viernes, 25 de junio de 2010

FERIA REGIONAL DE ARTESANÍA Y TURISMO

OPERACIÓN LUPITA

Ojos en las hojas


Escribe: Larcery Díaz Suárez



La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, lanzó en Chiclayo la “Operación Lupita”, una campaña para las elecciones regionales y municipales 2010. Tiene como base las hojas de vida de los candidatos y busca mejorar la calidad de la representación de la clase política en todo el país.

Tal lanzamiento lo formuló Cecilia Blondet durante el desarrollo del Segundo Taller Descentralizado Macroregional de Extensión Anticorrupción, celebrado en esta ciudad del 21 al 23 de junio, en el marco de la Red Nacional Anticorrupción.

“Lupita es una heroína anticorrupción que se pasea con una gran lupa, sometiendo a su escrutinio a todos los candidatos a cargos políticos para asegurarse de que sólo postulen personas honestas y trabajadoras con auténtica vocación de servicio”.

La “operación Lupita” se cumplirá en tres etapas. La primera es de difusión; se denomina “Los ojos en las hojas” y durará del 5 de junio al 5 de julio.

La sociedad civil, a través de la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados, va a estar muy atenta a la manera como los candidatos llenen sus Hojas de Vida dentro del plazo dado por la ley. Deben abstenerse de postular si hay información que no puedan consignar sin afectar su perfil de candidato político de calidad.

Las y los candidatos deben llenar la Sección VIII – Sección Opcional, que incluye su Declaración de Bienes y Rentas, ello les da la oportunidad de agregar voluntariamente cualquier dato adicional que a su criterio los convierte en mejores candidatos al cargo al que postulan. En ese espacio, la Red sugiere que declaren que han sido y serán honestos. Esta campaña de comunicación se llevará a cabo a través de notas de prensa, spot radial, stickers, postales, afiches, etc.


El “ampay” y la evaluación

La segunda etapa se denomina “Ampay”. Buscará identificar y exponer a candidatos que puedan haber hecho falsas declaraciones en sus hojas de vida. Durará del 5 de julio al 3 de octubre.

El mensaje en esta segunda etapa es que el candidato que fue veraz merece reconocimiento y quien mintió en su hoja de vida no merece la confianza del ciudadano, tiene una tacha moral.

Las instituciones públicas y privadas que prestan servicios públicos deben comprometerse con brindar la información solicitada respecto de las y los candidatos.

Se verificarán los datos consignados en las declaraciones juradas a través de solicitudes de información a las instituciones, en lo referente a: Formación académica; experiencia laboral, especialmente en el sector público; cargos políticos desempeñados; y no estar inscritos en el registro de deudores alimentarios. El Equipo de Proética verificará las declaraciones juradas de los 3 o 5 candidatos con mayor posibilidad de elección en las regiones y capitales de provincia, así como de los 10 distritos donde se recibe más canon

Los equipos regionales que se hayan comprometido en la campaña, verificarán las declaraciones juradas de los 3 o 5 candidatos con mayor posibilidad de elección en las otras provincias, y distritos, priorizando donde se encuentran trabajando. Una vez obtenida la información de los candidatos, los equipos regionales deberán enviar la información a su monitor del equipo de Proética con el fin de alimentar el semáforo. Una vez que se haya conseguido la información sobre los candidatos, en la página web de la Red se publicará un Reporte Semáforo con la lista de todos los candidatos regionales y locales que se están vigilando, así como un mapa con alertas. Los nombres de los que la información ha sido verificada aparecerán en verde, los de aquellos sobre los que no se ha obtenido respuesta de las instituciones aparecerán en naranja o ámbar, y los de los candidatos en que se haya identificado una información falsa aparecerán en rojo.

El link al Semáforo de Lupita se pondrá en las páginas web de las instituciones de la sociedad civil, de las autoridades electorales y de los medios de comunicación que lo soliciten.

Adicionalmente, en el mapa del Perú de, se podrá activar El Semáforo de la Operación Lupita para ver el reporte tricolor de los candidatos regionales y provinciales.

En Lima y regiones se realizará una campaña de comunicación, a través de página web, ruedas de prensa, entrevistas en radios y demás medios locales

Como materiales se utilizarán formatos digitales y miniweb.

