sábado, 31 de marzo de 2012

MUSEOS DE LAMBAYEQUE SERAN ESCUELAS DE CAMPO PARA ALUMNOS DE ARQUEOLOGÍA

• Para Directores de Museos de Lambayeque, nueva escuela será la mejor del Perú.
• Practica pre profesional se garantiza desde iniciada la carrera

Comprometidos con el trabajo planificado con la Escuela Profesional de Arqueología, los directores de los museos continúan con sus reuniones de coordinación para poder elaborar y programar acciones con el objetivo de concretizar una alianza estratégica entre ambas instituciones.

Estas reuniones son el punto de partida de las relaciones interinstitucionales que nuestra Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, a través de la Escuela Profesional de Arqueología, delineará y mantendrá con los expertos y estudiosos de la historia en nuestra región. Además del conjunto de actividades, capacitaciones, seminarios y conferencias que beneficiarán a nuestros próximos estudiantes de arqueología.

Para el arqueólogo Alfredo Narváez, del Proyecto Kuelap, la Escuela de Arqueología se convierte en un proyecto largamente anhelado por Lambayeque, una región que tiene una riqueza arqueológica. “Los museos se convertirán en escuelas de campo para los estudiantes de todos los niveles, y sus proyectos en marcha servirán para a atender las necesidades académicas de todos estudiantes y profesores de la especialidad” acotó.

Los directores de los museos esperan que en los próximos cinco años se cuenten con los integrantes de la primera promoción. Serán los nuevos arqueólogos de la región que estarán a cargo de nuevos proyectos de investigaciones y de esta manera la arqueología se convertirá en uno de los más importantes motores de desarrollo del norte del país, con miras al intercambio cultural internacional.

Por otro lado el Arqueólogo Carlos Wester La Torre, Director de la Unidad Ejecutora Naylamp 111 , la práctica pre profesionales desde iniciada la carrera está garantizada, así como el área de trabajo, que es inmenso. Para Wester La Torre, la presencia de la Escuela Profesional es parte importante, porque la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo garantiza que contemos con profesionales capacitados para el sector arqueológico que aseguren la continuidad del trabajo que se hace en Lambayeque y la región Nor Oriental, del país.

“Ahora que el estado destina recursos para la conservación , excavación e investigaciones de zonas arqueológica, es una nueva oportunidad para que una nueva generación continúe el trabajo” Puntualizó.

También participaron en la reunión, los arqueólogos Ignacio Alva Meneses, del Proyecto Ventarrón, Berna Delgado, Directora del Museo de Sitio de Túcume y Carlos Elera, Director del Museo Sicán y el Antropólogo Víctor Rangel, Director de la Escuela Profesional de Arqueología, acompañado del Mag. Milton Manayay, Director de la Oficina de Acreditación de la FACHSE.

E. Janet Aldana Fernández
Directora EPCCOM - FACHSE

AMNISTÍA INTERNACIONAL LANZA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

PARA LA BALA: 100 DÍAS PARA RECOGER UN MILLÓN DE FIRMAS
¿Sabías que en el Perú hay 131 tiendas de armas y solo 43 salas de cine?
¿O que el 48% de los homicidios se cometen con armas de fuego? ¿O que 180 000 armas de fuego circulan sin control?
Cada año, en todo el mundo, cientos de miles de personas son asesinadas, heridas, violadas y obligadas a huir de sus hogares como resultado del comercio global de armas.
En el mundo, existe regulación internacional para controlar el comercio de bananas y de huesos de dinosaurios, pero no existe ningún mecanismo para asegurar el control estricto del comercio internacional de armas convencionales. Los gobiernos de todo el mundo facilitan el comercio de armas, alimentando los conflictos y proporcionándolas donde éstas pueden ser utilizadas para cometer abusos y atrocidades. Esto no puede continuar.
Es urgente contar con un Tratado global sobre el Comercio de Armas que regule este comercio. Y este tratado está muy cerca de ser una posibilidad real: el próximo mes de julio, todos los gobiernos del mundo –incluido el de Perú- se reunirán en las Naciones Unidas para redactar y aprobar el tratado.
Amnistía Internacional pide que este Tratado sea realmente efectivo y que incluya una regla muy clara: si hay riesgo sustancial de que las armas se exporten a un país donde contribuirán a violaciones a los derechos humanos, la transferencia de armas debe prohibirse. ¡No más armas para cometer atrocidades!
En la región Lambayeque pedimos y exigimos a los gobiernos regionales y locales que realicen políticas públicas que disminuyan el uso indiscriminado de armas a través de la educación y concientización en la sociedad y también demandar al Estado Peruano que apoye el Tratado Global sobre el Control de Armas para acabar con el uso ilegal de las mismas que muchas veces atentan contra la integridad de las personas.

