jueves, 7 de octubre de 2010

MINISTRO DE CULTURA SEÑALA QUE SE HACE JUSTICIA CON ENTREGA DE PREMIO NOBEL A MARIO VARGAS LLOSA

Expresó que también ha tenido la satisfacción de reconocer a seis destacados artistas nacionales


El Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, indicó que hoy es un día muy importante para la cultura peruana debido a la distinción de Mario Vargas Llosa como flamante premio Nobel de Literatura, así como por la entrega de pensiones de gracia a seis artistas peruanos por parte del Estado.

Señaló que se siente orgulloso por el escritor peruano, con quien comparte una larga y entrañable amistad, detallando que se trata de un artista que ha llevado la cultura peruana a un plano universal con este importante premio.

Comentó que de esta manera se hace justicia con el escritor peruano, ya que siempre se dedicó a escribir de una manera muy disciplinada, expresando y difundiendo su sentido de la libertad sin esperar premio o algo a cambio.

“Es una feliz sorpresa. Inclusive se hablaba de otros candidatos como los posibles ganadores. Para mí es un orgullo ser el primer Ministro de Cultura y que sucedan este tipo de sucesos favorables para el desarrollo del país”.

Agregó que el escritor llegará al Perú en diciembre y que iniciará las coordinaciones para realizar un merecido reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura.

El Dr. Ossio realizó estas declaraciones en el Museo de la Nación, durante la entrega de documentos que oficializan las pensiones a seis artistas peruanos de diferentes partes del país.

“Es un día de fiesta porque nuestros artistas reciben un reconocimiento. Esto es una distinción que motiva más a la creatividad y sirve de ejemplo para los jóvenes creadores”, agregó el Ministro.

Las pensiones de gracia que fueron aprobadas por el pleno del Congreso de la República, benefician Guillermo Allain Cottera y Antonio Mario Huillca Huallpa, el escultor Julio Gálvez Ramos; así como Carlos Porfirio Baquerizo Castro, Julia Felícitas Ramos Alegría y Genaro Ganoza Torres, destacados músicos y difusores del folclore peruano.

MINISTRO DE CULTURA ENTREGA PENSIONES DE GRACIA A SEIS DESTACADOS CULTORES DEL ARTE PERUANO

El Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, hará entrega de pensiones de gracia a seis destacados representantes del arte y la cultura de nuestro país, en una ceremonia que se realizó el jueves 7 de octubre, a las 11:00 a. m. en la sala Paracas del Museo de la Nación.
Los artistas beneficiados son Oscar Guillermo Allain Cottera y Antonio Mario Huillca Huallpa, el escultor Julio Gálvez Ramos; así como Carlos Porfirio Baquerizo Castro, Julia Felicitas Ramos Alegría y Genaro Ganoza Torres, destacados músicos y difusores del folclore peruano.

Oscar Allain Cotera nació en Lima en 1922. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú y es considerado como un artista representativo del Perú profundo. Su trabajo ha merecido distinciones de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Municipalidad de Lima, San Isidro y La Victoria, entre otros.

Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú ASPAP y la Sociedad de Autores y Compositores del Perú. Ha recogido experiencias en museos de París, Amsterdam, Madrid y Londres.

Ha expuesto con regularidad en galerías del país y del extranjero. Fue condecorado con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por Resolución Ministerial Nº 358-90-ED, del 14 de marzo de 1990, en consideración a su “aporte extraordinario al arte y la cultura popular”.

También fue considerado Julio Gálvez Ramos, quien es uno de los grandes maestros en la talla de piedra de Huamanga. De pequeño aprendió el arte de la talla en el taller del artesano Silvestre Quispe. Desde entonces no se separó nunca de sus piedras y desarrolló una gran destreza de tallador.

En su larga trayectoria ha enseñado y difundido el arte de la talla en piedra de Huamanga y sus piezas se encuentran en importantes museos y colecciones del Perú y del mundo. En el año 2000 recibió la distinción de Gran Maestro de la Artesanía Peruana y en el año 2008 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por el Instituto Nacional de Cultura.

Carlos Porfirio Baquerizo Castro nació el 4 de noviembre de 1921, en el distrito de Sicaya, Junín. Desde muy niño manifestó su vocación por el arte musical y a la edad de ocho años ya tocaba magníficamente la armónica (rondín), creando su propio estilo.

Con una trayectoria artística de 50 años, ha recibido discos de oro, diplomas, diversos trofeos, uno de ellos de parte del presidente Fernando Belaunde Terry. Entre sus obras se pueden mencionar: Noche de luna, Por una mirada, Pantionero, Paisana, Centenario de Huancayo, Chabuquita, Bella huancaína, Cruz de mayo, En las riberas del Mantaro, entre otras importantes composiciones.

Es un apreciado músico, instrumentista, compositor, difusor y promotor cultural del folclore andino.

Asimismo, recibieron la pensión de gracia Julia Felicitas Ramos Alegría y Genaro Ganoza Torres.

Julia Ramos es una destacada cultora del arte y folclor negro con 54 años de vida artística. En la década de 1980 recibió la Palmas Magisteriales Artísticas de parte del Ministerio de Educación.

A lo largo del tiempo Ramos ha sabido ganarse un nombre en este universo de expresiones tristes y también alegres y festivas de la cultura afro peruana.

Ha cultivado con gran profesionalismo estas expresiones que fusionan los movimientos, las coplas, pregones, y esas voces profundas, que caracterizan nuestras estampas del folclor negro.

Trabajó por varios años al lado de la recordada Victoria Santa Cruz y preparó diversos grupos de danzas del país. En la actualidad enseña en varios colegios de la capital, transmitiendo así nuestra cultura a las nuevas generaciones.

Genaro Ganoza es un reconocido cantautor de música peruana e internacional. Integrante y fundador del trío los Kipus, con Paco Maceda y Carmencita Montoro y sucesoras integrantes. Instrumentista de guitarra, músico, compositor y difusor de la música peruana.

Nació en Virú, provincia de La Libertad, Trujillo un 10 de julio año 1931. En el año 1945 vino a Lima a un bario tremendamente popular y criollo: Breña.

Entres sus obras más representativas se encuentran Rosaura lindaura, Nada soy, Corazoncito, Sí, sí, entre otras.

Las pensiones de gracia fueron aprobadas por el pleno del Congreso de la República y fueron exoneradas de segunda votación a pedido de la presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa; y de Presupuesto, José Carrasco Távara.

Las resoluciones legislativas, de fecha 16 de setiembre del presente año, fueron suscritas por el Presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, y por el primer Vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga; y refrendadas por el Presidente de la República, Alan García Pérez y del Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...