domingo, 10 de enero de 2010

Participación Ciudadana y Patrimonio Cultural

Nuestra participación y nuestra opinión para la protección del patrimonio cultural son importantes porque, en muchos casos, conocemos los problemas de cerca o estamos en el lugar de los hechos, de modo que la institución encargada puede beneficiarse con nuestros consejos y experiencias. Proteger nuestro patrimonio cultural no es tarea exclusiva del Estado ni del Instituto Nacional de Cultura, ni de cualquier otra entidad pública; es también responsabilidad de cada uno de nosotros.

El Estado solo no puede supervisar, vigilar, defender y promover porque sus recursos y su personal no son suficientes. No olvidemos que nuestro patrimonio cultural, compuesto por museos, sitios arqueológicos, monumentos, iglesias, casonas, edificios históricos, huacos, pinturas, esculturas, vestimentas, fotografías, monedas, libros, música, danzas, etc., está distribuido por todo el territorio. Sería imposible, pues, pretender que el Estado realice una labor de conservación, preservación y vigilancia efectiva sin contar con apoyo.

En realidad, se trata de establecer un proceso participativo entre el Estado y la comunidad para la protección y defensa del patrimonio cultural, es decir, involucrar a la población local, que conoce los problemas y las situaciones relacionadas con su propio patrimonio cultural y que puede, además, participar para modificar o mejorar determinados casos.

¿Cómo podemos participar en el conocimiento, valoración, promoción, difusión, conservación, protección y defensa del patrimonio cultural de nuestra propia comunidad? Pues bien, existen diversas maneras de hacerlo. Mediante la toma de conciencia, la denuncia, la consulta, la acción, la mayordomía, etc.

Toma de conciencia

Todos los ciudadanos debemos tomar conciencia acerca del valor que tiene el patrimonio cultural para la comunidad. Debemos entender que se trata de nuestra herencia cultural y que, como tal, forma parte de nuestra identidad nacional, regional y local y que, además, es vital para poder conocer nuestro pasado, saber cuáles son nuestras raíces y cómo podemos aprovechar lo que tenemos proponiendo diversos proyectos de desarrollo.

Debemos tener presente que el patrimonio cultural es frágil y no renovable; que su valor como tal va más allá de lo económico; y que bien utilizado puede traer progreso para la comunidad.

La denuncia

Es la manera más sencilla de participación ciudadana para proteger nuestro patrimonio cultural, pero la que menos practicamos por temor a represalias o por simple desinterés.

Hacemos una denuncia cuando comunicamos, a la institución cultural responsable, a la policía o al serenazgo, situaciones o hechos que afectan y/o dañan nuestro patrimonio cultural.

Los siguientes hechos son ejemplos de daños al patrimonio cultural y que por lo tanto, debemos denunciar:
Si un sitio arqueológico ha sido maltratado, está descuidado, vemos que la gente se lleva piedras u otros objetos del lugar, o si notamos la presencia de sujetos extraños en la zona.
Si en la iglesia del pueblo nos damos con la sorpresa de que uno de los santos del altar ya no está, o que falta alguna imagen sagrada en uno de los nichos, avisamos de inmediato al párroco, al ecónomo, al catequista o al vigilante.
Si vivimos cerca de un lugar en el que se guardan bienes culturales y sentimos un ruido sospechoso o percibimos demasiado movimiento, debemos llamar a la policía porque pueden estar robando el museo, el centro cultural o la iglesia de nuestra localidad.
Si dejamos pasar la oportunidad de denunciar actos sospechosos, las autoridades correspondientes no podrán realizar acciones ni encontrar a los responsables de los delitos y quizás nunca se puedan recuperar los bienes culturales extraídos.

Denunciemos a los huaqueros, a los ladrones de iglesias, a los vendedores informales de huacos, a los invasores de sitios arqueológicos y cualquier ejecución de acciones que pueda afectar a los centros históricos de las ciudades.

La consulta

Además de la denuncia, podemos realizar consultas y formular preguntas vinculadas al patrimonio cultural de nuestra comunidad porque nos interesa, nos preocupa o, simplemente, por curiosidad. Por necesidad de saber algo más sobre nuestro patrimonio cultural.