Para mayor información:
Amnistía Internacional Equipo Chiclayo
Coordinador Regional
Danny Arroyo Nunura.
Teléfonos: 978009457
grupo43@amnistia.org.pe

ANP SE SUMA A JORNADA DE LUCHA DE PERIODISTAS ESPAÑOLES CONTRA REFORMA LABORAL

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su plena solidaridad con los periodistas españoles quienes se han unido a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo, en rechazo a la reforma laboral plateada por el gobierno de Mariano Rajoy que sólo generará abaratamiento del despido y mayor precarización laboral.

Para la ANP la huelga es un derecho constitucional cuyo ejercicio no se puede pretender obstaculizar . Esta medida de lucha, acordada por los sindicatos ante la imposibilidad de un acuerdo con el gobierno y empresarios, pretende expresar el descontento mayoritario de los trabajadores españoles que han sido condenados al desempleo y, en el caso particular de los periodistas, los ha convertido en el segundo sector-país con la más alta tasa de desocupación.

De manera especial la ANP acompaña el reclamo de los periodistas de Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, - quienes consideran que la reforma anula una parte de los servicios públicos, debilita la negociación colectiva, abarata los despidos, disminuye las percepciones de los desempleados, incrementa la precariedad laboral y termina con buena parte de los derechos existentes hasta ahora en los contratos de trabajo.

La ANP se encuentra especialmente en alarma, además de la reforma, por el recorte de financiamiento de medios públicos en toda España que ha llevado al cierre de varias televisoras y radioemisoras autonómicas o al recorte extremo de servicios. Esto no sólo vulnera el derecho al trabajo de los periodistas sino además mella el derecho a la información de los ciudadanos.

Por dicha razón la ANP se suma a esta jornada de lucha y mantiene expectativa sobre la posibilidad de recuperar el diálogo con quienes tienen responsabilidad de gobernar a quienes les recuerda que las conquistas históricas de los trabajadores no se pueden borrar de un plumazo, menos por presiones de los mercados o de la patronal.

Lima, 28 de marzo de 2012


Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP


Zuliana Lainez Otero
Secretaria General ANP

Capacitarán a jóvenes lambayecanos en un programa de Educación Financiera

En el Perú comenzará a fines del mes de marzo y se beneficiarán jóvenes entre los
11 y 17 años de edad

Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes las habilidades y el conocimiento sobre educación y manejo financiero, MasterCard Worldwide y Right To Play International anunciaron una iniciativa conjunta de US$250,000 para desarrollar e implementar el nuevo programa “Financial Fitness” en Perú.

Con este programa, más de mil jóvenes peruanos de Lambayeque, entre los 11 y 17 años, participarán en la capacitación, la que les ayudará a construir sus habilidades de liderazgo y educación financiera. El programa se implementará desde marzo del presente hasta mayo de 2012.

La capacitación y el llamado “Día de Celebración” incorporarán el innovador programa de Right To Play, el cual combina los deportes y actividades de aprendizaje basados en educar a través del juego en temas relacionados con el manejo financiero, entre ellos, la promoción de la toma responsable de decisiones, el apoyo al potencial de liderazgo y alentar el compromiso en los jóvenes dentro de su comunidad.

“Estamos muy entusiasmados por la asociación con Right to Play en Lambayeque”, dijo Juan Cabanas, Director de Perú y Bolivia de MasterCard Worldwide. “Las habilidades adquiridas con el programa Financial Fitness ayudará a los niños peruanos a construir su confianza y sus habilidades de liderazgo, lo cual a su vez aumentará su preparación laboral para el futuro. Estamos contentos de poder marcar una diferencia en sus vidas con esta asociación”.

Claro apagará sus luces para darle un respiro al planeta

• Empresa de telecomunicaciones apagará letreros luminosos de sedes administrativas y Centros de Atención al Cliente a nivel nacional.


Viernes, 30 de marzo de 2012.- Por cuarto año consecutivo la empresa de telecomunicaciones Claro se une a la campaña mundial “La Hora del Planeta”, promovida por la organización no gubernamental World Wide Fund for Nature (WWF), entidad que fomenta apagar las luces y artefactos eléctricos en hogares, negocios y ciudades durante una hora, motivando a la población a comprometerse con el cuidado de nuestro planeta frente al calentamiento global.

En ese sentido, mañana sábado 31 de marzo, todas las sedes administrativas y los 51 Centros de Atención al Cliente (CAC) de Claro a nivel nacional apagarán los letreros luminosos de sus fachadas*, entre las 20.30 y las 21.30 horas, con la intención de sensibilizar a sus colaboradores y visitantes respecto de la importancia de ahorrar energía, y a su vez motivar su participación activa contra el cambio climático. Así también, Claro colocará anuncios alusivos en apoyo a esta importante iniciativa en su página web, intranet y blog, así como en sus cuentas de Facebook y Twitter.

De esta manera, Claro reafirma su compromiso por Conservar el Territorio, trabajando de manera activa en diversas acciones como el reciclaje de celulares, ahorro en el uso de papel enviando el recibo de pago a sus clientes vía correo electrónico, la promoción del reciclaje de papel entre sus colaboradores, entre otras iniciativas que contribuyen a conservar el medio ambiente de manera responsable.
___

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...