miércoles, 6 de enero de 2010

COER INSPECCIONA PUNTOS CRÍTICOS QUE SERÁN AFECTADOS POR LLUVIAS

Advertencia. Aislamiento de miles de familias y pérdida de terrenos de cultivo podrían ser las primeras consecuencias si los principales ríos de Lambayeque se desbordan a consecuencia de las lluvias que podrían acentuarse en las zonas altas con el correr de los días. Los distritos de Zaña y Oyotún son dos de los 40 sectores más vulnerables de la región que podrían ser seriamente afectados por una crecida del río.José Sono Cabrera, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Lambayeque, realizó una inspección a los puentes La Otra Banda en Zaña y Las Delicias en Oyotún, identificados como puntos críticos por posibles inundaciones.En la inspección también participaron los responsables de los módulos de Operaciones y Ayuda Humanitaria del COER, Cristina Huamanchumo y Kelly Yarlaqué, respectivamente.En el primer sector, se constató que el cauce del río Zaña se encuentra colmatado y urge que la autoridad municipal y las instituciones correspondientes, inicien obras de encauzamiento y deforestación.Sono Cabrera precisó que en las actuales condiciones, el río podría desbordarse y afectar el puente colgante que conecta al distrito de Zaña con los centros poblados de La Otra Banda, San Rafael, Palomino, Mata Indio, Tres Compuertas, Limón, El Potrero y Las Ánimas. También se afectarían dos mil hectáreas de sembríos.“Más de cinco mil habitantes quedarían aislados si colapsa esta única vía de comunicación como ha ocurrido años atrás. Aún hay tiempo para que el alcalde ejecute la limpieza del cauce y así permitir que las aguas discurran normalmente”, manifestó.El jefe del COER, agregó que paralelamente se debe proceder a la instalación de alcantarillas y a la construcción de un pase provisional en el río para evitar el impedimento del tránsito ante una nueva caída del puente colgante.“El Comité Regional de Defensa Civil realizó el año pasado una evaluación y determinó que este puente colgante es de alto riesgo por peligro eminente. Ya no es recomendable que los pobladores circulen por él”, opinó.La misma situación se repite en el puente Las Delicias en Oyotún que colapsó con el fenómeno El Niño de 1998, dejando aislados a siete centros poblados del distrito e incomunicados con los pueblos cajamarquinos que limitan con el mismo.“Una crecida considerable producto de las lluvias podría impedir que los vehículos continúen cruzando el río y utilizando el puente a pesar de su caída. La población podría quedar otra vez aislada sin alimentos y atención en salud”, recalcó el titular del COER.Destacó que es urgente una limpieza del cauce del río antes que se presenten lluvias intensas en la parte alta.“Como Centro de Operaciones de Emergencia tenemos la función de monitorear las zonas de alto riesgo para alertar oportunamente a las autoridades y población sobre la ocurrencia de una emergencia y si ocurre estamos listo para su atención”, finalizó.

EVALÚAN ACCIONAR DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LAMBAYEQUE

La titular del Gobierno Regional y presidenta del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Nery Saldarriaga de Kroll, empezó hoy con la evaluación del accionar de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana, de julio a diciembre del 2009.
Esta vez la mandataria recibió un informe de las acciones y metas logradas en el segundo semestre del año pasado, por parte del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Lambayeque.
La reunión se realizó en el Salón de Actos de la municipalidad de Lambayeque. Estuvieron presentes el secretario técnico del Coresec, Jorge Barreto Navarro; el alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles; el jefe de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo, Virgilio Breña Mere; el gobernador político, Vicente Cabrejos Tarrillo; los alcaldes de Mochumí, Jayanca e Íllimo, así como representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, tenientes gobernadores y representantes de las municipalidades de Túcume, Pacora, Salas, Mórrope y Motupe.
Saldarriaga resaltó el accionar de la PNP de la provincia de Lambayeque, durante el año pasado, la cual ha realizado 215 operativos, de los cuales 100 corresponden a tránsito, 132 a personas requisitoriadas y se han desarticulado 13 bandas delincuenciales. Asimismo, se han creado 94 Juntas Vecinales.
La mandataria resaltó el compromiso de trabajo del alcalde Percy Ramos Puelles, pues para este año ha destinado una inversión de 427 mil soles con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana en Lambayeque, a través del servicio de Serenazgo, sin generar cobros a la ciudadania.
Igualmente, recordó que el año pasado, Lambayeque fue la única provincia que presentó integralmente los planes de seguridad ciudadana con el consolidado de sus distritos. “Actualmente, el plan operativo de seguridad ciudadana de esta provincia (Lambayeque), está al 50 por ciento, y estoy segura que hasta el 27 de enero, fecha en que se presentarán los planes de las tres provincias, ya estará listo”, señaló la presidenta.
Al mismo tiempo, reconoció que hay necesidad trabajar en conjunto con las Rondas Campesinas y con los tenientes gobernadores de cada caserío, fortaleciendo sus capacidades para un mejor cumplimiento de sus roles.
La evaluación del plan operativo del Comité Provincial de Chiclayo será mañana jueves 7, a partir de las 9 de la mañana, en la Casa Comunal de la Juventud.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...