jueves, 29 de marzo de 2012

UNPRG PRESENTA MODALIDAD VIRTUAL EN LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


ÚNICO LIENZO DE SIMÓN BOLÍVAR DEL SIGLO XIX ES RESTAURADO

Restauran Lienzo de Simón Bolívar de Siglo XIX
SOCIEDAD AMANTES DE LAS ARTES PRESENTARÁ VALIOSA PIEZA ARTÍSTICA DE COLECCIÓN




La Centenaria Asociación “Sociedad Amantes de las Artes”, este jueves 29 de marzo a las 6 de la tarde en su local institucional, presentará a la comunidad lambayecana una de sus valiosas reliquias de colección artística que posee; se trata de un lienzo con la imagen del Libertador Simón Bolívar que data del siglo XIX, pintura única y de gran calidad artística que existe en todo nuestro País.

La actual directiva de la Asociación Amantes de las Artes, presidida por el Sr. Luis Urbina Cabezas, contrataron los servicios del Señor César Maguiña para la restauración y conservación del lienzo.

Maguiña indicó que la recuperación de la belleza original de tan valiosa pieza, duró más de cuatro meses debido al deterioro del lienzo, su trabajo consistió en el retiro de las diferentes capas de pintura que fueron aplicadas para su retoque a través de los años, así como el barniz oxidado, polvo, restos de insectos acumulado y el reforzamiento del lienzo con bandas de lino adheridas con pegamento especial.

La junta Directiva ha preparado una ceremonia especial, para presentar el cuadro restaurado y dar a conocer los planes de su gestión. Han confirmado asistencia autoridades, socios y amigos.

DATOS
La Asociación “Sociedad Amantes de las Artes es la primera institución organizada que tuvo Chiclayo, fue un grupo de ciudadanos que ejercían las artes que decidieron formar una asociación de ayuda mutua y la denominaron Sociedad Amantes de las Artes, fundada el 25 de julio de 1,887. Fueron escritores, poetas, obreros, artesanos, quienes tomaron visión de adquirir su propio local institucional en pleno centro de Chiclayo un 25 de diciembre de 1,919 que fue inaugurado.

A través de los 124 años fueron adquiriendo mobiliario de donaciones como las sillas de estilo vienés del siglo XIX, que hasta la fecha conservan. Así como una colección de alto relieve fabricado en seda de los símbolos de la patria, data de comienzos del siglo XX, un reloj de pared de antaño que aún funciona, diversos cuadros, que ahora son una reliquia para la Institución.

Es importante señalar que esta Asociación civil, por su historia y por su local considerado “Patrimonio de la Nación” puede convertirse en una brillante atracción para visitantes e integrarse al circuito turístico de Chiclayo.

Gracias por la difusión

PROGRAMA

Palabras de Bienvenida a cargo del Secretario de Cultura Sr. Miguel Jaime Abad.

Reseña Histórica de la Sociedad Amantes de las Artes por el Prof. Luis Rivas Rivas.

Exposición del desarrollo de la Restauración del Lienzo del Libertador Simón Bolívar, por el restaurador Señor César Maguiña Gómez

Discurso de Orden a cargo del Presidente de la Asociación “Sociedad Amantes de las Artes” Señor Luis Urbina Cabezas.

Número Artístico Primer Violín Martín Waltersdorfer Mendoza

Brindis de Honor.

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...