Los siguientes son algunos ejemplos de consulta:
Si vivimos en una casona histórica y notamos que una de las paredes tiene grietas, podemos preguntar a los profesionales que trabajan en el INC de nuestra localidad cómo hacer para evitar que estas grietas se expandan o se repitan en otras paredes de la casa.
También podemos acudir al INC de la región y preguntar a las personas encargadas si cuentan con material educativo sobre el patrimonio cultural de la zona.
Podemos presentar al INC de nuestra localidad un proyecto para mejorar el cuidado del sitio arqueológico del pueblo en el que vivimos.
Recordemos que la autoridad cultural está a nuestro servicio, que puede ayudarnos a encontrar la solución o hallar el problema que afecta al patrimonio cultural de nuestra comunidad y que juntos podemos resolver mejor las diversas situaciones.

La acción

Mediante nuestra acción rápida, directa y decidida podemos participar en la conservación y defensa de nuestro patrimonio cultural. Podemos realizar las siguientes acciones:
Tomar parte en una jornada de recojo de basura en un sitio arqueológico de la comunidad.
Orientar al público en un museo.
Apoyar las labores de inventario y registro del INC de la localidad.
Respetar siempre las normas y señales para la buena conservación de nuestro patrimonio: no trepar a los muros arqueológicos para evitar cualquier daño posible; no recoger material arqueológico para formar museos escolares o para colecciones particulares; no poner el dedo en las pinturas; no tirar basura en los monumentos; no tomar fotografías con flash a las obras de arte; respetar los senderos peatonales durante la visita a sitios arqueológicos; etc. Evitar las acciones negativas también es una forma de participación ciudadana.
Fuente: INC

Cómo Proteger nuestro Patrimonio

La protección y defensa del patrimonio cultural es, pues, una tarea que compete no solo al personal de las instituciones culturales, sino también a cada ciudadano. La tarea más importante es lograr un cambio de actitud en la comunidad en general y sensibilizar a la población en torno a la importancia de nuestro legado: las ruinas incas, aquella vieja iglesia o los antiguos y amarillentos papeles son importantes vestigios del pasado, la memoria de nuestro país que todos debemos contribuir a resguardar.

