viernes, 25 de junio de 2010

OPERACIÓN LUPITA

Ojos en las hojas


Escribe: Larcery Díaz Suárez



La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, lanzó en Chiclayo la “Operación Lupita”, una campaña para las elecciones regionales y municipales 2010. Tiene como base las hojas de vida de los candidatos y busca mejorar la calidad de la representación de la clase política en todo el país.

Tal lanzamiento lo formuló Cecilia Blondet durante el desarrollo del Segundo Taller Descentralizado Macroregional de Extensión Anticorrupción, celebrado en esta ciudad del 21 al 23 de junio, en el marco de la Red Nacional Anticorrupción.

“Lupita es una heroína anticorrupción que se pasea con una gran lupa, sometiendo a su escrutinio a todos los candidatos a cargos políticos para asegurarse de que sólo postulen personas honestas y trabajadoras con auténtica vocación de servicio”.

La “operación Lupita” se cumplirá en tres etapas. La primera es de difusión; se denomina “Los ojos en las hojas” y durará del 5 de junio al 5 de julio.

La sociedad civil, a través de la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados, va a estar muy atenta a la manera como los candidatos llenen sus Hojas de Vida dentro del plazo dado por la ley. Deben abstenerse de postular si hay información que no puedan consignar sin afectar su perfil de candidato político de calidad.

Las y los candidatos deben llenar la Sección VIII – Sección Opcional, que incluye su Declaración de Bienes y Rentas, ello les da la oportunidad de agregar voluntariamente cualquier dato adicional que a su criterio los convierte en mejores candidatos al cargo al que postulan. En ese espacio, la Red sugiere que declaren que han sido y serán honestos. Esta campaña de comunicación se llevará a cabo a través de notas de prensa, spot radial, stickers, postales, afiches, etc.


El “ampay” y la evaluación

La segunda etapa se denomina “Ampay”. Buscará identificar y exponer a candidatos que puedan haber hecho falsas declaraciones en sus hojas de vida. Durará del 5 de julio al 3 de octubre.

El mensaje en esta segunda etapa es que el candidato que fue veraz merece reconocimiento y quien mintió en su hoja de vida no merece la confianza del ciudadano, tiene una tacha moral.

Las instituciones públicas y privadas que prestan servicios públicos deben comprometerse con brindar la información solicitada respecto de las y los candidatos.

Se verificarán los datos consignados en las declaraciones juradas a través de solicitudes de información a las instituciones, en lo referente a: Formación académica; experiencia laboral, especialmente en el sector público; cargos políticos desempeñados; y no estar inscritos en el registro de deudores alimentarios. El Equipo de Proética verificará las declaraciones juradas de los 3 o 5 candidatos con mayor posibilidad de elección en las regiones y capitales de provincia, así como de los 10 distritos donde se recibe más canon

Los equipos regionales que se hayan comprometido en la campaña, verificarán las declaraciones juradas de los 3 o 5 candidatos con mayor posibilidad de elección en las otras provincias, y distritos, priorizando donde se encuentran trabajando. Una vez obtenida la información de los candidatos, los equipos regionales deberán enviar la información a su monitor del equipo de Proética con el fin de alimentar el semáforo. Una vez que se haya conseguido la información sobre los candidatos, en la página web de la Red se publicará un Reporte Semáforo con la lista de todos los candidatos regionales y locales que se están vigilando, así como un mapa con alertas. Los nombres de los que la información ha sido verificada aparecerán en verde, los de aquellos sobre los que no se ha obtenido respuesta de las instituciones aparecerán en naranja o ámbar, y los de los candidatos en que se haya identificado una información falsa aparecerán en rojo.

El link al Semáforo de Lupita se pondrá en las páginas web de las instituciones de la sociedad civil, de las autoridades electorales y de los medios de comunicación que lo soliciten.

Adicionalmente, en el mapa del Perú de, se podrá activar El Semáforo de la Operación Lupita para ver el reporte tricolor de los candidatos regionales y provinciales.

En Lima y regiones se realizará una campaña de comunicación, a través de página web, ruedas de prensa, entrevistas en radios y demás medios locales

Como materiales se utilizarán formatos digitales y miniweb.

La tercera etapa de esta operación, que será de evaluación, tiene como objetivo, en efecto, evaluar si la actividad llamada “Operación Lupita” le fue de utilidad a la ciudadanía y contribuyó a un proceso más limpio y transparente. Esta campaña durará de noviembre a diciembre. Como mensaje de la campaña se plantea que la sociedad civil organizada en la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados han contri buido a un proceso más limpio y transparente. Este análisis y reporte se compartirá con la prensa.

Entre las actividades programadas, figura la elaboración de análisis para evaluar la “Operación Lupita”. Esta evaluación incluye un resumen de toda la actividad; respuesta a las interrogantes: ¿Se cumplió la nueva ley que exige que los candidatos presenten su Declaración Jurada de Vida?, ¿Se logró además que los candidatos llenaran esa Declaración de Vida con integridad y veracidad?, ¿Funcionó esta exigencia como un filtro útil para estimular la participación de candidatos de calidad y para disuadir a los políticos deshonestos de postular? Por otra parte, ¿funcionó esta demanda para ahondar la credibilidad de los votantes en el proceso electoral?, ¿Para aumentar el respeto por los postulantes a cargos públicos?, ¿Para incrementar la confianza en los partidos políticos?, ¿Y para garantizar una mayor transparencia en todo el proceso electoral?

Se compartirá este análisis con la Prensa a través de página web, ruedas de prensa, entrevistas en radios y demás medios locales

Los equipos regionales que hagan los mejores descubrimientos con respecto a las Hojas de Vida de sus candidatos recibirán el reconocimiento de la Red en su página web, y pueden llegar a ser identificados como fuentes en entrevistas con los principales medios de comunicación del país. Entre los materiales que se usarán figura el documento de síntesis con reporte final.


Leyenda de foto

Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética y la Operación Lupita, lanzada desde Chiclayo para todo el país.

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