jueves, 9 de diciembre de 2010

UN PLAN CONCERTADO, UN AVANCE EN EL TURISMO

Hace algunos años pensaba como muchos que hacer turismo era solo viajar, conocer otras culturas y disfrutar de un merecido descanso. Después de recibir unos talleres de capacitación (FIT- AECI), comprendí que el turismo es una actividad multisectorial que puede lograr ser el motor de la economía de un país o región. Por tal motivo, decidí involucrarme y complementar mi trabajo en periodismo cultural con el de turismo, con la finalidad de contribuir en el desarrollo en la Región Lambayeque.



Nuestro Perú es uno de los países con mayor patrimonio histórico-cultural del mundo, constatado por la UNESCO a través de los muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de todo el territorio encontramos ciudades, monumentos, culturas vivas de envidiable valor histórico-cultural y áreas naturales protegidas. Algunas de las razones que muestran al Perú como un destino turístico con enorme potencial.

Sin embargo, la competencia del destino Perú dentro del contexto turístico internacional todavía es muy pequeña. Para subsanar esta debilidad, en el año 2005 el Gobierno tomó la decisión política de fortalecer el turismo elaborando un Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), la intención era ofrecer un marco estratégico de actuación para vislumbrar y coordinar ideas que posteriormente se convertirían en acciones fuerza, es decir, en políticas gubernamentales y proyectos innovadores que permitiesen lograr un modelo turístico ordenado, sostenible y competitivo, para una mejor integración, inclusión social, cambios culturales y, en general, propiciase nuevos paradigmas de desarrollo.



Mientras que en Lambayeque a raíz de los estudios y descubrimientos de Sipán y Sicán, la puesta en valor del Monumento Arqueológico de Túcume, la construcción de los Museos de SICAN y Tumbas Reales del Señor de SIPAN, así como la recategorización a Santuario Histórico de los Bosques de Pómac, el departamento logra ser un gran potencial turístico.

Por tal motivo, eligen a Lambayeque como parte plan piloto de desarrollo turístico del norte del país, gracias a ello se logra elaborar un Plan Estratégico Regional de Turismo 2005 al 2015 –PERTUR. Debo reconocer que, también hubo la voluntad política del Gobierno Regional y de las Municipalidades de las Provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo para apoyar al turismo como una de las actividades prioritarias en el desarrollo económico y social de la población. Así como un alto nivel de conciencia y de responsabilidad demostrado por el Sector Público, el Sector Privado, como las Universidades, las Comunidades Campesinas y las ONGs, para asociarse -a través del Consejo Regional de Turismo (CRT)- y enlazar esfuerzos que ayuden al desarrollo del Turismo.

Pero el Cambio de Gobierno distrajo el desarrollo del Plan Operativo del PERTUR por otro destino denominado RUTA MOCHE, proyecto que consiste en promocionar los distintos atractivos turísticos de los departamentos de La Libertad y Lambayeque. Recordemos que fue la ex ministra, Mercedes Aráoz Fernández, quien presenta este plan.

Luego en noviembre de este año, Promperú lanza una campaña denominada “Norte Pone: Historia, Gastronomía y Naturaleza para todos”, con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos del norte del país poniendo énfasis en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, con vigencia hasta el 19 de diciembre 2010. Pero las fechas elegidas, previas a fiestas navideñas, no serían las adecuadas según empresarios turísticos lambayecanos. Se invierte S/.800,000.00 soles en promoción.

Otro de los acontecimientos que marcaron el sector turismo fue la derogatoria de la Ley Nº 26961 por la Ley General de Turismo Nº 29408, en setiembre del 2009. Esta Ley tiene como objetivo promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turística. Su aplicación es obligatoria en los tres (3) niveles de gobierno: nacional, regional y local, en coordinación con los distintos actores vinculados al sector.

Según la ley los gobiernos regionales y gobiernos locales en materia de turismo cumplen las funciones que prescribe la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, y las que adicionalmente delegue el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Los gobiernos locales, en materia de turismo, cumplen las funciones establecidas en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Según el Artículo 7º. De La Ley de Turismo, los Consejos Regionales de Turismo –CRT- cambian por Comités Consultivos de Turismo en adelante CCT; son órganos de coordinación con el sector privado en el ámbito del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y se dispone que instituciones las representen.




 
Pero en el caso de la Región Lambayeque los mismos miembros del CRT son considerados por el Gobierno Regional de Lambayeque, en la Ordenanza Regional 009-2010-GR. LAMB./CR, como el equivalente al Comité Consultivo Regional de Turismo, cuya creación dispone la Ley General de Turismo 29408 en su artículo 10, por haberse aprobado ya su Reglamento y reconocido oficialmente a su Consejo Directivo, mediante Resolución Ejecutiva Regional.

El liderazgo de Lambayecanos dentro del gobierno central, y el trabajo sostenido ad-honorem de los miembros del CRT, ahora CCT, y sus niveles de participación en talleres, que se iniciaron con entrevistas a 32 actores del turismo lambayecano, ayudó sobremanera para elaborar el nuevo PERTUR -Plan Estratégico Regional de Turismo de Lambayeque 2010-2020 y su Plan Operativo 2010-2012. Para su formulación SWISSCONTAC (Fundación Suiza que financió la consultoría) siguió lo dispuesto con mucho acierto

El concluir y sostener el accionar del PERTUR dependerá de los responsables de cada una de las mesas de trabajo, además de las nuevas autoridades que gobiernen la Región y las Municipalidades quienes deberán respetar el Plan que responde al clamor expresado por los representantes del sector turismo, que demandan sea: objetivo, realista, viable, amigable, con períodos cortos de renovación y de fácil aplicación; participativo medible y sostenible. Que precisa roles y responsabilidades de sus actores, que los “empodere” y genere su identificación y compromiso.

Finalmente es importante que toda la comunidad lambayecana esté representada a través de las Asociaciones Civiles, junto al sector público y autoridades regionales y locales, participen activamente en el fiel cumplimiento de la MISIÓN que es organizar, promover y dirigir el desarrollo turístico sostenible y competitivo de la región Lambayeque, mediante procesos integradores, concertados y descentralizados, impulsando el desarrollo económico y social, generando empleo digno que mejore la calidad de vida de la población, sólo así lograremos la VISIÓN al 2020.

“Que nuestra Región Lambayeque, junto a los destinos que conforma la Macro Región Nor Amazónica, este posicionada en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales, como un destino turístico seguro, competitivo y sostenible”.

Greta Honorio Córdova
Periodista

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...