¿Qué hacer ante el huaqueo?
• Identificar los sitios y zonas arqueológicas, especialmente aquellos lugares ubicados en zonas apartadas. Estar conscientes de la presencia de extraños o de cualquier movimiento excesivo y sospechoso dentro o alrededor de los mismos.
• Denunciar inmediatamente cualquier huaqueo o intento de huaqueo ante la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Cultura - INC de la región, el municipio y los medios de comunicación. El huaqueo está prohibido y el Código Penal establece penas para la persona que depreda el patrimonio cultural de 3 a 6 años de cárcel, mientras que para aquel que lo organiza, promueve o financia, puede ser de 3 a 8 años de prisión.
• Procurar que se tomen fotografías o videos de la zona huaqueada lo antes posible, buscando siempre la asesoría de los especialistas del INC o consultando a la autoridad competente.
• Recoger los despojos abandonados por los huaqueros es una tarea que corresponde al personal del INC. Si éste no se hiciera presente a la brevedad posible, una persona con autoridad debe recogerlos, tomar nota de qué son, cuántos son y tratar de describir lo más exactamente que pueda, dónde y cómo fueron hallados, incluso hacer un croquis o dibujo simple a mano. Luego deberán guardarse en un lugar seguro hasta que sean entregados al INC.
• Debemos recordar que el medio ambiente es dañino para objetos que han llevado largo tiempo enterrados y tratar, por ello, de guardarlos en lugares secos y ventilados hasta que sean entregados a la autoridad competente encargada de custodiarlos.
• Algunas localidades tienen la falsa creencia de que en Viernes Santo "afloran" tesoros de la tierra. Este mito no tiene ninguna base y es un mero pretexto para el huaqueo. En todo caso, los responsables de sitios arqueológicos o monumentos deben estar más alertas en esa fecha y, además, difundir la falsedad del mito.
¿Cómo prevenir los robos sacrílegos?
• Es conveniente identificar todos los lugares en la iglesia (armarios, depósitos, confesionarios, por ejemplo) donde pueda esconderse una persona y mantenerlos cerrados con candado o llave, si es posible. Hacer una lista de cada uno de estos lugares y, al momento de cerrar la iglesia, comprobar que se encuentren vacíos.
• Hacer "inventarios visuales" de emergencia: tomar fotografías o un video de los cuadros, esculturas, retablos y objetos de culto. Si es posible, en el momento de tomar las fotografías o el video, colocar al lado del objeto una unidad de referencia para calcular las dimensiones (puede ser una cajita de fósforos, o una regla, para objetos pequeños, o un metro de madera en el caso de los más grandes).
• Formar comités parroquiales y solicitar a los feligreses que notifiquen inmediatamente de la presencia de extraños con comportamientos sospechosos.
• Cuando se produce un robo y/o hurto, el párroco o el encargado de la iglesia debe sentar la denuncia inmediatamente ante la Policía Nacional y notificar sobre el hecho al Instituto Nacional de Cultura y a otras autoridades.
• Si no existe una imagen del objeto robado, solicitar a los feligreses que busquen entre sus fotografías de acontecimientos celebrados en la iglesia (bautizos, bodas y otros) para ver si en alguna de ellas figura lo robado. Remitir estas imágenes a la Policía Nacional y al Instituto Nacional de Cultura.
Para lograr una efectiva protección de nuestro patrimonio cultural:
• Toda autoridad local debe incorporar el principio de protección del patrimonio cultural dentro de sus políticas de planificación del desarrollo.
• Tanto autoridades como instituciones locales, deben tener presente que en nuestro país contamos con la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que regula el tema del patrimonio cultural de manera específica.
• Los planes de expansión urbana y agrícola y, en general, todo plan de utilización de suelos, deben tener en cuenta la protección de sitios y monumentos tanto arqueológicos como históricos.
• Para el tendido de líneas de transmisión eléctrica, redes de agua y desagüe, construcción de carreteras y otras obras de infraestructura en zonas donde se sospecha la presencia de restos arqueológicos, es necesario contar con una evaluación bajo la supervisión del Instituto Nacional de Cultura.
• En el caso de que las obras impliquen un posible daño o deterioro de un sitio arqueológico, será necesario tomar las previsiones adecuadas para el cambio del trazado o de la zonificación del trabajo a efectuar. ¿Vale la pena realizar el trabajo? ¿Qué beneficios traerá a la comunidad? ¿Será bueno construir una carretera para atraer turistas? ¿Qué verán estos visitantes si la construcción ha demolido gran parte de los restos arqueológicos?
• Ninguna institución, estatal o privada, puede proceder a la modificación de un sitio o monumento integrante del patrimonio cultural sin la autorización y supervisión del INC. Los pobladores pueden y deben denunciar ante la Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo y ante el propio INC cualquier intento de destrucción, pues están defendiendo lo que es suyo y les pertenece por derecho propio.
• Cualquier permiso que se otorgue a empresas o industrias que utilicen métodos extractivos o que sus actividades puedan implicar daños o perjuicios para la protección del patrimonio cultural de la localidad (por ejemplo, la actividad minera, la ganadería -por cuanto la presencia de rebaños puede destruir los sitios arqueológicos- y otros), debe presentar un plan definiendo las medidas de protección que se tomarán. Toda actividad que haya resultado o resulte perjudicial se paralizará hasta encontrar una alternativa segura, que no afecte los bienes culturales.
• Aunque lo dicho anteriormente se refiere sobre todo a los sitios arqueológicos, se aplican los mismos principios a los bienes históricos, tanto muebles como inmuebles.
Fuente: INC

