jueves, 27 de marzo de 2014

EL TEATRO : UNA GRAN HERRAMIENTA SOCIAL

 PERSONAJES DE LAS TABLAS



Por: Greta Honorio

Desde hace cincuenta y dos años, cada 27 de marzo celebramos “El Día Mundial del Teatro”. Según los especialistas el Teatro es parte de las artes escénicas, está relacionado con la actuación, donde se representan historias frente a un público usando discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Hoy, en homenaje a cada uno de los hombres y mujeres de teatro, de los diversos géneros, que han sabido impregnar sutilmente el alma humana con sus obras, han cumplido un rol importante en cada momento histórico, aportando y transcendiendo a pesar de las adversidades y limitaciones. En representación de todos, algunos personajes de las tablas nos manifiestan su sentir y mensaje.



Gabriela Vásquez Espinoza
Directora de actuación, actriz y formadora - Grupo de Teatro Vivo Huerequeque

“El teatro forma parte de mi vida, gracias al teatro estudié psicología; ahora como docente, es una herramienta pedagógica y terapéutica con mis pacientes en forma individual y grupal. Además, me abrió muchas oportunidades, me ayudó a consolidar buenas relaciones con mi familia y personas importantes”.

Mensaje

“No permitamos que éste arte muera, todos ayudemos a resucitar el teatro en Chiclayo, encendamos la llama como actores, productores, directores, escritores no perdamos la esperanza y ganas  de seguir haciendo arte.

Liz Moreno Moreno
Directora, actriz, productora y formadora de Teatro - Estación Producciones

“Para mí el teatro es una forma de ver y vivir la vida, es una herramienta que nos puede ayudar a cambiar, es un escape hacia lo bueno de la vida, es solución, bienestar, es intentar llegar a la verdad”.

Mensaje

“El arte en general es una forma que tiene el hombre para manifestarse, a través de ella siente, se emociona, por lo tanto, es una actividad humana que debe ser preservada y difundida.
Los hombres y mujeres se unen y se encuentran en el teatro, son pocas las oportunidades que se tiene. El teatro es vida, se sostiene desde la aparición de la cultura. Por lo tanto, hay que invertir, crear políticas para no dejar morir a una de las actividades humanas más importantes”.


Wilmer Velásquez Campos
Director, actor, productor y escritor de comedias de teatro y gestor cultural

“El teatro para mi es una pasión, es un deleite, es el placer más grande del más alto nivel, por encima de cualquiera que pueda tener, es un premio de por vida, no es un trabajo, es un disfrute, yo participo, actúo, dirijo, produzco, escribo y hablo de espectáculos de teatro siempre”.

Mensaje

“El teatro siempre está allí, a la espera de nuevos públicos que experimenten la satisfacción de conocer otros tipos de vida a través de cada uno de los personajes, y de los distintos géneros teatrales. Que la gente se atreva, sienta ganas de experimentar emociones distintas, el conocer cuánto saben de la vida, de su sociedad, Cuando vayan al teatro se llevarán sorpresas agradables”.



Carlos Mendoza Canto

Director, actor, productor de teatro y gestor cultural
“El teatro para mi es comunión con el otro en la creación, es hablar del “hoy” siempre, es hablar del hombre y su sociedad, su interior, así también desde la gestión cultural una herramienta de transformación social”.

Mensaje

“Pienso que el teatro prevalece, por su carácter eminentemente comunitario, vivo, por su gran capacidad de transformación, recreación y el reinventándose constantemente incorporando incluso a las nuevas tecnologías sin competir con ellas”.


Está comprobado que el teatro es una gran herramienta poderosa para la paz, reconciliación, desarrollo, formación, de progreso de la sociedades. Por ello, la única manera de apoyarles es asistiendo a su llamado de cada una de sus funciones teatrales. "Feliz día Mundial del Teatro…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD

  ARTÍCULO DE OPINIÓN   REVALORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES LOGRAR IDENTIDAD Por: Greta Honorio   Los chiclayanos acabamos de cel...