sábado, 6 de marzo de 2010

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN HUACA LA PAVA

OCHO ENTIERROS DE MÁS DE MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD FUERON DESCUBIERTOS EN HUACA LA PAVA….UBICADA A 4.5 KILÓMETROS DEL POBLADO DE MOCHUMI.


Investigadores de la Unidad Ejecutora Nº 111 – Naylamp, liderados por el arqueólogo Marco Fernández , descubrieron en huaca la Pava Ocho entierros pertenecientes a la cultura Lambayeque Medio entre los , los mismo que fueron sepultados cubiertos con textiles, cerámica con decoraciones, huaco Rey, así como se descubrió repositorios con ofrendas conteniendo atados de objetos de cobre laminado y seis objetos de Oro, indicando la importancia del sitio o la posible existencia de personajes de alto nivel jerárquico de la época Lambayeque.


Estos descubrimientos se registraron hace algunos días en el Complejo Arqueológico La Pava 2, ubicado a 4.5 kilómetros del poblado de Mochumi, en la Provincia y región de Lambayeque, el sitio tiene una extensión de 26.24 hectáreas, donde se puede apreciar construcciones piramidales, destacando una estructura principal de 10 metros de altura, conteniendo plataformas y montículos arquitectónicos, para los arqueólogos en este lugar se desarrollo determinados rituales o ceremonias de la época que implicaba la colocación de entierros, como parte de la religiosidad de la época.

Así mismo el arqueólogo responsable de las excavaciones, Marco Fernández Manayay, indicó que estos personajes fueron enterrados en posición cubito dorsal extendido con orientación de la cabeza al Este, de sexo masculino de aproximadamente 50 años de edad, presenta vasijas de cerámica como cantaros, huaco rey, restos de cobre y oro laminado, cuentas de concha de nácar, objetos de madera, valvas de concha entre otros objetos que determinarían que estos individuos corresponderían a la cultura Lambayeque Medio que se desarrollo entre los años 900 a 1,100 después de Cristo.

Por su parte el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp – Unidad Ejecutora Nº 111, Lic. Celso Sialer Távara, señaló que para estos trabajos de investigación se han logrado la recuperación de este importante complejo arqueológico, con una inversión de más de 400 mil nuevos soles, donde laboran arqueólogos, técnicos de campo, dibujantes, conservadores y más de 45 obreros, lo que ha generando oportunidad de trabajos y se viene realizando la sensibilización de la población para lograr la concientización de la comunidad local, para la conservación y protección de su patrimonio cultural.

Sialer Távara indicó, que la comunidad se viene beneficiando con puestos de trabajo, así como se han mejorado las instalaciones del Centro Educativo primario que se encuentra cerca a la zona arqueológica, donde se realiza la construcción de un taller de cerámica, implementación de la sala de computo, mejoras en los servicios higiénicos, beneficiando a los niños de esta institución educativa, como parte de la proyección social que realiza el Proyecto Especial Naylamp.

Las Investigaciones arqueológicas en el Complejo “La Pava” del distrito de Mochumí – Lambayeque, se iniciaron el 05 de Octubre del año 2009, dirigidas por un grupo de arqueólogos dirigidos por la Director del Museo Arqueológico Bruning, Carlos Wester La Torre, participando activamente el responsable de las excavaciones Marco Fernández Manayay y los arqueólogos Luís Alberto Sánchez, Yolanda Bullón, técnicos de Campo, Especialistas de conservación, dibujantes y obreros contando con el financiamiento de la Unidad Ejecutora Nº 111 – Naylamp - Lambayeque; desarrollando diversas actividades orientadas inicialmente a crear las condiciones óptimas para las excavaciones arqueológicas y posteriormente el desarrollo de acciones de campo y gabinete, orientados a la recuperación de evidencias culturales que nos permitan reconstruir la historia de los primeros pobladores que se asentaron en esta parte del valle La Leche. El Proyecto Arqueológico cuenta con la autorización formal del INC a través de la Resolución Directoral Nacional Nº 033-INC de fecha 08-01-2010.

ESCUELA DE ARTE OPUS ART CORPORATION ORGANIZA CONCIERTO DE CLAUSURA CURSOS DE VERANO 2010

Maestros presentarán muestra de avances musicales de alumnos


Con motivo de la clausura del Curso de Verano 2010, la Escuela de Arte OPUS ART CORPORATION ha organizado una presentación artística, el evento se realizará el próximo 05 marzo a horas 6:00 p.m. en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo.

Destacados artistas locales han logrado en pocos meses impulsar la música a través de esta nueva Escuela de Arte que se convierte en una importante alternativa para niños, jóvenes y adultos.

Maestros y alumnos ofrecerán un espectáculo musical demostrando los frutos de los primeros meses de verano y de esta manera agradecen la confianza brindada al permitir ofrecer sus servicios educativos musicales. En la Ceremonia de Clausura se entregarán constancias de estudios.

Los Profesionales en la formación de Opus Art son: PROMOTOR: RICARDO ASTE LI Profesor de Flauta, flautista del ensamble Instrumental "DOMO", donde ejecuta también la flauta Dizy, Whistle, Didgeridoo y Duduk, realizó estudios de música desde la edad de 7 años. DIRECTOR: CÉSAR CARRANZA MANAYAY Profesor de Piano. Pianista, Compositor y Arreglista del Ensamble Instrumental "DOMO", realizó estudios de música desde los 7 años de edad,. ha recibido clases maestras de diferentes músicos nacionales e internacionales. COORDINADOR: MARTÍN WALTERSDORFER Profesor de Violín. Violinista y Director del Ensamble Instrumental "DOMO".

Se invita al público amante del arte a participar de este concierto que ayudará a la motivación y fortaleza emocional de nuestros estudiantes. (Ingreso es libre)

ANP FILIAL CHICLAYO ORGANIZA I ENCUENTRO REGIONAL DE LA MUJER PERIODISTA

La realización del evento refleja la preocupación del gremio periodístico por el trabajo profesional de esta importante actora social.


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chiclayo ha organizado el “I Encuentro Regional de la Mujer Periodista”, el evento se realizará el próximo 05 y 06 de marzo a horas 4:00 p.m., en la sede de la Gobernación Política de Chiclayo.

Los temas a tratar en las dos jornadas son: “Aportes de la mujer periodista en el desarrollo de la sociedad”, “Situación actual de la mujer en el ejercicio periodístico”, “Violencia contra la mujer, la Familia y las Barreras para denunciar ante el Ministerio Público y los Medios de Comunicación”, “Encuentro y Desencuentro: Presencia de la mujer en los medios de comunicación”.

Esta actividad se constituye en una oportunidad propicia para analizar el rol que cumple la mujer a través de los diversos medios de comunicación social, a nivel local y nacional. Los organizadores esperan que en este acontecimiento, las asistentes puedan exponer sus inquietudes, dificultades y propuestas, para el mejor ejercicio de su profesión.

Cabe destacar que en los tiempos actuales la mujer viene desempeñando un papel clave en la familia, la sociedad y la nación, constituyéndose en un eje fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad.

Es preciso señalar que esta acción forma parte de la campaña “Por la reivindicación de los derechos de la mujer periodista en la sociedad”, desarrollada por nuestra asociación. El evento es dirigido principalmente a las mujeres periodistas del departamento y todos los profesionales vinculados a la comunicación social.

Automotores Inka ofrecerá las mejores marcas de vehículos en Chiclayo

Nuevo concesionario integral Automotores Inka comercializará las marcas Hyundai, Mazda, Ford, JinBei, Mahindra y Zotye

El Grupo Gildemeister continúa ampliando su red de concesionarios a lo largo del territorio nacional. En esta oportunidad “Automotores Inka” empieza una nueva etapa como nuevo concesionario integral en la ciudad de Chiclayo.

El local que cuenta con más de 5,000 m2 entre showroom, taller y zona de estacionamiento para clientes, además posee los más altos estándares de calidad y profesionales especializados para la venta de vehículos y repuestos originales de fábrica. Posee también el mejor servicio técnico para las marcas más importantes del mercado, como lo son Hyundai, Mazda, Ford, JinBei, Mahindra y Zotye.

En Automotores Inka podrán encontrar la marca y el vehículo para cada una de las necesidades del público Chiclayano, desde un vehículo utilitario destinado al transporte de personas, carga, buses o poderosos tracto camiones hasta automóviles de lujo.

Es importante mencionar que es el primer concesionario integral del Grupo Gildemeister en inaugurarse este año.

La Red Gildemeister que actualmente cuenta con 27 concesionarios a nivel nacional, contempla inaugurar 16 concesionarios integrales a nivel nacional el 2010, empezando por Chiclayo, Ica e Ilo en sus 3 primeros meses.

Automotores Inka, se encuentra ubicado en la Av. Panamericana Norte y Augusto B. Leguía Sub Lote 3 Fundo Iris – Chiclayo. Acérquese al nuevo local para adquirir cualquiera de estas increíbles marcas con precios especiales por inauguración.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...