Cantante peruano es candidato para recibir premio de música en España

El peruano Kike Bracamonte y su álbum de música criolla Amor peruano están preseleccionados para optar a los XIV Premios de la Música de España en las categorías de mejor disco de música tradicional, mejor álbum y artista revelación.
La votación para elegir a los finalistas, en la que participan una selección de profesionales de la prensa musical española e internacional, representantes de compañías discográficas, profesionales de la industria musical y establecimientos comerciales de música, es organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en España.
El acto de votación se realizará entre el 4 y el 16 de enero, y los ganadores serán dados a conocer en marzo próximo.
El álbum fue grabado en enero de 2009 en Lima y editado en España, y contiene una selección de ritmos tradicionales de la costa peruana, además de modernos arreglos musicales y fusiones con otros géneros, como el son cubano.
Bracamonte hace duetos con las mejores voces del panorama criollo del Perú, como el recordado Arturo "Zambo" Cavero, Pepe Vásquez y Guajaja.
La producción y arreglos musicales estuvieron a cargo del reconocido Tito Manrique, también cultor de la nueva música criolla. En el disco interviene la vanguardia de músicos limeños del género criollo peruano, como Gigio Parodi, los Hermanos Valdelomar o Eduardo Papeíto Abán.
El artista, quien radica en España desde hace 16 años, fue premiado dos veces en Lima por esta producción musical: en abril en el Festival Claro, como mejor canción criolla por su composición "Átame a tu mente", y con el Trofeo Criollismo el Día de la Canción Criolla.
En España, Bracamonte tendrá dura competencia, pues entre los álbumes de música tradicional seleccionados destacan el Álbum de Cuba de Lucrecia, o Alborada do Brasil de Carlos Núñez, artistas premiados en anteriores ediciones, así como el disco Corazón Ranchero de Shaila Dúrcal, hija de la actriz Rocío Durcal.
Los Premios de la Música fueron instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes(AIE) en reconocimiento al trabajo de autores, artistas, compositores y todos los profesionales de la música en España.
Anteriormente la Academia de la Música de España entregó un reconocimiento por su trayectoria como artista latino a Gianmarco. De ser seleccionado para las finales, Kike Bracamonte sería el primer artista peruano en carrera a los Premios de la Música de España.



Fuente Radio Nacional del Perú

Se inició en Lima el Festival Internacional de Mimo con artistas nacionales y extranjeros

Como ya se ha hecho costumbre, este verano regresa el Festival Internacional de Mimo, el cual se inicia a partir de hoy y va hasta el 12 del presente mes. Esta actividad contará como siempre con la destacada participación de artistas nacionales y extranjeros, que buscarán entretener al público con los quehaceres particulares de este arte.
El atractivo programa se inicia diariamente con los talleres dirigidos a los actores (desde las 9:00 hasta las 13:00 horas). Y más adelante, desde las 15:30 horas, se inicia la maratón de presentaciones. Estas actividades se desarrollarán en el auditorio del Icpna del Centro de Lima (jirón Cusco 446).

Giras continentales
La Escuela Experimental de Mimo (Lima-Perú), en el evento Los mimos viven, dará comienzo a la singular caravana Mambo Tango (verano 2010) con rumbo a Río de Janeiro y Sao Paulo. Esta gira latinoamericana tiene por finalidad convocar a los mimos de los países vecinos a participar en los festivales internacionales de este género que viene realizando en el continente.
Este año, la caravana Mambo Tango recorrerá tres rutas por América Latina: La Ruta del Norte (Norte de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela), La Ruta del Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia) y La Ruta del Sol (Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro).
La Escuela Experimental de Mimo tiene por meta establecer un circuito artístico pedagógico entre los hermanos países de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, así como la creación de las Mimotecas Jorge Acuña Paredes (Lima-Perú) y Ricardo Bandeira (Sao Paulo- Brasil), con el propósito de promover la investigación y difusión de este arte en América Latina. Cabe señalar que en la anterior edición del festival participó el célebre mimo Jorge Acuña.
Formación
La Escuela Experimental de Mimo, organizadora de este festival, está conformada por actores y pedagogos provenientes de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue fundada como alternativa, debido a la ausencia de escuelas oficiales de mimo en América Latina.
La escuela tiene la intención de constituir un circuito artístico pedagógico experimental. Así, se promueve la investigación y difusión de este arte en el país.
El fin de semana
El programa para hoy y mañana incluye el espectáculo Rutas de Mambo Tango(Ruta del sur), en el que participan grupos conformados por las últimas generaciones de mimos en el Perú. Asimismo, el viernes y el sábado se ofrece Mambo tango II (Por la ruta de Bolívar), un conjunto de espectáculos provenientes de las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura.
Fuente Radio Nacional del Perú

Instrumentos tradicionales afroperuano se logró fusionar con el saxofón y crear nuevo tipo de Jazz

