miércoles, 13 de enero de 2010

EL ICPNA ANUNCIA ACTIVIDADES

FELIZ AÑO 2010
Con el mismo entusiasmo de siempre el ICPNA CHICLAYO desea a toda nuestra distinguida y fiel concurrencia un FELIZ Y VENTUROSO AÑO NUEVO, renovándoles nuestro compromiso de seguir ofreciendo sólo lo mejor de las diversas manifestaciones culturales.
EXPOSICIÓN INFORMATIVA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL y PROPIEDAD INTELECTUAL
Una forma de concientizar sobre las consecuencias de seguir contaminando nuestro planeta, a la vez una didáctica información sobre los derechos de la propiedad intelectual.
Martes 12 – Viernes 15 Auditorio
VISITAS: 09 am – 12 m ; 04 pm – 08 pm
ESPECTÁCULO DE MAGIA Y CLOWN
Pensando en los niños hemos programado este divertido espectáculo con la participación especial del Mago Jordin.
Sábado 16 10 am Auditorio INGRESO LIBRE

DISERTACIÓN Y PROYECCIÓN ESPECIAL
LOS INOLVIDABLES AÑOS 70’
Recordaremos a través de una didáctica plática y una proyección especial lo que significó esa década en nuestro país y el mundo.
Miércoles 20 7 pm Auditorio INGRESO LIBRE
TEMPORADA TEATRAL
TRES PERFECTAS DESCASADAS
Luego de la exitosa comedia “El Poder del Sexo Débil”, ENCUENTROS PRODUCCIONES nos trae otra jocosísima obra de fino humor hogareño que será del deleite de grandes y chicos.
El día en que tres divorciadas celebran su primer año de feliz convivencia, suceden una serie de enredados y divertidos inconvenientes con un despistado vecino a quien se ven conminadas a ayudar. Ahora deben diseñar una estrategia para librarse de él, sin sospechar las alocadas sorpresas que les esperan y que arrancarán mil carcajadas a la concurrencia.
Actúan: Cecilia Tosso, Anita Saravia, Laly Goyzueta y Patricio Villavicencio.
Dirige: Gustavo Mac Lenan.
Viernes 29 y Sábado 30 08:00 pm
Auditorio ICPNA CHICLAYO
Mayores de 12 años
ENTRADAS A LA VENTA
ZONA PREFERENCIAL: S/. 15.00
GENERAL : S/. 10.00
• Las Entradas serán numeradas
• No se permitirá el ingreso de niños menores de 12 años, ni bebés en brazos.
Además: Cineclub, Espectáculo Infantil, Proyecciones especiales, etc.
Visite nuestra Página:
www.icpnachi.edu.pe

Instituto Cultural Peruano Norteamericano De Chiclayo
1957 - 2009
52 AÑOS EXPONIENDO LO MEJOR DE NUESTRA CULTURA
ENERO DEL 2010

PLANTEAN CREACIÓN DE OFICINA REGIONAL DE IDENTIDAD CULTURAL

La creación y funcionamiento de una oficina regional de identidad cultural planteó el experimentado antropólogo, Jorge Sachún Cedeño, ante las autoridades del gobierno regional de Lambayeque.

Fue durante una reunión de trabajo que el profesional sostuvo con el gerente general, Marco Cardoso Montoya; el responsable de Acceso a la Información Pública, Daniel Pinglo Risco; el gerente de Recursos Naturales, Juan Sandoval Valdivieso; y docentes del Equipo Etnopedagógico Muchik-Quechua-Afro, más conocido como EMUQA.

Sachún reconoció que desde hace algunos años, el Gobierno Regional de Lambayeque, ha avanzado en el tema del rescate de nuestra cultura ancestral, incorporando en sus actividaes de aniversario la semana de la identidad regional; sin embargo, hace falta fortalecer y sostener en el tiempo este trabajo.

“Hay una tergiversación de nuestra historia y sobre todo del pueblo mochica. Muchos docentes han fraccionado la historia y los alumnos no tienen conciencia de dónde procedemos y la relación étnica que tenemos con nuestros vecinos de Piura, La Libertad, Áncash”, dijo Sachún.

Asimismo, se acordó que el EMUQA, integrado por profesores de instituciones educativas de diversos puntos de la región, elaborarán un proyecto sobre el fortalecimiento de la identidad cultural lambayecana, para ser presentado en el presupuesto participativo del 2011, con la finalidad de asegurar su financiamiento, y poder desarrollar un trabajo eficaz.

“Hoy nuestros docentes hacen el trabajo de identidad cultural de manera esforzada porque muchos de ellos sacrifican sus horas libres para afianzar esta labor, que va dando paulatinamente sus frutos en los diversos colegios de la región”, señaló el antropólogo.

Las autoridades señalaron que se trata de una innovadora propuesta, por lo que se otorgará las facilidades del caso para que desde la sede regional se fortalezca el tema de la identidad cultural muchik.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...