martes, 26 de noviembre de 2013

Flautista VIBRANTES ARMONÍAS DE RICARDO ASTE LI



Por: Greta Honorio

Desde antaño el hombre se ha asociado con la música. Es la expresión del corazón. La historia nos dice que el hombre de Neanderthal utilizaba ya instrumentos de viento (la flauta hecha a base de hueso).
Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que se encuentran presentes en la orquesta. Se clasifica como instrumento de viento o aerófono cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.

Esta vez para conocer a uno de los mejores flautistas de flauta traversa que tenemos en Lambayeque nos trasladamos al distrito de Monsefú, ciudad de las flores y cuna de talentos musicales, en busca del profesor Ricardo Aste Li quien ha reunido una variedad de instrumentos de madera de viento.
Él nos abrió las puertas de su casa para mostrar su selecta colección de instrumentos étnicos de madera de viento de varias partes del mundo.
Por primera vez pudimos conocer la flauta china dizi,  tin whistle de Irlanda, didgeridoo de Australia, Duduk de Armenia, así como instrumentos peruanos de viento como la Quena, Zampoña, Quenacho, Flauta traversa andina y el Pututo.
Aprendimos que la flauta Duduk de Armenia es fabricada con madera de albaricoque la cual debe secar por un lapso de treinta años. La flauta didgeridoo es un tronco de madera de eucalipto agujereado.
Es indudable que Ricardo Aste la vocación la lleva en sus venas cuando nos narra que inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en la escuela regional de música, hoy en día “Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreau”, teniendo como instrumento inicial el piano. A los 11 años empieza sus estudios de flauta dulce con el profesor Humberto Castro Sotil y a los 16 empieza sus estudios superiores. Su formación profesional continúa con las clases maestras del flautista inglés Trevor Wye, en el festival Béla Bartok de lima.

Ha realizado investigaciones y ejecuta de manera autodidacta instrumentos étnicos de viento como el Didgeridoo (australia), Duduk (armenia), Tin Wisthle (Irlanda), Flauta Dizi (china), que le dan un matiz especial a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...