viernes, 15 de enero de 2010

DARÁN IMPULSO AL TURISMO EN EL NORTE DEL PAÍS

La creación de un gran museo en algún país europeo, que permita exponer el patrimonio arqueológico del norte del país, propuso el flamante Viceministro de Turismo, Boris Gómez Luna, durante una reunión de trabajo que sostuvo recientemente con la presidenta Nery Saldarriaga, en nuestra ciudad.

La autoridad nacional lanzó esta propuesta luego de analizar y reconocer que en el extranjero, especialmente en Europa, se conoce muy poco al Perú y los que lo recuerdan, sólo lo hacen teniendo como referencia a la ciudadela de Machu Picchu del Cusco. "El museo podría estar ubicado en España o Italia", propuso el funcionario.

Señaló que Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Lambayeque y otros departamentos tienen grandes recursos turísticos que los extranjeros deben visitar y admirar, pues procedemos de una gran cultura.

Por su parte, la mandataria regional destacó el plan descentralizador que tiene el Viceministro Gómez Luna, “quien a pesar de ser cusqueño tiene una gran vocación por impulsar el turismo en el norte de nuestro país”.

En la reunión, a la que también asistió el titular de Turismo de la región Lambayeque, Salvador Hoyos Pérez, se habló acerca de la necesidad de difundir aún más los productos que se puedan elaborar con el algodón nativo. En ese aspecto, Boris Gómez resaltó el trabajo que desarrolla CITE Sipán en este rubro, y propuso la creación de un original centro macrorregional de modas, cuya producción tenga como base esta fina clase de algodón.

También consideró necesario impulsar y revalorar la historia del desembarque de Naymlap, la cual debe ser conocida por los turistas.

Indicó que es fundamental resolver la interconexión vial de los destinos turísticos nacionales, por lo que existe un proyecto, a través del cual el ministerio respectivo puede financiar hasta el 50 por ciento del monto total de cada obra, con el apoyo del Plan Copesco.

Asimismo, se definieron aspectos de un próximo convenio que firmarán el gobierno regional de Lambayeque y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con la finalidad de brindarle seguridad al turista.
Fuente: Imagen Institucional de Gbno Regional de Lambayeque

EMPRESARIOS DE HOTELES Y RESTAURANTES DE LAMBAYEQUE DENUNCIAN A UNIMPRO

El Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lambayeque (AHORA LAMBAYEQUE), fiel a sus principios de velar por los intereses de sus asociados, viene realizando a través de Asesoría Legal una serie de acciones conducentes a dar fin a la problemática suscitada por la entidad denominada Unión Peruana de Productores Fonográficos – UNIMPRO, quienes de manera arbitraria pretender efectivizar un cobro a los establecimientos de Hoteles y Restaurantes, por Derechos de Comunicación al Público de Fonogramas.
AHORA LAMBAYEQUE no comparte las razones expuestas por la referida entidad, puesto que los establecimientos de Hospedaje y Restaurantes no realizan actos de comunicación al público de interpretaciones y ejecuciones fijadas en fonogramas y en obras y producciones audiovisuales con fines comerciales; su objeto social es otro y no perciben remuneración ni retribución alguna por dichas obras.
Sobre este aspecto en particular, debemos decir que esta situación viene causando un gran malestar y perjuicio económico a nuestros asociados, por lo que en forma unánime se ha tomado la decisión de solucionar en forma definitiva este problema, puesto que las tarifas que se pretenden cobrar resultan excesivas e ilegales.
De no llegarse a un acuerdo mediante el diálogo directo, AHORA LAMBAYEQUE tomará las medidas para salvaguardar los derechos de nuestros asociados.
Chiclayo, Enero 15 de 2010

JORGE A. VÉRTIZ CELLERINI
PRESIDENTE DE AHORA LAMBAYEQUE

EL 5 DE FEBRERO SE INICIA III FESTIVAL DE LA AMISTAD 2010

El próximo 5 de febrero se iniciará la Tercera Edición del Festival de la Amistad 2010 que organiza el Gobierno Regional de Lambayeque, en coordinación con el gobierno provincial de Chiclayo Club de Leones, la Asociación para el Desarrollo de Lambayeque, APROLAM, la Dirección Regional de Turismo, y otras instituciones.
De acuerdo a la programación, este certamen empezará en el Jockey Club con la celebración de la Noche de la Amistad a las 9, el viernes 5, acto que contará con la presencia del Grupo 5, Viviana Rivasplata y el conocido imitador Fernando Armas.
El sábado 6, habrá un pregón del festival con un pasacalle en el Paseo Las Musas y luego se desarrollará la Cabalgata de la Amistad, teniendo como lugar de concentración el Jockey Club de Chiclayo para desplazarse por las calles de nuestra ciudad.
En conferencia de prensa, se anunció también la realización del Primer Concurso de Marinera con caballos de paso. El domingo 7 de febrero, se ha programado una fiesta en la playa las Rocas.
En tanto el miércoles 10, a las 7 de la noche, en la Casa Comunal de la Juventud, se ofrecerá la conferencia taller: “Ser amigo es ser Scout”.
Los dias 12, 13 y 14 de febrero, de 11 de la mañana a una de la tarde, y de 5 de la tarde a 7 de la noche, se dará paso a la campaña de abrazos al igual que el añoa pasado, en el parque principal de Chiclayo.
Un festival de bikinis y de rock, se realizarán los días 11 y 12, respectivamente, en el Centro Comercial Real Plaza. El sábado 13 en el Gran Hotel Chiclayo, se hará la presentación del Directorio Dorado: El alma de la región.
Ese mismo día, en la playa de Pimentel, se realizará el concurso menú marino. En este escenario, a las 11 de la mañana, se dará la competencia del fútbol playa de mujeres. Por la tarde, a las 4, en el Paseso Las Musas se hará un show infantil con el tema: El valor de la Amistad; mientras que en horas de la noche, en ese mismo lugar, se dará la serenata y noche de abrazos, a partir de la 8.
El domingo 14 de febrero, se hará la competencia de Caballitos de Totora en las playas de Pimentel y la final del fútbol playa de mujeres. Por latarde a las 4, se realizará el megavento, que es la actividad principal, en el campus de la Universidad de Chiclayo.
En tanto, se informó que los días 27 y 28 de febrero se desarrollará el festival gastronómico.
La presidenta Nery Saldarriaga dijo que el objetivo de este III Festival de la Amsitad 2010, es mostrar a turistas nacionales y extranjeros que Lambayeque es una región que cuenta con una incalculable e invalorable legado histórico, como lo han hecho las regiones de La Libertad con el Festival de la Primavera y la región de Cajamarca con su hermoso carnaval.
Recordó que esta importante actividad surgió hace unos años por iniciativa del entonces presidente regional Yehude Simon, quien convocó al Club de Leones de Chiclayo, con la finalidad de organizar una celebración que resalte los valores lambayecanos, y se constituya en un evento de alcance nacional.
Durante la conferencia de prensa, participaron diversas instituciones entre ellas, el Instituo Nacional de Cultura de Lambayeque; Ahora Lambayeque, entre otras.
Fuente: Imagen Gobierno Regional de Lambayeque

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...