miércoles, 19 de junio de 2013

LAS MOVIDAS EN LO CULTURAL

Por: Greta Honorio
Hace dos semanas comentaba los aciertos en lo cultural. Y pensábamos, al fin vemos un trabajo coordinado en este sector, con proyectos sociales, pensando en los niños, jóvenes y adultos. Pero luego se nubla todo con denuncias, amenazas políticas, ansias por el poder y el querer administrar una institución que maneja millonario presupuesto. Me refiero al Proyecto Especial Naylamp de Lambayeque, que desde su creación ya ha cambiado a cuatro directores.

En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo elige a la Región Lambayeque para iniciar la difusión del Plan Estratégico  Nacional de Turismo 2012-2021, por considerarla de gran atracción turística por sus museos, naturaleza, su cultura viva, entre muchas de sus riquezas.  

La noticia era sobre los cambios de autoridades en dos de las instituciones culturales más representativas. Nos referimos a la Dirección Regional de Cultura - DRC, que después de 06 meses de asumir la encargatura el Dr. Juan Manay, le entrega la dirección al Arquitecto Alberto José Risco Vega. Paralelamente el Ministerio de Cultura por presión política destituye a Arql. Jorge Centurión Centurión de la Dirección del Proyecto Especial Naylamp de Lambayeque, encargándosela a Jaime Valladolid Cienfuegos, un servidor de apoyo en administración.

 Nos hemos informado que en el sector público quienes asumen por encargo una función tienen limitaciones. Sólo pueden continuar y realizar el Plan Operativo de la Institución. No pueden despedir, contratar ni remover personal, ni disponer presupuestos fuera del plan establecido. Y me cuestiono entonces sobre cuál es el motivo o interés de la demora en asignar o elegir a un titular. Nos preguntamos si es beneficioso que los encargados tengan tantos meses en las direcciones de instituciones donde se necesitan tomar decisiones inmediatas. 

Antes del cierre de esta edición nos enteramos que, el encargado director del Proyecto Especial Naylamp empezó a despedir a las jefaturas. La pregunta es: ¿será legal esta acción?













No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...