Teniendo como base el trabajo titulado “La esclavitud en la América española” (2005) de José Andrés Gallego (también autor de “Recreación del humanismo desde la historia”) en “Religión, etnia y nación” de la Fundación Ignacio Larramendi (Madrid - España) y la investigación “Esclavos de Lambayeque” que realicé el año 2009; compartiré lo referente al peso real de la población negra en Hispanoamérica, el Perú y Lambayeque.
Conocer algunas cantidades nos permitirá aclarar muchas de nuestras ideas con respecto al número de negros en el ámbito materia de estudio. Sabemos que a nuestro país ingresaban por Paita y el Callao, que se dedicaron al trabajo de las plantaciones en las haciendas de la costa, al servicio doméstico y de oficios y a muchas otras labores que sus amos les encomendaban. Sabemos que muchos recibieron malos tratos y otros fueron bien tratados (especialmente en las haciendas jesuitas). Además, la letra de las Leyes de indias indican un espíritu paternalista de la corona española con respecto de la población negra (aunque en ocasiones los negros acudieron a litigios judiciales para hacer valer sus derechos) Pero ¿Cuántos fueron? ¿Qué porcentaje de la población representaron?
De los 9 391 100 negros que ingresaron al continente americano entre 1492 y 1870; llegaron a América portuguesa (Brasil) 3 646 800 negros, a América británica (Estados Unidos) 2 064 000, a América francesa 1 600 200, a América holandesa 500 000 y a América danesa 28 000 negros. Una idea a tomar en cuenta es que aunque los negros importados a Hispanoamérica llegaron como esclavos, no todos los negros fueron siempre esclavos y no todos los esclavos eran negros.
Se ha registrado, en este sentido, la existencia de una gama multicolor de esclavos como mulatos, zambos, “chinos”, mulatos cholos o “acholados”, zambos “aindiados”, e incluso mulatos “blancones” o simplemente blancos”. Entonces, no todos fueron negros.
Las formas diversas en que lograban su libertad serán materia de posteriores estudios, sin embargo es bueno señalar que entre los siglos XVI y XVII se tomó de la teología moral las razones teóricas del buen trato a los negros.
Hispanoamérica recibió 1 552 100 negros, de ellos 606 000 llegaron durante el siglo XIX. La mayor parte de la población negra estuvo siempre en Cuba a raíz del fortalecimiento del sistema de plantaciones. Otro destino de importancia fue Puerto Rico. En América central y del sur el número de negros nunca fue superior a 600 000.
Una aclaración, saber a ciencia cierta la cantidad exacta de la población negra es imposible. Los negros que ingresaron a nuestro continente tuvieron hijos, además la cantidad de mulatos fue incontable.
En documentos coloniales se nota como un grupo, en el registro de la población, a los “negros, mestizos y mulatos” que evolucionó a lo largo del tiempo, en América española, según las siguientes cantidades: en 1570 eran 260 000; en 1650 eran 1 505 000; en 1825 eran 10 378 000. Nunca hubo mayoría de población negra ni esclava en Hispanoamérica.
Una buena forma de comparar el peso de la población negra con respecto al total demográfico en Hispanoamérica sería comparándola con los demás grupos o castas. En 1570 habían 9 827 150 indios y 138 000 blancos; en 1650 habían 9 175 000 indios y 729 000 blancos; en 1825 habían 8 211 301 indios y 4 349 000 blancos.
Fueron diez los destinos hispanoamericanos para los esclavos negros. En nuestro caso, el Perú recibió en casi 400 años 95 000 esclavos importados, ocupando el sexto lugar. Cuba recibió 702 000; México 200 000; Ecuador, panamá y Colombia 200 000; Venezuela 121 000; Bolivia y el Río de la Plata 100 000; Puerto Rico 77 000; Santo Domingo 30 000; Centroamérica 21 000 y Chile 6 000.
Tomando en cuenta trabajos como “Asientos, Compañías, Rutas, Mercados y Clientes: Estructura del tráfico de esclavos a fines de la época colonial” (Ramiro Flores Guzmán – Lima – 2007) se puede afirmar que en Lambayeque (siglos XVII y XVIII) el promedio de la población era 35 mil. Los esclavos representaron el 14%. En 1793, el funcionario colonial Joseph Lequanda decía: “Se ven muy pocos libres. Casi todos son esclavos de haciendas de fabricar jabón, azúcar y panllevar…los mulatos y los zambos también están en cautiverio…los libres se mantienen de diversos oficios”
Por su procedencia eran: Congos, Minas, Carabalís, Ararás, Chalas, Angolas, Bantú, Cazimba, Auzaze, Tembo, Camerún, Sudán, Mandés, Mandinga, Malinka, Susú y Salima. Fueron ubicados en: Calupe, Pomalca, Cayaltí, Zaña, capote, Luya, Ferreñafe, Samán, Collud.Nampán, Focodán, Lanope, Callanca, entre otros lugares.
Martín Cabrejos Fernández
Profesor de Historia
Facultad de Humanidad
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Chiclayo-Perú
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