viernes, 3 de septiembre de 2010

PRESUPUESTO POR RESULTADOS UN NUEVO ENFOQUE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



Representantes de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Unión Europea (UE) realizaron una conferencia de prensa, este viernes 03 de setiembre, 2010, a las 10 de la mañana, en el auditorio 802 de la USAT, con la finalidad de dar a conocer pormenores sobre la nueva modalidad de inversión estatal denominada: Gestión Pública y Presupuesto Por Resultados y que se viene implementando a nivel nacional.


Durante la conferencia estuvieron presentes por la USAT, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mgtr. Guillermo Del Piélago y la Magíster Julia Maturana Coronel, Directora de la Escuela de Economía. También estuvo presente el Vice-Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Prof. Luis Becerra Arribasplata.

La Magíster Julia Maturana explicó la importancia de esta nueva óptica en la elaboración del presupuesto nacional y que forma parte de una Gestión Pública por Resultados que, cada vez, quiere llegar con mayor acierto a la población. Esta visión de la administración pública o del gasto del Estado se viene ejecutando desde el año 2007 y la meta es que al 2011, la Gestión Pública por Resultados alcance niveles del 75 por ciento. Expresó que toda gestión pública, si se precia de ser democrática, debe estar referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario o beneficiario de servicios y programas públicos, o como legítimo participante en el proceso de formulación, ejecución y control de las políticas públicas bajo el principio de corresponsabilidad social.

En ese sentido, añadió, la gestión pública tiene que orientarse hacia resultados, por lo que debe sujetarse a diversos controles sobre sus acciones, suponiendo entre otras modalidades la responsabilidad del ejercicio de la autoridad pública por medio del control social y rendición periódica de cuentas.

Según Maturana, esa nueva gestión se viene dando en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Para ello, los trabajadores públicos deben estar capacitados para afrontar una nueva óptica de trabajo dirigido a la satisfacción real del ciudadano. Todo depende de la voluntad de los gobiernos para ir estableciendo prioridades respecto a disminuir el gran problema de la pobreza en el país y así darle una mejor calidad de vida a la población, agregó. De ahí que, inicialmente, se han establecido dos programas prioritarios dentro de la estrategia de Presupuesto por Resultados seleccionados por el gobierno, como son el de articulado nutricional y el de logros de aprendizaje, que, inicialmente, están a cargo de los gobiernos regionales. Sin embargo, hay 13 programas más que ya se han diseñado y que cada gobierno regional en todo el país ha de implementar poco a poco.

El Estado viene respaldando esta nueva política a través del Presupuesto Principal con la asignación de mayores recursos a estos programas, añadió. Precisó que este tipo de reforma se ha aplicado hace más de 20 años en países europeos, en Australia, en Chile, en Colombia, en Brasil, etc., y ha dado buenos resultados. Este es un proceso lento en el cual está involucrado no solo el Estado, sino también la sociedad civil, las instituciones y el sector privado, agregó.

Durante la reunión se entregaron certificados a los profesionales de Piura y Lambayeque que participaron del Diplomado en Gestión Pública por Resultados, realizado entre febrero y julio del 2010, en la USAT y que contó con el apoyo de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque y del CIES, así como con el financiamiento la Unión Europea, dentro del marco del “Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Gestión por Resultados”.

BOLSA DE VALORES DE LIMA REALIZÓ GRAN ENCUENTRO DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

“POR PRIMERA VEZ EN CHICLAYO



Presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque inauguró gran foro de Bolsa de Valores

El ingreso fue libre con el fin de que más personas conozcan de la mano de los más destacados expertos del mercado financiero los beneficios y riesgos de esta importante alternativa de Inversión del Perú

Por primera vez en su historia la Bolsa de Valores de Lima organizó en la ciudad de Chiclayo el “1er. Encuentro BVL”, este 1 de setiembre en el Gran Hotel Chiclayo desde las 10 am hasta las 8 pm.

La Bolsa realiza anualmente este gran foro en las más importantes ciudades del interior del país. En Arequipa y Trujillo, últimos lugares en las que se llevó a cabo, congregó a un gran número de asistentes y se caracterizó por su gran éxito.

El Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, los principales gerentes de la Bolsa y los más destacados expertos del mercado financiero de empresas como sociedades agentes de bolsa, fondos mutuos, bancos, de investigación y análisis económicos, entre otros relacionados con este mercado, asistieron al foro.

La Bolsa de Lima coordinó también con importantes autoridades del gobierno, la ciudad y del sector privado. Una de estas autoridades la señora Nery Saldarriaga de Kroll, Presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque, fue quien ofició la inauguración del este “1er. Encuentro BVL-Chiclayo”,

Ana María Soldevilla, Gerente de Relaciones Corporativas de la Bolsa de Lima, quien tiene a su cargo este exclusivo encuentro explica: “la Bolsa de Valores de Lima escogió para el 2010 a la ciudad de Chiclayo para la realización de este gran encuentro por la trascendencia económica de esta importante capital de la zona norte del Perú”.

“El objetivo principal del Primer Encuentro Chiclayo es acercar a la población a una alternativa de financiamiento e inversión interesante y beneficiosa como es la Bolsa de Valores de Lima, y difundir más los conocimientos sobre temas económicos-financieros. Es por ello que en este encuentro se brindó a los asistentes información especializada y se les permitió interactuar con destacados expositores y asistentes de una manera más profunda y beneficiosa”, indicó Soldevilla.

El 1er. Encuentro BVL-Chiclayo reunió a las más destacadas empresas y expositores relacionados con la Bolsa de Valores de Lima y con el ámbito económico y financiero del Perú.

“Fué un evento abierto al público en general, de ingreso libre y se permitió la participación del mayor número de personas posible de la ciudad y localidades cercanas, y de este modo fueron beneficiados con estos conocimientos. Es vital que todo aquel que desee participar de la Bolsa lo haga de una manera informada”, señaló la gerente de relaciones corporativas de la Bolsa de Lima .

¿Qué ofreció el 1er Encuentro BVL- Chiclayo?
a. Mesas redondas con expertos panelistas de la más reconocidas empresas afines a la BVL.
b. Interesantes temas coyunturales que fomentan el debate.
c. Espacios de información sobre la negociación de la BVL con pantallas y un módulo de atención, espacios para sentarse y módulos o “puntos de encuentro” con las empresas participantes a través de stands de atención al público.
d. Brindar la posibilidad a los participantes de interactuar tanto con los panelistas como con los asistentes del evento.
e. Conocer más acerca de la BVL y el mercado de valores, a sus importantes alternativas de inversión y financiamiento, así como los beneficios y riesgos existentes. Para la Bolsa de Valores de Lima es fundamental que todo aquel que desee participar en este mercado lo haga de una manera informada y consciente.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...