sábado, 20 de marzo de 2010

Jóvenes de 10 distritos se inician en lucha contra corrupción


 * Redalertas.net sigue con buen pie en formación ciudadanos

El espacio virtual de lucha anticorrupción de la Universidad Señor de Sipán, denominado redalertas.net realizó exitosamente su segundo taller en dos semanas con la convocatoria a 40 jóvenes procedentes de 10 distritos lambayecanos. Ellos tienen ahora el reto de ejercer vigilancia ciudadana de funcionarios en sus localidades y socializar sus resultados.

Los 40 chicos y chicas cuyas edades oscilan entre 17 a 28 años provienen del mismo Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tumán, Puerto Eten, Ciudad Eten, Ferreñafe, Monsefú y Zaña. Algunos son líderes juveniles, otros universitarios y un grupo recién incursionan en temas de ciudadanía.

“Me gustó el taller porque a mi en lo particular me está dando a conocer que los jóvenes podemos y debemos ir por ejemplo a la municipalidad a saber cómo está financiando se las obras de nuestra comunidad y así preocuparnos de que se hagan bien”, señaló Fanny Neciusup Azabache, de 25 años, quien llegó de Ciudad Eten.

A su turno, Alan Aquino Requejo, 24 años y natural de Monsefú opina “el taller es muy interesante y la iniciativa también para poder hacer algo contra la corrupción que en nuestros distritos por usar una figura está muy de moda”.

Realertas.net, es un portal para la denuncia de actos de corrupción en el que interactuarán jóvenes de distritos lambayecanos que deseen ejercer su ciudadanía vigilando a sus autoridades; ahora más que nunca en un año electoral y preelectoral. El sitio se puede visitar en www.redalertas.net

La incursión de la USS en este nuevo reto y que deberá dar sus primeros frutos en unas semanas responde a una práctica de la Red Nacional Anticorrupción, que auspicia el Consejo para la Ética Pública Proética en el marco del Proyecto Umbral.

El taller de inducción del sábado 20 fue de medio día e incluyó desde revisión de temas de Ciudadanía, Democracia, Participación ciudadana, para entrar al meollo de la corrupción, sus causas y tipologías así como los medios legales y cívicos para combatirla, como los monitoreos de transparencia y la asistencia a las sesiones de concejo en el caso de municipios, pero también y sobre todo el manejo de herramientas informáticas como la consulta en portales.

La USS a través de su Escuela de CCCC es parte del proyecto Red Nacional Anticorrupción. El propósito es fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales locales para luchar contra la corrupción en el ámbito descentralizado. El proyecto, que en el caso de Lambayeque es un trahajo con jóvenes, se ejecuta en el marco del Programa Umbral Anticorrupción, una estrategia del Estado peruano que involucra a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial (órganos de control de la magistratura) y la Policía Nacional del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...