premio a la Innovación y Premio a la Trayectoria.
No esperen el último día para inscribirse. Vivan esta emocionante experiencia y demuestren su talento a nivel nacional. CLARO pone el escenario. ¡Ven al III Festival Claro y súmate a los ganadores!

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...