martes, 30 de enero de 2024

RUMBO A LA COMPRENSIÓN LECTORA

 

Centenaria Asociación de Chiclayo promueve hábitos de lectura

RUMBO A LA COMPRENSIÓN LECTORA

Por tercer año jóvenes comparten sus lecturas cada semana, en forma sostenida

 

El Perú ocupa los últimos lugares en comprensión lectora según el Programa Internacional de evaluación de estudiantes PISA. Por ello, la Asociación Civil “Sociedad Amantes de las Artes” hace casi 3 años fundó un Club de Lectura para promover hábitos como lector y revalorar su patrimonio documental.

Desde el 01 de diciembre de 2018, 15 integrantes comparten sus lecturas cada semana en forma sostenida en su local y vía zoom. Además, participan de seminarios y conferencias con intelectuales de las letras.

Freddy Quiñones, joven arqueólogo, nos indica que el club lo motivó a incrementar su biblioteca a 250 libros, habiendo leído más de la mitad. Actualmente escribe cuentos y relatos para revistas internacionales.

La Asociación ofrece el servicio de biblioteca desde el año 1913. Cuenta con manuscritos, 1280 libros únicos editados de 1912 a 1959, hasta la actualidad. Además de monografías de la región y revistas centenarias que son parte de su hemeroteca.

Loable labor social desde el sector privado, digno de ser replicado, más aún hoy en la era de las comunicaciones. Tener ciudadanos sin comprensión lectora ni actitud crítica es preocupante en un país en vías de desarrollo.

Redactado el 28 de octubre   2021

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...