martes, 6 de agosto de 2019

TALENTO Y PASIÓN POR EL PIANO

César Carranza, un joven prometedor

EL piano es uno de los  instrumentos musicales más antiguos, se inventó a finales del siglo XVII. En esa época el piano y la mujer estuvieron muy ligados, hasta el punto que se tenía muy en cuenta si la joven tenía estudios de piano a la hora de formalizar un matrimonio. El piano es un instrumento principal para la música clásica europea, el jazz y otros géneros. Gran número de compositores han sido hábiles pianistas porque el teclado del piano ofrece un medio sencillo para la interacción compleja, melódica y armónica, por lo que ha sido usado siempre  para la composición.
Para poder ejecutarlo requiere de muchas habilidades y cualidades, los especialistas mencionan que es necesario tener determinación, paciencia, racionalidad, compromiso, modestia, pasión, curiosidad, resistencia, emoción y originalidad. Es indudable que es todo un desafío, pero también las recompensas son las que hacen que valga la pena. Y ello lo sabe muy bien nuestro destacado pianista César Edgard Carranza Manayay.
César, motivado por su madre inicia sus estudios de piano desde los 7 hasta los  12 años de edad en la Escuela Superior de Música, en la modalidad de FOTEM (Formación Artística Temprana). Recuerda que fueron cinco años que viajó junto a ella, tres veces por semana, desde Ferreñafe ciudad donde vivía.
Por  cruce de horarios deja la escuela, pero sus padres le compran todos los libros de música y se dedica a practicar a diario para acompañar al grupo musical de su iglesia, tuvo la guía del profesor Antonio Gutiérrez,
A los 15 años termina con excelencia sus estudios secundarios y decide postular a  la Escuela Superior de Música Enrique López Mindreau. Una de sus anécdotas que César recuerda en sus primeros ciclos de estudios es que las clases le resultaban ya conocidas y prefería salirse de ellas para ponerse a practicar piano. Fue un destacado alumno de la Orquesta del Maestro Max Ucañay, quien le enseñó el curso de composición, con él aprende arreglos y orquestación. César tiene un oído absoluto, lectura a primera vista, nos comenta que se debe a su práctica diaria desde niño como músico en su iglesia, lo que le  ayudó a aprender a tocar al oído.
Obra y trabajo
Ha compuesto ensambles instrumentales como Domo Camerata de la SIpán, Arreglos para la Sinfónica de Piura. Composiciones Clásicas, sonatas para violín y piano. Concierto para piano y orquesta por tenor.
Actualmente viene componiendo música contemporánea, con fusiones, jazz, música afroperuana. Realiza uno o dos conciertos al año, como solista, cada mes acompaña con el piano a cantantes líricos, tenores, sopranos, barítonos tanto en la región de Lambayeque y en Lima. Con alegría y satisfacción nos comenta que tiene siempre contratos de trabajo por tener rapidez lectora a primera vista, no necesita estudiar las partituras. También es docente de inglés. 
Sus preferencias, metas y mensaje
Admira a músicos como Daniel Barenboim, pianista argentino y director de orquesta, a Vladimir Horowitz  el mejor pianista de todos los tiempos. Le encanta interpretar la música clásica de Frédéric Chopin porque para él es un gran reto cada vez que interpreta una de sus obras ya que necesita bastante expresión. A César le gusta escuchar sólo música instrumental, no gusta de música con letra.
César tiene como objetivo ir a Lima, para seguir estudios y poder perfeccionarse, y así lograr ser el mejor pianista del Perú.
El mensaje que deja a los nuevos valores de la música del piano es que tengan mucha paciencia, esmero, dedicación y recuerden que la música es un vicio sonoro, nos desarrolla el carácter, la paciencia, nos hace sensibles hacia los problemas de los demás

Reconocimientos

El profesor Martín Waltersdorder Mendoza, primer violín nos dice: “…es un músico muy completo, tiene una buena técnica del piano, domina la composición, armonía moderna, grabación y producción. Se ha esmerado mucho por capacitarse. Tiene una gran capacidad de ejecución e interpretación, muy alto criterio para la ejecución, diferencia muy bien lo barroco y el romanticismo. En Lambayeque es el mejor pianista. Dada su juventud, tiene mucho futuro como músico. 

Ricardo Aste Li, primera flauta nos comenta: ”...tuvimos la oportunidad de ser parte de una orquesta o ensamble por motivo del centenario de la iglesia a la que pertenecemos, y en Ensamble Instrumental Domo pude  comprobar las múltiples facetas de César, no solo es un excelente pianista, es arreglista, compositor, sonidista, una excelente persona, un profesional muy creativo y uno de los mejores que tiene la Región en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...