sábado, 20 de marzo de 2010

ANP CELEBRÓ DÍA DE LA MUJER CON ENCUENTRO DE PERIODISTAS

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chiclayo organizó el “I Encuentro Regional de la Mujer Periodista”, el evento se llevó a cabo el 05 y 06 de marzo, en la sede de la Gobernación Política de Chiclayo.


Los temas desarrollados fueron: “Aportes de la mujer periodista en el desarrollo de la sociedad”, “Situación actual de la mujer en el ejercicio periodístico”, “Violencia contra la mujer, la Familia y las Barreras para denunciar ante el Ministerio Público y los Medios de Comunicación”, “Encuentro y Desencuentro: Presencia de la mujer en los medios de comunicación”.

El evento fue inaugurado por la Presidenta Regional Nery Saldarriaga junto a autoridades invitadas. Debemos señalar que es la primera actividad pública que organiza la actual directiva de la ANP Filial Chiclayo, presidida por la Lic Gleni Huiman Rivadeneira.

La Lic. Huiman manifestó que actualmente en el ejercicio periodístico son las mujeres (65) quienes superan en número a los varones en la Región Lambayeque. También indicó que uno de los objetivos de la Institución es poder canalizar las denuncias de violencia e injusticias que sufren las mujeres periodistas ante las Instancias Judiciales.

Maju Mantilla y Ésika presentaron la revolución del labial: Nuevo Hidratante Extremo de Ésika

Los labios pierden hasta cinco veces más agua que el resto del cuerpo. Por ello necesitan mucho más que agua para mantener su hidratación y belleza. Y evitar que se quiebren o resequen.


Po ello, Ésika la marca que mejor conoce a la mujer peruana junto a Maju Mantilla presentó su nuevo Labial Hidratante Extremo. Un labial único con cápsulas de agua enriquecidas con vitaminas y minerales, que te brindan 24 horas de hidratación aún después de retirarlo.

El Labial Hidratante Extremo de Ésika tiene una innovadora fórmula que penetra en la piel de los labios, trabajando directamente en sus células, hidratándolos por mucho más tiempo. Además, tiene una suave textura cremosa, para su fácil aplicación y un color puro con excelente cubrimiento.

No dejes que tu rostro se vea sin vida con unos labios secos y maltratados!!! El nuevo labial Hidratante Extremo de Ésika tiene vitaminas y minerales y sigue hidratando aún después de retirarlo. Viene en 12 tonos de moda siguiendo las últimas tendencias de Nueva York.





Acerca de Ésika



• Ésika es la marca contemporánea que conecta a la mujer con el mundo de la moda, le permite fantasear y liberar a las mujeres que tenemos dentro. Ésika se dirige a aquellas mujeres que desean un cambio, que valoran la posibilidad de escapar, aunque sea por un momento, de la rutina cotidiana. A ellas, Ésika les ofrece cambio, fantasía, color, y lo último de la moda de NY.

LA ALIANZA FRANCESA Y EL INC-LAMBAYEQUE INAUGURAN NUEVA MUESTRA FOTOGRÁFIA: VOCES DE LOS ANDES‏

ARTESANÍA LAMBAYECANA DEBE RESPONDER A EXIGENCIAS DEL MERCADO EUROPEO


. Los artesanos lambayecanos deben fortalecer sus estrategias y capacidades con la finalidad de que sus finos trabajos, puedan ajustarse a las exigencias del mercado internacional, especialmente el europeo.


Así lo señaló el presidente regional (e) Luis Becerra Arribasplata, durante el homenaje que ofreció el Gobierno Regional de Lambayeque al celebrarse hoy el Día Mundial del Artesano.

La ceremonia estuvo a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en coordinación con el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán-Lambayeque (CITE Sipán).

Becerra dijo que los artesanos lambayecanos realizan finos trabajos con algodón nativo, lana y otros insumos, que despiertan el interés de los europeos, pero lamentablemente ellos no lo adquieren masivamente porque la conducta de consumo de los habitantes del Viejo Continente, es usar y desechar en poco tiempo lo que adquieren. Esto no ocurre con la artesanía peruana, porque el material sí es duradero.

Los artesanos lambayecanos deben fortalecer sus estrategias y capacidades con la finalidad de que sus finos trabajos, puedan ajustarse a las exigencias del mercado internacional, especialmente el europeo.


Así lo señaló el presidente regional (e) Luis Becerra Arribasplata, durante el homenaje que ofreció el Gobierno Regional de Lambayeque al celebrarse hoy el Día Mundial del Artesano.

