sábado, 7 de agosto de 2010

EN EL ICPNA SE DICTARÁ TALLER DE INICIACIÓN AL CINE DOCUMENTAL

Procedentes de España, Javier Expósito y Gisella Burga (“1Frame Producciones”) ofrecerán este didáctico Taller dirigido a Estudiantes de Ciencias de la Comunicación y profesionales del Periodismo.
Miércoles 18 y Jueves 19 agosto
Lugar: Aurditorio ICPNA Chiclayo Manuel María Izaga 807
Inversión: S/. 30.00
CUPO LIMITADO (Previa inscripción)

PROPUESTA:

DATOS ORGANIZATIVOS El taller será impartido por los Licenciados: Gisella Burga Polo y Javier Expósito Martín Requisitos para los alumnos: El taller va dirigido a los alumnos de las distintas Facultades de Comunicación. Nº de alumnos: mínimo 20 y máximo 30 alumnos por taller Para la realización de la Práctica documental, los alumnos se organizarán en grupos trabajo. Será un requisito indispensable que en cada grupo haya una cámara de video Mini-dv o de foto digital. Precio: 30 s/. por alumno. Duración: 2 días Día 1. Mañana: Breve Historia del Cine Documental ¿Cómo hacer un documental? Tarde: Práctica de Rodaje Día 2 Mañana: Presentación de los trabajos realizados por los alumnos.

PRESENTACIÓN El cine documental construye relatos cinematográficos autónomos, con sus propias reglas de narración y sus estructuras dramáticas. Se ocupa del descubrimiento del mundo y del ser humano. A través de testimonios, historias y situaciones intenta reflejar la diversidad de la realidad y expresar las múltiples facetas de la vida cotidiana. Es una herramienta muy importante para el análisis cultural y social de nuestro entorno puesto que la memoria, desde la perspectiva histórico/social, es una construcción cultural, por tanto el documental es una fuente que al mostrar el pasado y el presente contribuye en la construcción de la memoria e incluso de la identidad. La diversidad de miradas que surgen desde este tipo de realizaciones, cobra vital importancia al contraponerse a la visión "oficial" de los aparatos de poder. Por tal motivo, es fundamental el apoyo de las instituciones educativas en la formación de profesionales con compromiso social y humano capaces de innovar y de aportar una visión objetiva de la realidad que un país y una Región como la nuestra tanto necesita.

I. El Cine Documental. Los inicios

a) Qué es el cine documental? Los inicios. Visionado y análisis de fragmentos de los primeros documentales de la Historia. Los hermanos Lumiére, Robert Flaherty y Dziga Vertov. b) Tipos de documentales. Visionado de fragmentos.

⁃ Documental Histórico ⁃ Documental Social ⁃ Documental de Naturaleza ⁃ Documental de Música ⁃ Documental Etnográfico ⁃ Documental Deportivo ⁃ Documental Militante

c) Diferencias entre Reportaje y documental. d) Análisis del Documental "Hijas de Belén" (20 min.) del director Peruano Javier Corcuera.

II. Cómo hacer un documental.

a) El Tema b) La Tesis de nuestro documental.

✓ La acción de la película demostrará esta idea (el trabajo infantil) explorando... ✓ El conflicto principal se produce entre... ✓ Deseo que la audiencia sienta... ✓ Deseo que la audiencia entienda que... ✓ Posibles soluciones al conflicto

c) Los Personajes Principales.

✓ Identidad: ✓ Relación con el resto de los personajes: ✓ Lo que el personaje aporta a la película. ✓ El Papel metafórico que representa en el contexto de la película. ✓ Lo que el personaje pretende obtener / aspira conseguir.

d) El Conflicto e) El Estilo Narrativo

Las Localizaciones Tipos de planos.

✓ Primer Plano ✓ Plano Medio ✓ Plano General ✓ Plano Secuencia

La Composición de los Planos

✓ Las líneas horizontales ✓ Las líneas Verticales ✓ Las líneas inclinadas, oblicuas ✓ Las líneas curvas ✓ La Simetría en la composición ✓ El color y los juegos de luces y sombras ✓ Si dividimos en tercios la pantalla ✓ La profundidad de campo

Movimientos de Cámara

✓ Panorámica Vertical/horizontal ✓ Traveling

Posiciones de la Cámara. La Perspectiva

La Entrevista.

El Rodaje.

El Sonido. El Montaje. Tipos de Montaje: Recursos de puntuación y otros elementos articuladores del lenguaje visual


III. Práctica Documental.

Los alumnos desarrollarán un documental de máximo 3 minutos mediante la técnica de Montaje en Cámara con un tema en común que se propondrá en clase. Cada grupo tendrá 15 minutos para presentar su trabajo y sustentarlo en clase, esto determinará la calificación del alumno.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...