domingo, 28 de marzo de 2010

"Perspectivas del Turismo Cultural" Resumenes

Iglesia de Nuestra Señora de Nazaré del Almagre: Una ruina viva para el turismo de Cabedelo (Paraíba - Brasil)


Carla Mary S. Oliveira*

RESUMEN

La Iglesia de N. Sra. de Nazaré de Almagre, construcción Del siglo XVII localizada en la Playa de Pozo, Municipio de Cabedelo, Paraíba, es un monumento tumbado por el IPHAN desde 1938, y hoy se encuentra en ruinas. En este trabajo discutimos la validad del turismo para el rescate de bienes patrimoniales semejantes, bien como para la reconstrucción de la identidad local a partir este rescate. Por ser una actividad que puede interferir directamente en la calidad de vida de los habitantes locales, el turismo debe ser fruto de un amplio planeamiento, que considere especialmente las implicaciones sociales y culturales de esta alternativa económica para la comunidad envuelta. El rescate turístico, por lo tanto, puede ser también un medio de reencontrar el aura benjaminiana de este monumento, perdida tanto el predio original se desvinculó de actividades eclesiásticas, aun en el siglo XIX.

Palabras-clave: Patrimonio Histórico; Cultura; Turismo; Paraíba; Aura.

Antiguas Ruinas Jesuíticas de San Francisco Javier:
Gestión y Estudio de Impacto Social de un Proyecto de Turismo.

Silvia Cornero1y3 Paula del Rio1y3 y María del Rosario Zurbriggen2

Introduccion

"Antiguas Ruinas de San Francisco Javier" es un proyecto de revalorización patrimonial y de iniciativa turística. Surge en 1998 a iniciativa de un grupo de docentes sanjavierinos, desde la Municipalidad de San Javier. El proyecto propone el aprovechamiento de recursos históricos, arqueológicos, culturales, y de escenografía urbana y natural, en términos de reactivación turística, mediante el rescate arqueológico de las estructuras edilicias de la reducción jesuítica de San Francisco Javier del siglo XVIII y el montaje de un Museo de Sitio.

Las ruinas de la reducción se encontrarían enterradas debajo de la plaza principal, un espacio social, que se constituye como un escenario compartido, comprometido con la memoria social y la historia de vida de sus pobladores.

"Puesto que se nació en esas tierras, en medio de ese paisaje, la identidad es algo indudable. Pero como a la vez se tiene memoria de lo perdido y reconquistado, se celebran y guardan los signos que la evocan. (...) Se colocan en una plaza, un territorio público que no es de nadie en particular, pero es de "todos", de un conjunto social claramente delimitado (...) El territorio de la plaza se vuelve ceremonial por el hecho de contener símbolos de identidad, objetos y recuerdo (...) algo que ya no existe pero es guardado porque alude al origen y a la esencia. Allí se conserva el modelo de la identidad, la versión auténtica. "(García Canclini, 1992: 178)

Este es un proyecto que, tendiente a reactivar el movimiento turístico, como política alternativa frente a la crisis post-industrial, y entendido éste como recurso de ingresos económicos netos, propone la optimización del patrimonio, como un emprendimiento gubernamental, mediatizado desde un gerenciamiento cultural, generador de una reactivación cultural y económica multisectorial.


Recorridos Culturales por el Legendario Camino del Inka

Christian Vitry

A lo largo de la cordillera andina, desde Ecuador hasta la distante Mendoza, atravesando los más agrestes y variados paisajes, salvando vados abismales, cruzando pantanos, lagos, desiertos, altas cumbres y tupidas selvas, se dibuja sobre el paisaje una red de caminos de por lo menos 23.000 kilómetros de extensión.

Cuando los conquistadores ingresaron a las indómitas tierras andinas no pudieron evitar su admiración por la vialidad imperial de los Inkas. El cronista Cieza de León tras ingresar al Tahuantinsuyu comentó: "De Ipiales (Colombia) se camina hasta una provincia pequeña que ha por nombre Guaca y antes de llegar a ella se ve el camino de los Ingas tan famoso en estas partes como el que Aníbal hizo por los Alpes... Creo que si el emperador quisiere construir un camino real que se parezca al que va del Cuzco a Quito o que parte del Cuzco para ir a Chile, pese a todo su poder, no ha de lograrlo". A fines del siglo pasado el incansable geógrafo explorador Alexander Humboldt se refirió a los caminos del Inca diciendo: “...tuvimos dificultad en el Altiplano de Pullall para conducir nuestras mulas cargadas a través del terreno pantanoso, mientras a nuestro lado divisamos extenderse los restos grandiosos del camino inkaico con 20 pies de ancho. Cimentado estaba profundamente y empedrado con bloques labrados de pórfido negro. Cuanto he visto de calzadas romanas en Italia, en Francia meridional y España no era más imponente que estas obras de los antiguos peruanos. Hállanse según mis observaciones barométricas, a 4.000 m. de altura sobre el mar.”


