martes, 30 de enero de 2024

PONCHO VERDE EL PULMÓN DE CAJAMARCA

 

CRÓNICA

 

Después de una década vuelve

PONCHO VERDE EL PULMÓN DE CAJAMARCA

Más de 200,000 pobladores del Ande se beneficiarán con  proyecto de forestación y reforestación

 

Cajamarca se vuelve a poner “El Poncho verde”, proyecto forestal y de reforestación que inició hace 40 años el geólogo Pablo Sánchez Zevallos. En febrero del presente año, el gobierno regional junto a los  pobladores de la Comunidad de Cherec del Centro Poblado de Porcón Alto reiniciaron este proyecto con la siembra de 500 mil plantones. 

El actual proyecto beneficiará al sector agrario, pues la siembra de plantones de especies forestales, exóticas y nativas generará un gran impacto en el sector rural, mejorará los servicios ecosistémicos, creará mano de obra y aumentará los ingresos de los campesinos, además de cuidar el ambiente.  Hasta el año 2023 se esperara lograr sembrar más de 30 millones de plantones en las 13 provincias de la región.

EL LEGADO DE SÁNCHEZ

“Poncho verde” planteaba el uso correcto y conservación del agua con la plantación de árboles para culminar con la cosecha del agua y así convertir a Cajamarca en el pulmón de la región.

Pablo Sánchez en 1962 como director de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cajamarca, tuvo la idea de “convertir las gotas de agua en granos de comida” por ello este cajamarquino logró convencer a la Cooperación Belga para forestar 50 mil hectáreas en su región, entre ellas 12 mil hectáreas ubicadas en Granja Porcón para lograr que sean similares a los bosques belgas.

El proyecto de Sánchez Zevallos contemplaba además las “Escuelas Azules” que consistía en colegios rurales con servicios médicos sostenibles, con producción agrícola, artesanal, ganadera y bosques donde  se recoge, se recicla, se reutiliza y se retiene para poder conservarla. Y también los padres de familia podían comercializar sus productos en la ferias.

El legado de Pablo Sánchez era vivir en armonía entre nosotros y nosotros con la naturaleza. Por ello fue acreedor del Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas, Premio ROLEX, Premio Nacional de Protección al Medio Ambiente entre otros.

LUEGO DE LA MUERTE DE SÁNCHEZ

En el 2019 se retomó este proyecto estimando reforestar 37 mil hectáreas al 2022. La idea era cumplir el legado de Pablo Sánchez, que consistía en obtener una recarga hídrica y servicios eco sistémicos con el aprovechamiento también de los hongos con la siembra de pinos. Asimismo, se  tuvo como meta obtener en 5 años una producción maderera. La finalidad era además involucrar a la comunidad en estas actividades. Después de 40 años, los bosques de pino y eucalipto en Porcón producen entre 1,500 y 2,000 pies cúbicos de madera aserrada al día y proveen a Cajamarca, Lima y otras ciudades de la costa norte del Perú, madera de buena calidad.

El 80 % del territorio de Cajamarca  tiene como actividad económica la  agricultura en montaña. “Poncho Verde” sustenta además el sistema agropecuario, que produce leche fresca de vaca, derivados lácteos y diversos productos agrícolas que no solo solventan económicamente a los pobladores sino también que son vendidos a los mercados de las comunidades más cercanas. Actualmente, existen 7 millones de hectáreas disponibles para forestación y así cubrir las montañas con árboles para asegurar la provisión hídrica.

Pablo Sánchez advirtió sobre las amenazas del cambio climático, y sus ideas se mantienen vigentes hasta la actualidad y deben servir de réplica en toda el ande. Así como dijo en una oportunidad: “Este país es un lugar para construir una gran casa que, adecuadamente manejada, nos permitirá alimentar a nuestros hijos y a todas las generaciones por venir”. Nosotros nos preguntamos ¿Podrá ser sostenible este nuevo proyecto del actual gobierno sin el respaldo de la cooperación internacional y de la empresa minera?

Redactado el  20.10.20 Grupo 1 Liccom.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...