miércoles, 19 de junio de 2013

“Fête de la Musique” UNA FIESTA QUE UNE CINCO CONTINENTES




Por: Greta Honorio

Hace algunos años leí un artículo denominado “La música una clave para salir de la crisis”, donde el autor nos compartía su preocupación por las nuevas generaciones de jóvenes y niños, quienes se encuentran cada vez  menos estimulados en leer, escuchar, pensar, siendo indiferentes  al dolor ajeno, poco participativos y comunicativos. Comentaba que el Ministerio de Educación arrojaba estadísticas de alumnos con niveles de atención por debajo de lo normal. Una problemática que por años se intenta superar. Lo curioso es que éste fenómeno se muestra en países como el nuestro y el de Estados Unidos; pero no sucede en países europeos, donde la formación musical es prioridad  en lo académico, y es el gobierno quien lo impulsa.

Un ejemplo notable es lo ocurrido en Francia, hace treinta y dos años,  cuando Jack Lang, entonces ministro de cultura, junto Maurice Fleuret, director de Música y Danza deseaban que otros géneros musicales como el rock, el jazz o la canción tuvieran tanta aceptación como la música de corte más clásico, pero ante todo, querían motivar la participación de los aficionados.

En aquellos años, cinco millones de franceses, uno de cada dos jóvenes tocaba algún instrumento musical, por eso se plantearon la posibilidad de que la gente saliera a las calles, a los parques, bares, restaurantes, patios de edificios, museos, cárceles, hospitales a expresar este arte. Y se convirtiera en una enorme fiesta popular, al alcance de todos donde participasen jóvenes y no tan jóvenes, niños  que pudieran tocar un instrumento o como mínimo cantar.  Pensando que la música es un arte muy accesible y sobre todo, un lenguaje universal.

 Es así como nace la Fiesta de la Música, un 21 de junio de 1982… “fue el día más angustioso de mi vida”, confiesa Jack Lang, entonces. En su primera edición, casi un millón de franceses respondieron al eslogan Faites de la musique (juego de palabras en francés entre “fiesta” y “haced” música); el éxito fue inmediato entre la población y los medios de comunicación dieron amplia cobertura al acontecimiento.

 Hoy,  se celebra en los cinco continentes, y  se ha convertido en el primer acontecimiento musical a nivel mundial. Son las Asociaciones de las Alianzas Francesas las responsables de su organización con el auspicio de de instituciones públicas, privadas y profesionales de la música.

Hace dieciocho años en forma sostenida, la Alianza Francesa de Chiclayo, viene  organizando este acontecimiento. Este año, la Fiesta de la Música se celebrará el sábado 22 de junio en la Plazuela Elías Aguirre. Gracias a la Alianza por la Cultura, instituciones como el ICPNA de Chiclayo, la MPCH, la DRC, importantes empresas y grupos musicales se unen para  ofrecer un especial espectáculo a  todos los lambayecanos.

Son nueve grupos de diferentes géneros musicales que han sido invitados, como  las fusiones de ritmos peruanos, jazz y neewag que nos regalará  “Domo Emsamble”, baladas y boleros de “Voces Líricas”, rock en español e inglés, blues interpretados por “Rockazul”, “Alcohol y Paz”, “Cover Field”, música criolla con “La Peña Lambayecana”, secuencia de percusión por “Grupo de Arte Herencias”, el coro de los niños de la Aldea Virgen de la Paz “Voces de la Esperanza” y la participación de la voces de “Unidos en el Desarrollo para la persona con discapacidad”

El objetivo de esta fiesta es promover la música y los artistas locales en una noche donde se reúnen los ciudadanos. Este evento contribuye a la democratización y la descentralización de la cultura debido a que es un evento libre para todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...