El cajón y la quijada, elementos tradicionales de la música afro peruana, han logrado fusionarse con los ritmos del saxofón, máximo exponente del jazz clásico, dando origen a una nueva vertiente que ya se escucha con éxito en los principales escenarios de Cusco, Ica y Lima.
Gabriel Alegría, cabeza del sexteto de Jazz Afro-Peruano y director asociado de jazz en la Universidad de Nueva York, señaló que la fusión "es una mezcla del ímpetu musical de la comunidad peruana con el jazz antiguo".
El jazz afro peruano, un género que empieza a conquistar también las emisoras de Norteamérica, se interpreta en los principales escenarios del Cusco, en los barrios de El Carmen - Ica y en el distrito de La Victoria - Lima.
Las características de la música afro peruana reviven el baile que ha perdido actualmente el jazz y que era tradición durante las décadas del 20 y 30, destacó Alegría.
El reconocido músico indicó también que la difusión del jazz afro peruano comienza ya a rendir frutos pues se ha logrado una mayor cobertura de nuestra música en otras latitudes.
El Tutuma Social Club de Nueva York es la primera plaza mundial para el jazz afro peruano, y la banda que encabeza está considerada como pionera en este subgénero del Jazz, agregó.
Indicó que el blog The Latin Jazz Corner le ha dado el rango de categoría dentro del Jazz Latino alternativo, lo que es un importante paso para nuestra música.
Con más de 300 conciertos en su haber, el sexteto de Jazz Afro-peruano ofrece este subgénero de jazz latino que lleva sello peruano y que es reconocido actualmente en importantes festivales del jazz internacional.
Adelantó que para continuar impulsando el reconocimiento de nuestros ritmos, la banda proyecta una gira mundial en Europa y Japón, por ser las principales plazas de interés, después de Estados Unidos.
En su Tour Perú III, que realizará conciertos el 9 y 16 de enero en el Jazz Zone, el sexteto presenta su segundo disco "Pucusana", material grabado en los estudios Avatar de Nueva York, y que estuvo a cargo del ingeniero de sonido Jim Anderson,.
"Pucusana" incluye nueve temas entre los que destacan los clásicos "Toromata" y "Taita Guaranguito", además de composiciones propias.
El sexteto de Jazz Afro-Peruano está conformado por Gabriel Alegría (trompeta, doctor en música y nieto del escritor Ciro Alegría), Laura Andrea Leguía (saxofón), Freddy Lobatón (percusión), Hugo Alcázar (batería), Yuri Juárez (guitarra), y Joscha Oetz (contrabajo), invitado en esta tercera gira.
Fuente: Radio Nacional del Perú

