Al fin llegó el día, a primeras horas de la mañana del viernes 20 de marzo una delegación de 25 lambayecanos enrumbamos a Trujillo, capital de la Región La Libertad. Nos esperaba todo un programa de dos días de actividades.
Nos recibió el Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Dr. Bernardo Alva Pérez, quien fue muy gentil y estuvo en cada momento realizando las coordinaciones para ser bien atendidos.
·
La presentación de la Delegación y del Plan de Trabajo de Ruta Moche estuvo a cargo de nuestra Directora Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía la Srta. Econ. Maria del Carmen Mundaca, acompañada del Ente Gestor del sector privado Ing. Jorge Vértiz Cellerini presidente de AHORA Lambayeque.
·
EL Dr. Carlos Elera Director del Museo Sicán presentó la Ruta “El Dorado” de Lambayeque y Ruta de “Los Ancestros”. También en lo artístico cultural se encontraron la “Cantata del Señor de Sicán” con la “Cantata de la Señora de Caos”.
·
·
Fue emocionante para mí retornar después de varios años y visitar la Ciudadela de Chan Chan -cuántos recuerdos de infancia-, fue un momento ameno hasta espiritual que compartió con la delegación la guía Lic Jannet Rojas. Luego nos dirigimos a Huanchaco, uno de los balnearios de mayor aceptación turística, disfrutamos de un almuerzo auspiciado por el alcalde Fernando Bazán Pinillos quien nos obsequió un CD de los atractivos de su distrito. Asimismo, recibimos el saludo y exhibición de pescadores artesanales en sus caballitos de totora.
·
·
Por la tarde retornamos a Trujillo para la Sesión de Trabajo que duró tres horas. Después de largo debate se llegó a acuerdos y conclusiones, por la noche la cena fue en el Club Central, mas conocido como el Palacio de Iturregui, una casona muy bien sostenida y conservada que perteneció al Prócer Lambayecano Don Juan Manuel Iturregui siendo la más importante del Siglo XIX, un icono turístico.
El segundo día, muy temprano, empezamos el Fam Trip, viajamos 60 kilómetros y llegamos al de Valle Chicama, exactamente en Magdalena de Cao donde se encuentra el Complejo Arqueológico “El Brujo”, es un antiguo centro ceremonial formado por las pirámides mochicas de Cao Viejo y Huaca Cortada, además de un conjunto de restos de la época prehispánica y colonial repartidos en una amplia área desértica de forma triangular que se ubica sobre una poco elevada meseta en la margen izquierda del río Chicama, cerca de su desembocadura, sobre el litoral del Océano Pacífico
Allí conocimos a la “Señora de Cao” que, según su descubridor el arqueólogo Régulo Franco, es un hito en nuestra historia, ya que confirma en parte sus teorías acerca de esta antigua sociedad preinca y demuestra que la mujer ejerció el poder político y religioso en el valle de Chicama. Nos invitó a la pronta inauguración del Museo de Cao, y compartió algunas inéditas investigaciones.
Avanzada la hora retornamos a Trujillo para el almuerzo en un reconocido restaurante, siendo recibidos por unos pequeños campeones de marinera quienes con su picardía y talento complacieron a los visitantes.
En Trujillo me encontré con algunos colegas amigos con quienes realizamos algunos enlaces en radios locales, algunos periodistas de Lambayeque también compartieron esta experiencia con el público oyente Liberteño.
Por la tarde visitamos el Proyecto Arqueológico “Huaca de La Luna” ubicado en el Complejo de Huacas de Moche, observamos una arquitectura monumental, según nos enteramos esta investigación logró resolver enigmas respecto a la cosmovisión de los mochicas, así como los trabajos de conservación y restauración..
Este encuentro de dos culturas que pensábamos eran diferentes, al conocer su historia y estar varias horas compartiendo coincidimos que este destino turístico Ruta Moche sí es posible, en medio de abrazos y agradecimiento mutuo nos despedimos complacidos de finos anfitriones y pactamos que en abril los lambayecanos recibiremos a la Delegación Liberteña, que al igual podremos enseñarles nuestras riquezas arqueológicas y gastronómicas, nuestro arte, artesanía y sobre todo la calidez de nuestra gente, no por gusto somos conocidos como la Ciudad de la Amistad.
Me extrañó y llamó la atención como periodista la ausencia de las dos autoridades máximas tanto locales y regionales, ni el Sr. José Humberto Murgia Zanner, Presidente Regional, ni el Dr. César Acuña Peralta, Alcalde de Trujillo, aparecieron en los dos días de visita ni para el saludo, imaginamos que fue por su agenda recargada de trabajo, no quisiéramos pensar que no les interesa el turismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario