viernes, 3 de septiembre de 2010

PRESUPUESTO POR RESULTADOS UN NUEVO ENFOQUE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



Representantes de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Unión Europea (UE) realizaron una conferencia de prensa, este viernes 03 de setiembre, 2010, a las 10 de la mañana, en el auditorio 802 de la USAT, con la finalidad de dar a conocer pormenores sobre la nueva modalidad de inversión estatal denominada: Gestión Pública y Presupuesto Por Resultados y que se viene implementando a nivel nacional.


Durante la conferencia estuvieron presentes por la USAT, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mgtr. Guillermo Del Piélago y la Magíster Julia Maturana Coronel, Directora de la Escuela de Economía. También estuvo presente el Vice-Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Prof. Luis Becerra Arribasplata.

La Magíster Julia Maturana explicó la importancia de esta nueva óptica en la elaboración del presupuesto nacional y que forma parte de una Gestión Pública por Resultados que, cada vez, quiere llegar con mayor acierto a la población. Esta visión de la administración pública o del gasto del Estado se viene ejecutando desde el año 2007 y la meta es que al 2011, la Gestión Pública por Resultados alcance niveles del 75 por ciento. Expresó que toda gestión pública, si se precia de ser democrática, debe estar referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario o beneficiario de servicios y programas públicos, o como legítimo participante en el proceso de formulación, ejecución y control de las políticas públicas bajo el principio de corresponsabilidad social.

En ese sentido, añadió, la gestión pública tiene que orientarse hacia resultados, por lo que debe sujetarse a diversos controles sobre sus acciones, suponiendo entre otras modalidades la responsabilidad del ejercicio de la autoridad pública por medio del control social y rendición periódica de cuentas.

Según Maturana, esa nueva gestión se viene dando en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Para ello, los trabajadores públicos deben estar capacitados para afrontar una nueva óptica de trabajo dirigido a la satisfacción real del ciudadano. Todo depende de la voluntad de los gobiernos para ir estableciendo prioridades respecto a disminuir el gran problema de la pobreza en el país y así darle una mejor calidad de vida a la población, agregó. De ahí que, inicialmente, se han establecido dos programas prioritarios dentro de la estrategia de Presupuesto por Resultados seleccionados por el gobierno, como son el de articulado nutricional y el de logros de aprendizaje, que, inicialmente, están a cargo de los gobiernos regionales. Sin embargo, hay 13 programas más que ya se han diseñado y que cada gobierno regional en todo el país ha de implementar poco a poco.

El Estado viene respaldando esta nueva política a través del Presupuesto Principal con la asignación de mayores recursos a estos programas, añadió. Precisó que este tipo de reforma se ha aplicado hace más de 20 años en países europeos, en Australia, en Chile, en Colombia, en Brasil, etc., y ha dado buenos resultados. Este es un proceso lento en el cual está involucrado no solo el Estado, sino también la sociedad civil, las instituciones y el sector privado, agregó.

Durante la reunión se entregaron certificados a los profesionales de Piura y Lambayeque que participaron del Diplomado en Gestión Pública por Resultados, realizado entre febrero y julio del 2010, en la USAT y que contó con el apoyo de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque y del CIES, así como con el financiamiento la Unión Europea, dentro del marco del “Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Gestión por Resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...