SOBRE IMPERIO HUARI

LAS EVIDENCIAS NO SE HACEN ESPERAR CADA DÌA APARECEN MÀS LAS EVIDENCIAS FÌSICAS DEL IMPERIO HUARI. LAMBAYEQUE NO LO ACEPTA AHORA POR LA MEDIOCRIDAD Y DESCONOCIMIENTO DE ESTA IMPORTANTE ESTADÌO DE NUESTRA HISTORIA CULTURAL, SOLO LAMBAYEQUE POR EL ARBITRIO DE LOS DIRECTORES INEFICIENTES DE LA REGIÒN LAMBAYEQUE. asimismo, DOY A CONOCER QUE A RAÌZ DE LA PRESUMIBLES DAÑOS QUE PUEDAN OCACIONARSE EN PROMONTORIOS CULTURALES, TODOS LOS ARQUEÒLOGOS TENEMOS EL DEBER DE INFORMAR PARA QUE LA INFORMACIÒN QUE LLEGA A LA LISTA DE ARQUEOLOGÌA DEL PERÙ TOMEN ACCIONES DE NUESTRO LEGADO. ES ASÌ QUE CUANDO ME LLEGÒ A MI CORREO DE UNA INSTITUCIÒN QUE ESTABAN DEPRADANDO UN SECTOR DE PÀTAPO E INRIQUECIENDO DÌ A CONOCER PARA QUE TOMARAN CARTAS EN EL ASUNTO Y SE AVERIGUE E INVESTIGUE DADO QUE EL QUE LO SACO AL AIRE FUE LA INSTITUCION PROTETION DEFENSA PATRIMONIO CULTURAL, YO RELANCE LA NOTICIA PARA QUE SE HAGA LAS PESQUISZAS DEL CASO DADO QUE ESTA INSTITUCIÒN ME ASEGURABA EL ENRIQUECIMIENTO ILÌCITO DEL SEÑOR ROJAS PERALTA EN PÀTAPO. POR CIERTO EL VIVE CONTIGUO A UNA DE LAS HUACAS DONDE EL DR. WALTER ALVA LE DIÒ PERMISO PARA VIVIR Y CONTINÙA VIVIENDO EN ESE LUGAR COSA QUE HOY DÌA NO TIENE SENTIDO PORQUE EXISTE REGLAS DE DEMARCACIÒN Y DISTANCIA PARA DESCARTE QUE HABITA SOBRE VESTIGIOS.
EN ESTE SENTIDO EL SR. PERALTA COLUDIDO Y APOYADO POR WALTER ALVA ME HAN DIFAMADO PORQUE ALUDEN QUE EL SEÑOR PERALTA NO HA HUAQUEADO NI SE HA ENRIQUECIDO, ESTO HA SIDO YA COMPROBADO POR ALGUNOS AMIGOS DE PÀTAPO QUE ENCARGUE QUE DE CIERTO HAY EN ESA ESCANDALO QUE INICO EL 2008 EN PÀTAPO. INMEDIATAMENTE, PROCEDIERON A DENUMCIARME Y AHORA ESTOY CITADO A DECLARAR EN EL JUZGADO DE LAMBAYEQUE ESTE 20 DE ENERO POR DIFAMACIÒN, INCREÌBLE, ALVA Y COMPAÑIA AL COMPROBAR QUE NOTENGO ANTECEDENTE SINO POR EL CONTRARIO HE GANADO JUICIOS DE CORRUPTOS EN ARQUEOLOGÌA, QUIERE HACER DAÑO A MI PERSONA UTILIZANDO A ESTE SEÑOR ROJAS PERALTA DE PÀTAPO QUERIENDO QUE ME CALIFIQUEN COMO REO CONTUMAZ.
ESTIMADOS AMIGOS TODO ESTO QUE OCURRE TIENE INCIDENCIA POLÌTICAS, ALVA QUIERE DESAPARECERME DEL MAPA DE LAMBAYEQUE PARA YA NO PODER INGRESAR, SUS INFLUENCIAS LO ESTÀ UTILIZANDO YA QUE RECIENTEMENTE DÌ A CONOCER SOBRE LA DESAPARICIÒN DE UN BUHO DE ORO QUE NO FIGURA EN EL SEÑOR DE SIPÀN Y QUIERO HACERLES QUE UDS. CONOZCAN QUE MI THESIS DE LICENCIATURA LO HIZE EN SIPÀN, EXCAVVE ALLÌ Y CUIDE LA TUMBA EN TURANO CON ALVA Y LOS POLICÌAS POR ELLO QUE CONOZCO Y ESTO PONE EN RIESGO SU PRESTIGIO, Y AHORA ESTÀ QUE BOMBARDEA DESDE LAMBAYEQUE A MI HUMILDE HOGAR EN TRUJILLO SOBRE PSEUDOACUSACIONES DONDE COMO UDS. CONOCEN TODOS MANDAMOS A LA LISTA DE ARQUEOLOGÌA Y PATRIMONIO VIVO SOBRE PRESUNTAS DESTRUCCIONES QUE SE HACEN A LOS TESTIMONIOS ARQUEOLÒGICOS QUE OCURREN