lunes, 25 de febrero de 2013

“CHICLAYO ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS”

Mi aporte para mejorar la capital de la Región Lambayeque

 Sueño con un Chiclayo, que sea una verdadera capital de la región Lambayeque, una ciudad ordenada donde podamos vivir saludablemente; un Chiclayo reconocido no sólo como un lugar estratégico para el comercio en el norte del país, sino también por su crecimiento y desarrollo integral. Una verdadera ciudad de la amistad con ciudadanos conscientes de lo que somos y tenemos, ciudadanos comprometidos en la protección de nuestro patrimonio cultural y natural. Sueño con circuitos turísticos donde podamos enseñar a los visitantes nuestros monumentos históricos, nuestras diversas manifestaciones humanas de talentosos chiclayanos.

Una ciudad con parques y jardines de real recreación tanto artística y deportiva, como sucede en Lima en el distrito de Surco, el Parque de la Amistad es un verdadero encuentro cultural, o el distrito de San Borja donde los ciudadanos practican deporte y artes a precios populares, gracias a su municipìo. Una ciudad que en lugar de tener tantos casinos que han invaden los hoteles, y el centro de Chiclayo, que contribuyen al vicio, venta de alcohol, contaminación y afecta a la economía familiar podamos contar un buenos teatros, bibliotecas en todas las urbanizaciones, espacios libres para el deporte. Con hoteles y restaurantes dónde se puedan apreciarse todas las artes .

Una ciudad con instituciones fortalecidas y representativas. Pienso que, cada ciudadano debe estar bien representado y es través de las instituciones que podremos hacer fuerza y trabajar en conjunto, para ayudar a mejorar nuestra ciudad. Yo sí creo que la institucionalidad es la única manera de poder garantizar la democracia y el cumplimiento de nuestras leyes. A través de ellas podemos lograr capacitarnos, realizar propuestas de desarrollo, conocer nuestros deberes y derechos, ser parte de las mesas de coordinación participativa y hasta hacer uso de los presupuestos municipales.

 Las autoridades municipales deberían desarrollar sus planes de desarrollo en coordinación de las autoridades regionales, un trabajo en equipo, no se puede trabajar aisladamente. Una depende de la otra. 

Necesitamos escuelas de cultura política, quizá desde el municipio podamos formar a gestores públicos, ciudadanos que lleguen a ser auténticos servidores públicos, verdaderos líderes, personas sencillas honestas, justas y capaces de trabajar por otros y por sus ciudades, que enseñen con su ejemplo.

 Me encuentro comprometida con mi mayor sueño y es poder contar con especialistas en periodismo cultural y turístico, quienes informen los aciertos de Chiclayo, comunicadores que registren tanto en audios y videos toda nuestra riqueza cultural y turística, periodistas que realicen el seguimiento de los planes de desarrollo, comunicadores que aporten y sean, si es necesario, facilitadores del cumplimiento de nuestras leyes orgánicas tanto municipal y regional. Reales profesionales en comunicación para el desarrollo.

 Quisiera que los niños y jóvenes no se avergüencen ni sean afectados del ejercicio periodístico, que en los medios tanto de radio, tv y prensa, sean medios informativos, formativos y de sano entretenimiento. Sueño que aprendamos a formarnos integralmente para ser mejores seres humanos, no limitarnos sólo al desarrollo físico e intelectual sino también en lo espiritual, porque somos seres con alma, cuerpo y espíritu.

 Pienso que para lograr éstos sueños tenemos que tener una participación activa desde el núcleo de la familia tenemos que enseñar a nuestros niños la importancia de los deberes ciudadanos así como cuáles son nuestros derechos. Nadie puede amar y querer lo que no conoce, es nuestro deber de padres recorrer nuestra ciudad con nuestros hijos, que asistan no sólo a los parques sino al teatro, a los museos que les contemos la rica historia Chiclayana.

 Las escuelas y universidades cumplen un rol importante, se podría a través del voluntariado realizar una labor cívica. Por ejemplo EEUU brinda becas para estudios pero el requisito es que candidatos deben realizar un proyecto de labor social en su país.

 Es importante participar activamente en nuestras instituciones, podemos hacer civismo desde ellas, no sólo ir a tomar el té, a fiestas y reuniones. Tenemos que elaborar planes y proyectos que beneficien a sus integrantes y ciudad.

Quienes ya tenemos una trayectoria vivida, debemos compartir con los jóvenes, enseñarles, apoyarlos y facilitarles sus vidas con nuestras experiencias. No es necesario que sea desde las universidades, los años nos vuelven sabios. No saben ustedes la satisfacción que se siente poder ver a un adolescente crecer y verlo hoy un adulto exitoso y sentir que uno en algo ha contribuido, a mi me gusta tener cerca a los jóvenes porque que cada día aprendo de ellos y muchas veces veo en ellos algunos de mis sueños realizarse. 

Nosotros criticamos y hasta juzgamos a las malas autoridades, pero tenemos que admitir que somos también responsables por haberlos elegido en las urnas, y no supimos estar alertas para supervisar por desconocer nuestros derechos ciudadanos. ( Ley Orgánica de Municipalidades 27972 ). Como ciudadanos tenemos que preocuparnos en saber el perfil de quienes nos van a representar y administrarán el municipio, por ello los candidatos deben por lo menos tener estudios de Gestión Pública, Gobernabilidad, capacidad de liderazgo. 

Tenemos que reconocer el significado de liderazgo, saber que el verdadero líder es el que más trabaja, es quien ayuda a su gente para que sea exitosa. El verdadero líder no es figureti, no necesita salir a todos los medios a proclamar lo que hizo, para pedir aplausos o acompañarse de una portátil. El verdadero líder no necesita de ello, porque son sus obras que dejan huellas para que siga su gente. El líder se gana el respeto, por el tiempo y dedicación al servicio de los suyos, el líder nunca espera retribución, nunca se detiene a mirar atrás ni a los costados, sólo mira adelante hacia la visión trazada. Todos podemos lograr ese liderazgo desde nuestros espacios.

 MENSAJE

Yo quisiera dejar un mensaje de esperanza, Chiclayo es más grande que sus problemas, pensemos en nuestras generaciones futuras, ellos como nosotros merecen tener una mejor calidad de vida, dependerá de cada uno de nosotros asumir el compromiso, como padre, trabajador, docente, hijo, alumno, profesional, podemos contribuir a mejorar a nuestro Chiclayo, no existen justificaciones, cumplamos con nuestros deberes ciudadanos para poder exigir nuestros derechos. Greta Gladys Honorio Córdova

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...