miércoles, 19 de junio de 2013

LEYES Y DERECHOS EN LO CULTURAL

Por Greta Honorio
(Primera Parte)

Hola, hola, todos sabemos que muchas de nuestras leyes no se cumplen, parecen estar muertas y quedan solo en el papel. Pero esto puede cambiar si cada uno de nosotros nos interesamos en conocer las obligaciones de nuestras autoridades para poder exigir nuestros derechos. Por ello, esta semana vamos a repasar cuáles son las obligaciones en el tema cultural de nuestras autoridades locales (alcaldes, gerentes y regidores) según la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en el capítulo 82. Arts. 12, 19  y 20 dice que son sus funciones:

*Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control y conservación y restauración. (12)
*Promover actividades culturales diversas. (19)
*Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afro-peruana.

Si nos ponemos a evaluar cuánto realizan las gerencias de cultura, cuántas ordenanzas han planteado los regidores para viabilizar y hacer cumplir lo estipulado en la Ley Marco, estoy segura que muy poco o casi nada se ha hecho. Pero si aprendemos a trabajar en forma coordinada y participativa, podremos estar alertas y quizá podamos aportar para que estas leyes se cumplan. Después de todo, somos las mayorías los interesados en fortalecer nuestra cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...