sábado, 12 de diciembre de 2009

MESAS REDONDAS PANAMERICANAS UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Hace algunos años fui invitada para ser socia de la Mesa Redonda Panamericana de Chiclayo, y como algunas personas pensaba que era una Institución de “viejas pitucas” que se reunían a tomar el té y pasar el tiempo, y… “esto no es para mí”, manifesté entonces. Pero, con el transcurrir de los años conocí a valerosas y reconocidas mujeres que impactaron mi atención por su labor social, cultural y perfeccionamiento integral.

Hoy, es un privilegio para mí entrevistar a una panamericanista que viene alcanzando grandes logros, como mujer y profesional, se trata de la Dra. Carmen Gutiérrez de Vergara, Pediatra, Directora de la Mesa Redonda Panamericana de Chiclayo, Presidenta de la Federación Médica, Ex Decana de Colegio Médico, y actualmente postula como Vicepresidenta de la Federación Médica a Nivel Nacional.

Quienes la conocemos jamás hubiéramos imaginado que, una menuda y no tan alta mujer, podría tener tanta energía para luchar por sus derechos gremiales. Carmen es amante de los animales (gatos), es cariñosa con sus niños pacientes, una gran anfitriona, y gusta del arte gastronómico. Ella es esposa del Dr. Eduardo Vergara Welkselman, y madre de dos brillantes estudiantes de Medicina: Carlos Eduardo y José Enrique .

C.: ¿Por qué elegiste ser socia y qué ha significado para ti?
CG.: Soy socia desde hace 18 años, la mesa es una organización que nos ayuda a fortalecer el sentido de identidad latinoamericano, con una visión de trabajo de género, donde se tiene la oportunidad de unificar proyectos de vida con los de la comunidad. Ser socia significa tener la posibilidad de crecimiento personal y fortalecimiento de principios y valores que sustentan personas y comunidad saludables en armonía con el creador.

C.: ¿Cuál es el motivo para sostenerte por tantos años en la Mesa?
CG.: La certeza que es posible trabajar para fortalecer lo que son las columnas del movimiento panamericanismo: el mejoramiento de la calidad de vida, difusión de educación y cultura, participación de la mujer en el quehacer de la comunidad. Con el mismo ideal de lograr la tolerancia, unidad, respeto, pluriculturalidad de los diferentes pueblos del continente.

C.: En tu calidad de mujer y profesional, ¿cómo te ayuda la Mesa?
CG.: Poder complementar conocimientos, tocamos temas culturales, de medio ambiente, impulsamos la participación femenina con ideales positivos con el objetivo de lograr un perfeccionamiento integral.

C.:
¿En tu familia?
CG.: Toda mi familia está comprometida con los ideales panamericanistas, mi suegra es socia fundadora de la Mesa.

C.: ¿Quiénes son las Mujeres Símbolos que admiras?
CG.: A Rita Levy, premio Nóbel de Medicina, trabajó para favorecer la educación de niños de escasos recursos de África, a Mipatia investigadora científica, sacrificada por sus ideales. A Olimpia de Gouges, defensora de los derechos femeninos, de igualdad, fraternidad durante la Revolución Francesa. Elisa Rodríguez de Parra, una chiclayana que debemos conocer por su aporte en la defensa de los derechos de la mujer en su país.

C.: ¿Cuál es tu deseo a futuro para la Mesa?
CG.: Que aunados a los ideales de los objetivos de la Mesa, hiciéramos nuestro e internalicemos la Declaraciòn de Córdova, un documento que pone a las Mesas Redondas Panamericanas a la Vanguardia del Siglo XXI, y que va a permitir la Vigencia de la Organización por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN GRITO A LA LIBERTAD…!!!

  CRÓNICA UN GRITO A LA LIBERTAD…!!!  Por: Greta Honorio Ana Frank, fue una niña alemana judía de trece años víctima del holocausto ...