martes, 26 de noviembre de 2013

GRÁFICAS LAMBAYECANAS EN LIBRO

Próxima publicación del libro “Zoología Fantástica a través de textos sagrados de Andes & Mesoamérica” de destacados historiadores y antropólogos

SERÁ GRAFÍCADO CON PINTURAS DE LAMBAYECANO










Por: Greta Honorio

Los reconocidos historiadores y antropólogos Luis Millones y Mario Millones, autores del libro denominado “Zoología fantástica a través de textos sagrados de Andes & Mesoamérica” han elegido la etnografía y algunos referentes arqueológicos para ilustrar ese maravilloso bestiario de su edición la que incluirá obras inéditas del pintor chiclayano Guillermo Chávez Arroyo, imágenes en donde, de manera natural, confluyen seres fantásticos que parecen nacer de la inspiración conjunta de las culturas formativas de las costas de ambos universos americanos.

El manuscrito es una mirada interpretativa a la zoología fantástica andina tomando como referencia primaria a aquella mencionada en el documento “Dioses y hombres de Huarochirí (s. XVII)”, a la vez que se utiliza como contrapunto comparativo el  Popol Vuh, texto sagrado de los mayas. Es a partir de las valencias que los animales retoman, omiten o exaltan en estos textos que se dibuja un bestiario que le permite al habitante del Ande la interpretación de su mundo natural.

Esta lectura convoca, además, los espacios ganados por la trastocación que implicó encontrar equivalencias de la percepción de fauna europea, real y fantástica con la fauna de afines y diferentes americanos. Es el papel ligado a los orígenes, conductas y destinos que emanan de dichas explicaciones, las que encuentran en esta revisión crítica como principales actores a los cóndores, los zorros, las serpientes, los sapos, los pumas, los venados etc., habitantes que siguen presentes, imbricando naturalezas, en el imaginario andino.

El plástico, Guillermo Chávez Arroyo nos declara... “Acepté gustoso el encargo para ilustrar dicho libro, pues ya hace tiempo la iconografía peruana y mesoamericana precolombina nutre mi imaginario personal, y es un placer para mí representar dichas criaturas dentro del ámbito mágico, recrearlas tomando los animales reconocibles con facetas de creencias chamánicas y sobrenaturales”. Nos indica, “uno de los animales de mayor representatividad en esta iconografía es el jaguar, que identifica mi obra y es el del poder por excelencia del antiguo Perú y Mesoculturas americanas precolombinas”.

Guillermo nos narra que la técnica empleada en estas pinturas es parte de un nuevo proceso de experimentación con materiales no tradicionales en la pintura de caballete, empleando técnicas de color y en azul ultramar hecho en lapislázuli pulverizado.

En los personajes representados hay sincretismo compositivo anglómanos. El animal con el ser humano en estos escritos se fusionan en historias de animales con atributos humanos, ya que algunos podían hablar, lo que enriquece mucho la personalidad de cada personaje especialmente creado para esta publicación.

Nos parece muy acertado que nuestros intelectuales e investigadores en sus publicaciones consideren fusionar a nuestros talentos artísticos para poder facilitar la lectura y  realizar una mejor comunicación para sus lectores

El libro será publicado en el mes de noviembre por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo a través del Instituto de Cultura del USAT.

Por otro lado, nos enteramos que nuestro talentoso plástico, en su labor social,  ha creado un colectivo denominado “Arte y Cultura en Lambayeque”, que la integran jóvenes pintores y amigos, quienes participarán en el mes de noviembre en la DDC, de una actividad al aire libre denominada “Narradores y Pintores”, donde narradores contaran sus historias y los pintores las plasmaran en los lienzos.

Chávez no quiso terminar la entrevista sin dejar en claro, respecto a la publicación emitida el 28 de julio en este diario, sobre unas desafortunadas y confusas declaraciones referidas a la Asociación de Artistas Plásticos de Lambayeque, pidiéndoles las disculpas del caso y rectificándose de las opiniones vertidas en dicho artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...