La ceremonia estuvo a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en coordinación con el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán-Lambayeque (CITE Sipán).

Becerra dijo que los artesanos lambayecanos realizan finos trabajos con algodón nativo, lana y otros insumos, que despiertan el interés de los europeos, pero lamentablemente ellos no lo adquieren masivamente porque la conducta de consumo de los habitantes del Viejo Continente, es usar y desechar en poco tiempo lo que adquieren. Esto no ocurre con la artesanía peruana, porque el material sí es duradero.

Por su parte, el director de Turismo, Salvador Hoyos Pérez, precisó que el reto de los artesanos lambayecanos no sólo es que se capaciten en estrategias de marketing, sino que propicien su formalización. “De 12 mil artesanos existentes, sólo 5 mil están debidamente formalizados”, señaló.

Durante la ceremonia, se entregaron diplomas de reconocimiento al Consejo Local de Turismo y Artesanía de Eten, a la Asociación Artesanal Bordados a Mano “Rosa Muga”, a la Asociación Comunal Inkawasi “Awana”, a la Asociación Orfebres de Lambayeque Arteorfelam, al ceramista Tomás Tuñoque Ventura, y al artesano Hilario Valverde Bereche, por su valioso aporte a la artesanía lambayecana.

Asimismo, la directora ejecutiva del CITE Sipán, Rosa Fuentes Olivares, presentó el libro denominado: La Artesanía Textil en la Sierra de Lambayeque-Tecnología e Innovación, el cual fue distribuido a los artesano asistentes.

El texto describe las técnicas de esquilado, limpieza y escarmenado del pelo de las ovejas, así como el lavado y desengrasado, que se realiza con el ganado en Incahuasi. También incluyen los procedimientos de selección y tratamiento del material tintóreo así como el teñido con plantas naturales.

Jóvenes de 10 distritos se inician en lucha contra corrupción


 * Redalertas.net sigue con buen pie en formación ciudadanos

El espacio virtual de lucha anticorrupción de la Universidad Señor de Sipán, denominado redalertas.net realizó exitosamente su segundo taller en dos semanas con la convocatoria a 40 jóvenes procedentes de 10 distritos lambayecanos. Ellos tienen ahora el reto de ejercer vigilancia ciudadana de funcionarios en sus localidades y socializar sus resultados.

Los 40 chicos y chicas cuyas edades oscilan entre 17 a 28 años provienen del mismo Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tumán, Puerto Eten, Ciudad Eten, Ferreñafe, Monsefú y Zaña. Algunos son líderes juveniles, otros universitarios y un grupo recién incursionan en temas de ciudadanía.

“Me gustó el taller porque a mi en lo particular me está dando a conocer que los jóvenes podemos y debemos ir por ejemplo a la municipalidad a saber cómo está financiando se las obras de nuestra comunidad y así preocuparnos de que se hagan bien”, señaló Fanny Neciusup Azabache, de 25 años, quien llegó de Ciudad Eten.

A su turno, Alan Aquino Requejo, 24 años y natural de Monsefú opina “el taller es muy interesante y la iniciativa también para poder hacer algo contra la corrupción que en nuestros distritos por usar una figura está muy de moda”.

Realertas.net, es un portal para la denuncia de actos de corrupción en el que interactuarán jóvenes de distritos lambayecanos que deseen ejercer su ciudadanía vigilando a sus autoridades; ahora más que nunca en un año electoral y preelectoral. El sitio se puede visitar en www.redalertas.net

La incursión de la USS en este nuevo reto y que deberá dar sus primeros frutos en unas semanas responde a una práctica de la Red Nacional Anticorrupción, que auspicia el Consejo para la Ética Pública Proética en el marco del Proyecto Umbral.

El taller de inducción del sábado 20 fue de medio día e incluyó desde revisión de temas de Ciudadanía, Democracia, Participación ciudadana, para entrar al meollo de la corrupción, sus causas y tipologías así como los medios legales y cívicos para combatirla, como los monitoreos de transparencia y la asistencia a las sesiones de concejo en el caso de municipios, pero también y sobre todo el manejo de herramientas informáticas como la consulta en portales.

La USS a través de su Escuela de CCCC es parte del proyecto Red Nacional Anticorrupción. El propósito es fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales locales para luchar contra la corrupción en el ámbito descentralizado. El proyecto, que en el caso de Lambayeque es un trahajo con jóvenes, se ejecuta en el marco del Programa Umbral Anticorrupción, una estrategia del Estado peruano que involucra a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial (órganos de control de la magistratura) y la Policía Nacional del Perú.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...