jueves, 26 de agosto de 2010

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA GANA PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES

Obtuvo primer premio en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad


El Instituto Nacional de Cultura (INC) ganó el primer premio a las Buenas Prácticas Gubernamentales en Gestión Pública, organizada por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría “Promoción de la Cultura e Identidad”.
La Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula, recibió el reconocimiento durante la ceremonia de premiación realizada la noche de ayer, por la buena práctica denominada INC-Educa: Estrategias formales y no formales para educar en la valoración del patrimonio cultural.
El Programa INC-Educa se creó en el año 2008 frente a la falta de materiales educativos apropiados que estimulen el desarrollo de temas relacionados con el patrimonio cultural.
Este programa consiste en el diseño, creación, uso y desarrollo de materiales educativos sobre el patrimonio cultural de la Nación, dirigido a distintos públicos y edades, con el objetivo fundamental de fortalecer la identidad nacional a través de materiales educativos y propuestas pedagógicas.
Con la cooperación financiera de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se produjo el kit educativo “Nuestro patrimonio cultural”, que contiene un maletín con 8 productos: un libro arqueológico, uno histórico, una antología, una guía del docente y cuatro infografías en tamaño A3, el cual contó con tres ediciones publicadas entre los años 2008 y 2009.
Estas ediciones fueron distribuidas a un total de 2,997 instituciones educativas públicas a nivel nacional, lo que ha contribuido a la formación de aproximadamente 119,880 estudiantes peruanos del nivel secundario, con un notable efecto multiplicador entre sus pares y los demás miembros de su localidad. Además, para facilitar y promover el uso del kit, se realizaron 49 jornadas de capacitación a nivel nacional dirigidas a 4,119 docentes.
Cabe indicar que, además del premio recibido, otros tres programas del INC fueron calificados como buenas prácticas en gestión pública. Se trata de: Módulos descentralizados del INC: una estrategia para el control del tráfico ilícito de bienes culturales; El 911 del patrimonio cultural: estrategia para la atención de emergencias y el Programa de capacitación a autoridades para la prevención de delitos contra el patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...