jueves, 25 de marzo de 2010

ALUMNOS DEL ICPNA CHICLAYO VIAJAN BECADOS A USA


En los últimos tres años los alumnos del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo, del Nivel Avanzado con certificación internacional ECCE, han participado en los Programas de Jóvenes Lideres y Jóvenes Embajadores, creados por la Embajada de los Estados Unidos de América bajo la responsabilidad de la organización: COMPAÑEROS DE LAS AMÉRICAS en Washington DC. Este año han sido seleccionados sesenta alumnos a nivel nacional, que incluye a los jóvenes alumnos del ICPNA CHICLAYO: Juan Bernabé Nakagawa, Maria Alejandra García Fernández, Olenka Jibaja Valderrama, Kelly Regalado Bobadilla y Ethel Guerra Salazar; quienes viajaran a Washington DC y Texas del 7 al 28 de abril conjuntamente y bajo la supervisión de la Profesora Claudia Vargas Doig, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la cultura y educación de los Estados Unidos de América (viviendo con una familia y asistiendo a una escuela durante su estadía) y sobre todo cumpliendo la función de EMBAJADORES proyectando una imagen positiva del Perú.

GRANDES PERSONALIDADES FRANCÓFONAS EN EL INC-LAMBAYEQUE





Nicolás Villaume, fotógrafo francés presenta una serie de fotografías, videos y sonidos sobre la tradición oral andina.


Con la presencia de la Excelentísima Embajadora de Francia en el Perú Sra. Cecile Pozo Di Borgo, entre otras personalidades francófonas, se dieron cita ayer martes 23 de marzo en la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque para inaugurar la muestra denominada “Voces de los Andes” del fotógrafo francés Nicolás Villaume.

Voces de los Andes es el título de una serie de fotografías, sonidos e imágenes, de personajes andinos que comparten sus vivencias individuales o colectivas, sus historias reales o imaginarias, que al ser transmitidas simultáneamente (voz, fotografía y video) involucran al espectador en una conversación real, haciéndole partícipe de lo que constituye la transmisión de la tradición oral.

Las fotografías de la exposición son en su mayoría retratos en gran formato que permiten sentir la proximidad de quien observamos.

Las voces que escuchamos al recorrer la muestra hablan en su lengua de origen, narrando cuentos, canciones, leyendas, anécdotas personales. Estas voces se capturaron en grabaciones hechas a las personas de las fotografías, traducidas para que el espectador pueda seguir la secuencia de los relatos de cada retrato.

Esta muestra ha sido expuesta en La Paz, Cochabamba y Sucre (Bolivia), París UNESCO Sede Internacional y en el Festival Internacional de los Pueblos Autóctonos Unidos (Francia) y en Ecuador.

Nicolás Villaume, es un fotógrafo francés, luego de realizar trabajos para diversos grupos mediáticos internacionales, comenzó –hace cinco años- un nuevo episodio en su carrera, el proyecto Conversaciones del Mundo.

Villaume, acompañado de su cámara y un micrófono ha viajado por Rusia, China, Mongolia, Laos; entre otros, en busca de extraños que le entreguen su voz y su imagen para así capturar y lograr mantener la cultura, la tradición oral de cada pueblo, de cada grupo social que visita. A pesar de que se ha visto influenciado por los países antes mencionados, es en América Latina -con su gente- con quien realmente ha logrado desarrollar relaciones a través del tiempo.

El objetivo del proyecto es mantener las tradiciones orales y toda su riqueza; patrimonio que debido a la globalización económica y cultural se va perdiendo sin dejar rastro, es por esta razón que Nicolás Villaume aprovechando sus conocimientos técnicos -y la misma globalización mediática-, abre una ventana al mundo para rescatar, preservar y difundir valores culturales específicos.

Cabe mencionar que ésta es la muestra número 26 en lo que va en estos tres años de gestión de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque bajo la dirección del Sr. Carlos Mendoza Canto.

La exposición se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Arequipa, luego estuvo por la ciudad de Lima y ahora está en la Galería de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque.

La muestra estará abierta hasta el lunes 19 de Abril, en horarios de Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a 12:00 m. El ingreso en gratuito.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...