La tercera etapa de esta operación, que será de evaluación, tiene como objetivo, en efecto, evaluar si la actividad llamada “Operación Lupita” le fue de utilidad a la ciudadanía y contribuyó a un proceso más limpio y transparente. Esta campaña durará de noviembre a diciembre. Como mensaje de la campaña se plantea que la sociedad civil organizada en la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados han contri buido a un proceso más limpio y transparente. Este análisis y reporte se compartirá con la prensa.

Entre las actividades programadas, figura la elaboración de análisis para evaluar la “Operación Lupita”. Esta evaluación incluye un resumen de toda la actividad; respuesta a las interrogantes: ¿Se cumplió la nueva ley que exige que los candidatos presenten su Declaración Jurada de Vida?, ¿Se logró además que los candidatos llenaran esa Declaración de Vida con integridad y veracidad?, ¿Funcionó esta exigencia como un filtro útil para estimular la participación de candidatos de calidad y para disuadir a los políticos deshonestos de postular? Por otra parte, ¿funcionó esta demanda para ahondar la credibilidad de los votantes en el proceso electoral?, ¿Para aumentar el respeto por los postulantes a cargos públicos?, ¿Para incrementar la confianza en los partidos políticos?, ¿Y para garantizar una mayor transparencia en todo el proceso electoral?

Se compartirá este análisis con la Prensa a través de página web, ruedas de prensa, entrevistas en radios y demás medios locales

Los equipos regionales que hagan los mejores descubrimientos con respecto a las Hojas de Vida de sus candidatos recibirán el reconocimiento de la Red en su página web, y pueden llegar a ser identificados como fuentes en entrevistas con los principales medios de comunicación del país. Entre los materiales que se usarán figura el documento de síntesis con reporte final.


Leyenda de foto

Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética y la Operación Lupita, lanzada desde Chiclayo para todo el país.

PERÚ Y ECUADOR UNIDOS POR LA CULTURA

Chiclayo prepara Encuentro Binacional de Gestores Culturales

** Se expondrán casos exitosos de gestión cultural de La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Lima y Amazonas.

** Evento dinamizará la gestión cultural en el norte del Perú y sur de Ecuador



Se oficializó la realización en Chiclayo del “Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador: Reforzando Identidades. Sentido y rumbo de la vida cultural en la región”, que promueven el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). El mismo se realizará del 21 al 23 de julio próximo.

Amalia Castelli, representante de la OEI; Hugo Calienes, rector de la USAT y Carlos Mendoza, director regional del INC, informaron que el Encuentro tiene la finalidad de promover la gestión cultural en ambas naciones como mecanismo de integración binacional, además de contribuir al afianzamiento de la identidad cultural de cada región.

El desarrollo del evento se realizará a través de exposiciones, conferencias y mesas de trabajo en los que se disertará en torno a temas como identidad, interculturalidad, inclusión, educación y derecho. Igualmente, se abordarán temas vinculados a la importancia de la gestión económica sostenible en los proyectos culturales y al manejo de indicadores para el monitoreo y evaluación de estos proyectos, desde la perspectiva social.

Los conferencistas invitados son: Pilar Velilla Moreno, experta en investigación y marketing y directora del Jardín Botánico de Medellín (Colombia); Marcela Chueca, docente y Coordinadora de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Soledad Mujica, Directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana; Santiago Alfaro, columnista de la revista Poder y Oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de Oxfam América; Luis Repetto, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la PUCP y presidente del ICOM-PERU Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos.

Asimismo, el evento que congregará gestores culturales del norte del Perú y del sur de Ecuador, tiene el objetivo de mostrar experiencias concretas de gestión cultural con resultados exitosos y cuyos modelos de gestión pueden ser replicados o adaptados en otras regiones.

De Perú se mostrarán los casos exitosos de “Museo de Cao”, “Orquesta de Barro” y la “Feria del Libro” (La Libertad); “Promoción artesanal y turismo comunitarios” (Amazonas); “Rescate del Algodón Nativo y su producción ecológica” (Lambayeque); “CITE Chulucanas – Cerámica” (Piura); “Rutas Gastronómicas” (Lima-Amazonas) y Asociación Los Andes- Desarrollo Comunitario (Cajamarca).

Por Ecuador, los casos exitosos corresponden a Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador – Región Sur (INCP); Corporación Cultural Pío Jaramillo; Grupo de Danza Aymara y OEI-Ecuador.