NORMALMENTE, Y LO PEOR EL PERMISO PARA VIVIR CONTIGUO A LA HUACA LE DIO EL SEÑOR ALVA WALTER A ESTE SEÑOR INVASOR,Y AHORA ME ATACAN COMO SI YO FUERA EL ÙNICO QUE REENVIO A LA LISTA POSIBLES DAÑOS QUE OCURREN EN LOS SITIOS ARQUEOLÒGICOS Y QUE EN SU MAYORÌA SON CIERTOS, DADO QUE CUANDO LABORABA PARA LA UNIDAD EJECUTORA HACÌAMOS INTERVENCIONES EN COORDINACIÒN CON EL INC-CHICLAYO Y LA FISCALÌA ENCONTRANDO EN PLENO HUAQUEO LA GENTE DE WALTER ALVA, ELLOS SON LOS QUE CUIDAN LAS HUACAS EN ZAÑA, LAS LAGUNAS, ETC., Y DESPUES QUE LES NOTIFICABA IBAN A LA OFICINA DE WALTER PARA QUE LOS LIMPIE DE ESTA DESASTROZA POSICIÒN OLVIDANDOSE DE LA ÈTICA PROFESIONAL EN ARQUEOLOGÌA.
DE MODO QUE LES INFORMO CON EL ÀNIMO DE HACERLES CONOCER QUE CUANDO EL SEÑOR ALVA SE PROPONE SILENCIAR UTILIZA LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA SANCIONAR,Y SI LO LOGRA CON MI PERSONA EL SE BASARÀ QUE ESTOY PROCESADO Y NO TENGO DERECHO A PRONUMCIARME EN NADA. RECUERDEN QUE TODOS LOS DIRECTORES SACARON UNA PÀGINA EN LA INDUSTRIA DE CHICLAYO DIFAMANDOME Y FIRMANDO ALVA, ELERA, TODOS LOS DIRECTORES PONIENDO CHIFLADURAS DE MI PERSONA, COSA QUE NO ES CIERTA DADO QUE REENVIE QUE NO TENÌAN NIMGÙN PROBLEMA CON INSTITUCIONES PÙBLICAS, ME PARECIO LO MÀS BAJO PARA DESACREDITARME.
CUALQUIER SUGERENCIA LES SOLICITO SU APOYO INCONDICIONAL PARA PARALIZAR YA ESTA TRISTE FORMA DE SILENCIAR A LOS QUE INVESTIGAN Y PROPONEN HIPÒTESIS SÒLIDAS, EL CON SU POSICISIÒN POLÌTICA APRISTA UTILIZA PARA HACER DAÑO A LOS QUE LE DIERON Y EXCAVAMOS Y HICIMOS EL TRABAJO DE SIPÀN, ESTO NO ES NUEVO, AL ARQUEÒLOGO JULIO RODRIGUEZ TAMBIÈN LO DENUMCIO ANTE LA FISCALÌA, UN HOMBRE AMIGO QUE SALE EN LA NATIONAL GEOGRAPHIC Y LO BOTARON PORQUE LO VEÌAN COMO PELIGRO Y ENCIMA INCREÌBLEMENTE LO INJUICIARON PORQUE SEGÙN EL ATESTADO ESTABA EN VENTAS DE ARTESANIA, ESTO ES INCREÌBLE UN HOMBRE COMO WALTER ALVA QUE DEBE ESTAR AGRADECIDO DE TODOS LOS 5 QUE HEMOS TRABAJADO LA TUMBA DEL SEÑOR DE SIPÀN TRATA DE DESAPARECERLOS PARA VERDADERAMENTE NOSE...PERO LO QUE SI SE EL NUMCA EXCAVÒ NOSOTROS HICIMOS TODO EL TRABAJO CIENTÌFICO DE REGISTRO, Y MIREN COMO NOS PAGA... A JOSÈ MAEDA APROPIACIÒ ILÌCITA DE PROPIEDAD INTELECTUAL, A CÈSAR MAGUIÑA QUE EN VARIAS OPORTUNIDADES INTERVINO CON SUS INFLUENCIAS PARA NO DARLE LOS PROYECTOS QUE LE CORRESPONDÌAN Y ASÌ MUCHOS EJEMPLOS DE ABUSO DE AUTORIDAD DE ESTE SEÑOR QUE PIENSA SABERLO TODO, PERO LAMENTO SU MEDIOCRIDAD Y ENTIENDO SU PREOCUPACIÒN PARA CON SUS HIJOS.
GRACIAS POR SU TIEMPO.

CÈSAR SORIANO RÌOS
ARQUEÒLOGO

Sin otro particular, me suscribo.

Atentamente

Arql. CÉSAR ALEJANDRO SORIANO RÍOS
R.N.A. Bs N° 9921

CONSULTORÍA-ASESORIAMIENTO-MONITOREOS-CIRA
IMPACTO AMBIENTAL Y EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...