jueves, 26 de agosto de 2010

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE CONDECORA A RECONOCIDO GASTRÓNOMO NACIONAL MARIANO VALDERRAMA


El Gobierno Regional de Lambayeque otorgó la condecoración "Señor de Sipán", al reconocido gastrónomo nacional Mariano Valderrama León por su valioso aporte en la investigación sobre la comida nacional, especialmente la que proviene de la región Lambayeque.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la universidad San Martín de Porras, durante el desarrollo del foro denominado: “Herederos de la Cocina Peruana”, evento organizado por la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA).

La gobernante lambayecana resaltó las cualidades de Mariano Valderrama y expresó que se trata de un científico social, dedicado a la investigación, pues a lo largo de su trayectoria ha escrito diversos libros sobre descentralización y comida peruana.

Entre sus publicaciones figuran Pachamanca, Rutas y Sabores del Cebiche, el Libro de Oro de las Comidas Peruanas, Ajíes peruanos: sazón para el mundo, entre otras.

En la actualidad, Mariano Valderrama es vicepresidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), y desde ese espacio viene contribuyendo con diferentes actividades para consolidar el sostenimiento de la comida nacional, especialmente la tradicional, fomentando el liderazgo con las nuevas generaciones de chefs y gastrónomos.

En el caso de Lambayeque, es uno de los conocedores más conspicuos de la tradición culinaria, pues ha realizado estudios sobre los costumbres de diversos pueblos de la región, incidiendo en el aspecto culinario.
El año pasado, Valderrama León junto al Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Lambayeque , organizaron el taller denominado “Recursos Marinos, Nutrición y Gastronomía Regional”, en el que se analizó la presencia del pescado en la historia de la comida lambayecana, la importancia de los recursos hidrobiológicos y su adecuado manejo como componentes de la gastronomía regional, y de una estrategia de seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...