La finalidad es pasar de la teoría a la acción y brindar herramientas prácticas que puedan ser fácilmente asimiladas por los productores culturales, promotores y artistas, así como por las organizaciones culturales de ambos países, cuya actividad está vinculada directa o indirectamente con manifestaciones culturales.

La participación es abierta para representantes de los gobiernos locales y regionales, gestores culturales, asociaciones culturales y estudiantes de carreras afines. También se espera contar con la presencia de actores sociales que dinamizan la producción de la cultura, a fin de hacerla sostenible en sus respectivas comunidades.

Las inscripciones se realizarán en la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, ubicada en la Av. Luis González 345, Chiclayo. Los interesados también pueden inscribirse a través del correo electrónico: eventos@inc.gob.pe. Mayor información en la página web del INC www.inc.gob.pe, así como en la página web de la OEI: www.oeiperu.org.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Jesús León Ángeles

DESDE TÚCUME HASTA LA HUACA DEL SOL Y LA LUNA EN CABALLOS DE PASO

Considerada como la cabalgata más larga de la historia del caballo peruano, hoy en Los Horcones (Túcume) empezó la Segunda Cabalgata del Bicentenario por la ruta Moche. Jinetes limeños y lambayecanos atravesaron las pirámides de Túcume y llegaron hasta los bosques de Pómac, donde se dictó una charla sobre la importancia del caballo peruano de paso. Mañana la ruta sigue por la tumba del Señor de Sipán, el puerto de Chicama, el museo de la Señora de Cao, la ciudadela de Chan Chan, entre otros, para finalmente arribar a la Huaca del Sol y la Luna.


La cabalgata se prolongará hasta el 01 de julio y desde mañana siete jinetes recorrerán un total de 320 kilómetros. El recorrido se puede seguir vía internet por la web www.geosupply.com.pe. El objetivo principal de esta cabalgata es difunfir el uso del Caballo de Paso Peruano para turismo de placer y aventura. Cabe reconocer que condiciones innatas hacen del Caballo Peruano de Paso una raza de características excepcionales que al igual que nuestro pisco y nuestra comida, posee un reconocimiento mundial y es considerada como la mejor raza de silla del mundo.

 Entre los jinetes participantes encontramos a José Dextre Chacón, Eduardo Patsias Mella, Edgar Coello, Marcos Málaga, José Luis Noguera, Cesar Vera Arbayza y Javier Navarro del Río, quienes un día antes de la cabalgata ofrecieron detalles de esta importante actividad turística. En la conferencia de prensa los acompañaron el director regional de Turismo, Salvador Hoyos Vásquez; alcalde de Túcume, Carlos Otto Santamaría y la propietaria de Los Horcones (Túcume), Rosana Correa.

Se informó que esta actividad se promocionará a nivel internacional y se pretende mejorar la infraestructura turística, señalización, etc; para ello se hará un inventario de lo que se requiere para que cada lugar reúna las condiciones de un verdadero destino turístico.

Importantes auspiciadores promueven esta actividad que contribuye a la defensa del medio ambiente. Ellos son: Rímac Seguros, Universidad Cientifica del Sur, Asociación Nacional de Criadores de Caballo Peruano de Paso, Hotel Los Horcones, Chicama Surf Resort, Ron Cartavio, IMACO y Qualipharm. (Fotos cortesía Lolo Ayasta)

RECORRIDO DE LA CABALGATA

Ruta Día 1: (Salen de Túcume y regresan al mismo sitio)
Túcume
Bosque de Pómac
Pirámides de Túcume
Túcume

Ruta Día 2: (Se sale desde Sipán, se trasladan a los jinetes y caballos)
Sipán – Huaca Rajada
Cayaltí
Zaña
Cerro Prieto

Ruta Día 3:
Cerro Prieto
Pakatnamú – Jequetequepe

Ruta Día 4:
Jequetequepe
Pacasmayo
San Pedro de Lloc

Ruta Día 5:
Sn. Pedro de Lloc
El Milagro
Puerto Malabrigo
Puerto Chicama

Ruta Día 6:
Puerto Chicama
Magdalena de Cao
Cartavio

Ruta Día 7:
Cartavio
Huaca del Brujo
Las Ruinas de Chan-Chan
Asociación de Criadores de CPP – Trujillo

En el 8vo. día se irán a la Huaca del Sol y la Luna y se hará una exhibición.

Jesús León Ángeles









REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...