La Política de Gestión del Patrimonio en las Ciudades Monumentales desde la Perspectiva Turística, Cultural y Urbanística

Por Enrique Torres Bernier
Profesor Titular de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga

Resumen

Esta comunicación intenta situar la política turística urbana dentro de un contexto integral que tenga en cuenta las características del territorio y los intereses de los protagonistas que de alguna forma, activa o pasiva, intervienen en el mismo, los oferentes y demandantes de esta tipología turística y los ciudadanos residentes, todo ello desde una perspectiva de sostenibilidad, considerando esta como una elección colectiva y de carácter abierto. Para ello, se considera imprescindible lograr una visión holística, interdependiente y multidisciplinar de todo el proceso, lo que permitiría, además, una vez definidas por sus protagonistas las distintas capacidades de carga y acogida que puedan existir en los diferentes elementos que intervienen (monumentos, espacios urbanos, infraestructuras, …), llegar a un concepto operativo de sostenibilidad que garantice una optimización de la misma y de los objetivos propiamente turísticos y de los agentes sociales urbanos. Esto implicaría llevar a cabo de una manera conjunta o relacionada, una política de protección, fomento y diversificación de los recursos turísticos de la ciudad, otra de infraestructuras y servicios públicos y otra de flujos turísticos.

NOTAS
Enrique Torres Bernier es Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada – Política Económica de la Universidad de Málaga. Miembro fundador y del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Regionales, así como de la de Papers de Turisme y de Anales de Turismo. También ha desempeñado el cargo de Director Académico de la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía durante cinco años, así como de Director del Master de Estudios Turísticos de la Universidad de Málaga.


EL TURISMO CULTURAL Y EL PATRIMONIO EN EL MARCO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Guillermina Fernández (1)
Aldo Guzmán Ramos (2)

Resumen:

El patrimonio puede ser considerado como todo aquello que el hombre posee y que le ha sido legado por sus antepasados. Toda esta riqueza tiene suma importancia para el desarrollo del turismo. Pero así como el patrimonio permite el desarrollo del turismo también puede verse afectado negativamente por esta actividad. Por lo tanto es necesario que se plantee un desarrollo sustentable del turismo; un modelo de desarrollo que obtenga beneficios económicos del patrimonio pero que a su vez permita que este se revitalice y revalorice

NOTAS.
(1) Profesora y Licenciada en Geografía. Master en Gestión Publica del Turismo.
Universidad Nacional del Centro. Centro de Investigaciones Ecogeográficas y Ambientales.
E-mail: guillefr@fch.unicen.edu.ar
(2) Profesor y Licenciado en Geografía. E-mail: agramos@fch.unicen.edu.ar


Patrimônio e Turismo: algumas considerações

Pedro Paulo A. Funari[1]

Antes de discutir a problemática da relação entre Turismo e patrimônio, cabe explorar os diferentes sentidos ligados ao conceito mesmo de “património cultural”. As línguas românicas usam termos derivadas do latim patrimonium para se referir à “propriedade herdada do pai ou dos antepassados, uma herança”. Os alemães usam Denkmalpflege, "o cuidado dos monumentos, daquilo que nos faz pensar", enquanto o inglês adotou heritage, na origem restrito "àquilo que foi ou pode ser herdado" mas que, pelo mesmo processo de generalização que afectou as línguas românicas e seu uso dos derivados de patrimonium, também passou a ser usado como uma referência aos monumentos herdados das gerações anteriores. Em todas estas expressões, há sempre uma referência à lembrança, moneo (em latim, "levar a pensar", presente tanto em patrimonium como em monumentum), Denkmal (em alemão, denken significa "pensar') e aos antepassados, implícitos na "herança". Ao lado destes termos subjectivos e afectivos, que ligam as pessoas aos seus reais ou supostos precursores, há, também, uma definição mais económica e jurídica, "propriedade cultural", comum nas línguas românicas (cf. em italiano, beni culturali), o que implica um liame menos pessoal entre o monumento e a sociedade, de tal forma que pode ser considerada uma “propriedade”. Como a própria definição de “propriedade” é política, “a propriedade cultural é sempre uma questão política, não teórica”, ressaltava Carandini (1979: 234).
NOTAS
[1] Departamento de História, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, C. Postal 6100, Campinas, 13081-970, SP, Brasil, fax 55 19 289 33 27, pedrofunari@sti.com.br


PROGRAMA TURISMO CULTURAL

Concepto

Cuando se observan de cerca las miles de variantes de los seres humanos, no sorprenden tanto las diferencias entre sus rasgos físicos como la infinita diversidad de sus modos de vivir y de sus costumbres.

Si se examinan esas diferencias más atentamente, pronto se advierte que se trata de diversidades del lenguaje, las ideas, las creencias, los códigos sociales, las técnicas, los ritos y las concepciones artísticas, éticas y religiosas. También se descubre que estos elementos se hallan presentes en todos los grupos humanos, que constituyen creación propia y particular de cada uno de ellos, y en consecuencia, son distintos de los demás.

Todos esos elementos propios del mundo humano conforman la cultura, que es por tanto, característica del hombre. Los sistemas de símbolos que constituyen la cultura no son uniformes, cada sociedad crea los suyos particulares, que no son otros que sus símbolos socioculturales.

El Tratado de Aix-la-Chapelle de 1748 marcó el comienzo de 50 años de paz en la convulsionada Italia del s.XVIII. Italia, con sus tesoros artísticos y ruinas clásicas, entre ellos la recién excavada Pompeya, se convirtió en el primer destino turístico de Europa. Los aristócratas visitaban a Roma, Florencia y Venecia como parte de un nuevo peregrinaje, el “Gran viaje”, y artistas y poetas buscaban inspiración en el pasado glorioso de Roma.


Esta es una VERSION REDUCIDA del CDROM

"Perspectivas del Turismo Cultural"
e incluye unicamente los resumenes de los artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...