domingo, 23 de junio de 2013

AÑORANZA DE BRUNING






Por: Greta Honorio
Quienes hemos tenido la dicha de estudiar en la ciudad evocadora de Lambayeque, con frecuencia visitamos el Museo Arqueológico Nacional Brüning,  quizá acompañados por el profesor o por  compañeros para realizar  trabajos de historia. En mi caso, recuerdo al profesor Juan Leyva, quien en varias ocasiones sus clases las dictaba en el mismo museo, eran tan entretenidas que lograba hacerme soñar y remontarme a los antepasados.  Niños y adolescentes, aprendimos a conocer y querer Lambayeque, gracias al trabajo de investigación de casi cincuenta años realizado por don Hans Heinrich Brüning, un joven de 27 años que dejó su país natal Alemania en 1875, para dedicarse a estudiar diversos pasajes de la vida tradicional, rural, popular, histórica y religiosa de Lambayeque.
Brüning no era arqueólogo, etnólogo, historiador ni músico  pero tenía una gran capacidad para la observación e investigación científica, era un apasionado  de los usos y costumbres, era un hombre sencillo, fácilmente sociabilizaba con los pobladores de entonces  y llega a retratar cerca de 3,000 imágenes de la vida cotidiana de los ciudadanos de Eten, Pimentel, Monsefú, Chiclayo, Santa Rosa, Jayanca, Motupe, Illimo. De 1906 a 1909, radica en Eten para estudiar la lengua y música Muchik, como gran violinista y amante de la música con cilindros de cera consigue grabar música Muchik. Publicó estudios monográficos sobre Lambayeque, Olmos, Jayanca y el Complejo Hidráulico del Canal El Taymi.
Para conservar el patrimonio compra y recolecta piezas arqueológicas como cerámicas, metales, piedras preciosas, tallados en maderas entre otros. Hasta el año 1916 logra coleccionar más de 5,300 piezas, le vende parte de su colección por 60,000 soles al gobierno de Augusto B. Leguía, siendo parte del Legado Histórico del Primer Museo Regional del Perú, que funcionó en la casa del mismo Brüning, en 1921 se convierte en museo. Brüning acepta ser el primer director con un sueldo de cuatro soles mensuales. En 1,966 se inaugura el local actual.
Enrique Brüning, es el primer Etno-historiador que dejó un legado histórico cultural y científico, donde nos da a conocer toda la arqueología regional y nos reencuentra con nuestros antepasados, ha servido de guía y motivación para los actuales investigadores en arqueología y antropología.
Fue en este museo que un equipo de arqueólogos en el año 1987, logran recuperar científicamente la primera tumba del gobernante llamado Señor de Sipán, al inicio se pensó estaría en una sala adicional o anexo al Museo Brüning. Pero en el año 2002 deciden construir un moderno museo a pocas cuadras con el nombre de Museo Tumbas Reales de Sipán. Hecho que desmereció, en su momento, la importancia del trabajo realizado por Brüning. Pero gracias a las gestiones de su director Arql. Carlos Wester La Torre, al apoyo económico de la Embajada de Alemania, del entonces INC, y del Gobierno Regional, en el  2008 el Museo Nacional Arqueológico Brüning, reabrió sus puertas totalmente remodelado.
Luego de años de investigación, su equipo científico multidisciplinario ha presentado las investigaciones del Proyecto Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap del distrito de San José, el cual consiste en un conjunto monumental, históricamente asociado a la leyenda de Naylamp. Así como la implementación y montaje del museo de sitio de Chotuna.
En el año 2011, realizan el hallazgo funerario de un personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque de los siglos XII y XIII dC. Se trata de una sacerdotisa sepultada con sus bienes, símbolos, emblemas y ornamentas de rango, envestidura y poder, acompañada  por  08 individuos. Gracias a ello, hoy el museo cuenta con una sala de exposición de los tesoros de la Sacerdotisa de Chornancap.
Todos los museos, tienen una especial importancia por sus investigaciones. Sin embargo,  el legado de Brüning permanece inmutable como una herencia cultural  Lambayecana.




PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


Por: Greta Honorio
Hola, hola, esta semana la buena noticia la dio el distrito de Túcume, debido a que su típica y conocida” Danza de los Diablicos”  fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, según Resolución Viceministerial  N° 034-2013-VMPCIC-MC. El reconocimiento oficial de esta expresión cultural, es una gran herramienta para salvaguardarla. Y muchos se preguntarán, cómo lo lograron?.
Según el Ministerio de Cultura, el procedimiento para lograr la declaratoria de una manifestación cultural vigente es necesario que la comunidad, asociación, grupo o individuo que desee se declare una manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación deberá entregar, en cualquiera de las Direcciones Regionales de Cultura del Ministerio de Cultura o en la sede central, una solicitud de declaratoria de la manifestación acompañada de un expediente que contenga la siguiente información: a) Un estudio en el que se señalen las características esenciales de la manifestación o expresión y que justifique la importancia, valor, significado e impacto de la misma en la definición de la identidad colectiva, local, regional, étnica, comunal y/o nacional.
 Debe considerarse y demostrar: a) Su valor histórico y la evidencia de formar parte de una tradición. Su valor estético y/o emblemático y significado como símbolo de identidad cultural. Su impacto en la vida cotidiana o en la calendarización de la vida colectiva, en el mantenimiento de las costumbres y creencias, en la vigorización de las tradiciones, en la transmisión y desarrollo de los saberes y tecnologías, en la producción y productividad, en el bienestar colectivo. Su trascendencia local, regional, nacional o internacional por su capacidad de convocatoria y participación colectiva. b) Una bibliografía, de existir ésta, con referencias documentales debidamente analizadas.  c) Anexos: fotografías, diagramas, partituras, grabaciones sonoras y/o fílmicas, según los casos.
Un equipo de antropólogos del Viceministerio del Patrimonio e Industrias Culturales evaluará el expediente y, de corresponder la declaratoria, procederá a emitir un informe refrendando la solicitud. El Despacho del Ministerio de Cultura emitirá entonces la declaratoria.

Gracias  a los años de investigación, estudio y publicaciones del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, se pudo demostrar que “La Danza de los Diablicos de Túcume”, reunía las condiciones necesarias para que sea declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.


REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...